Cn
Vanessa Rivero. ©Omar Said
Amor Muñoz. ©Omar Said
Omar Said. ©Omar Said
Roberto Solís. ©Omar Said
Paula Haro Poniatowska. ©Omar Said
Parque Las Américas. Cortesía del lugar
Nectar. Cortesía del lugar
LA68 Casa de Cultura Elena Poniatowska. Cortesía del lugar
Casa Peon de Regi en Paseo de Montejo. Cortesía del lugar
Paseo Montejo. ©Carol Kiecker
Teatro La Rendija en Mérida, Yucatán. Imagen cortesía

Mérida: 5 creadores recomiendan los mejores lugares

14.10.2015

En Mérida conviven el pasado y el presente de México. Y su arquitectura y arte lo comprueban. No sólo es un territorio que guarda en sus rincones la riqueza histórica de nuestro país, sino también un modelo urbano que ha sabido preservar su legado sin desatender las necesidades actuales. Fundada el 6 de enero de 1542 por Francisco de Montejo y León “El Mozo”, la original ciudad maya era conocida como T’Ho (también Ichcanzihó o cinco cerros); su nombre actual fue dado por el conquistador español cuando las edificaciones mayas le recordaron a las ruinas romanas de la ciudad de Mérida en España.

La capital yucateca puede presumir de arquitectura prehispánica, colonial y actual. Entre su amplio patrimonio cuenta con más de 200 construcciones del siglo XIX, consideradas un ejemplo de la llamada Bella Época. Así, resulta común observar espacios con columnas corintias, arcos de medio punto y almohadillado. A diferencia de otras ciudades principales de México, Mérida apenas cuenta con 50 edificaciones de la época de la colonia.

Mientras la arquitectura es testigo de la historia de la ciudad, las artes hablan de un presente cada vez más interesado en las actividades culturales. Su título de Capital Americana de la Cultura 2002 es sólo un decir, aquí existe una oferta amplia y excitante: centros culturales, cines, festivales, encuentros de trova, exposiciones de artes visuales, puestas en escena o presentaciones de poesía y literatura. Y junto a su naturaleza, Mérida es una experiencia que hay que vivir.

 

5 creadores 

—Roberto Solís
Chef

El restaurante Oliva me gusta mucho. Está en el Centro Histórico. Es de comida muy casual, pero muy bien hecha; es de corte italiano y a mí me encanta la comida italiana. Además, su menú va cambiando constantemente. Es la mejor comida italiana que hay en Mérida.

También disfruto mucho las playas: Celestún y Río Lagartos son dos de mis lugares favoritos. Otro lugar que me gusta mucho, aunque está muy difícil de llegar, es el Arrecife Alacranes. Es un parque nacional a 20 millas de Puerto Progreso, son unas islas desiertas donde te puedes relajar totalmente, puedes ir a pescar o a bucear. Es toda una excursión para ir, pero eso me encanta.

Y el Centro Histórico también me gusta. Es como otro mundo: tiene muchas casas antiguas que están siendo remodeladas y hay mucha gente de fuera, como el escultor Jorge Pardo. Me gusta que puedes conocer otro tipo de gente, como escritores o artistas. Y aunque en el día es un caos, en la noche se vuelve un lugar muy tranquilo, más bohemio.

Roberto Solís. ©Omar Said
Roberto Solís. ©Omar Said

—Paula Haro Poniatowska
Promotora cultural

La Rendija Teatro es uno de mis lugares favoritos. Está a la vanguardia en artes escénicas tanto en el extranjero como en el país. Todo el tiempo están buscando presentar obras de primer nivel y que son nuevas. De hecho, muchas veces los estrenos aquí son a nivel nacional. El equipo tiene las pilas muy puestas, particularmente Raquel Araujo.

En Manjar Blanco se come delicioso. Es un restaurante ubicado al lado de la tlapalería La Tristeza, en Santa Anna; es de una señora yucateca que lo lleva junto con sus hijos, que todos son chefs. Su menú contempla pura comida regional pero gourmet. Es buenísimo.

Y también recomiendo La68 Casa de Cultura, porque hay buen cine, yoga y se come muy rico. El restaurante que tenemos lo acabo de dar en concesión, se va a llamar María Tepaches. Por su parte, para el cine siempre buscamos traer películas nuevas. Al igual que La Rendija, tratamos de tener lo último en películas de muy alta calidad.

Paula Haro Poniatowska. ©Omar Said
Paula Haro Poniatowska. ©Omar Said

—Amor Muñoz
Artista

Paseo Montejo es la avenida más importante de la ciudad de
Mérida, y pese a ello resulta un espacio bastante tranquilo, libre de ruido y tráfico. Mi estudio está a dos calles, así que se ha vuelto mi trayectoria constante.

Siempre resulta un deleite caminar por sus amplias banquetas. El trazado y diseño de este paseo urbano está inspirado en el de los bulevares franceses (un camellón, diversas glorietas y grandes árboles en las zonas laterales). Paseo Montejo muestra una riqueza botánica con especies exóticas y nativas. Durante una caminata se pueden encontrar árboles de tamarindo, laurel, flamboyanes, robles, jícaras, kitinché, almendros, algunas ceibas y otros árboles frutales. A ambos lados de esta avenida se construyeron hermosos palacetes, quintas y mansiones, marcados con una fuerte influencia europea, de acaudalados personajes de la bonanza económica del henequén. Paseo Montejo en ciertos rincones me remite un poco a lugares como La Habana o Nueva Orleans.

Pablo Neruda  dijo alguna vez: «Fui de mercado en mercado por años enteros, porque México está en sus mercados». Los mercados, sin duda, son acontecimientos sociales que reflejan la cultura de la zona, su folclore, riqueza y diversidad. El mercado Lucas Gálvez fue fundado en 1887 y está ubicado en el corazón de la capital yucateca. Caminarlo, recorrerlo, olerlo y escucharlo es una gran experiencia. Entre el bullicio se logran identificar conversaciones en maya y músicos entonando canciones tradicionales. El mercado es muy grande y completo, encuentras todo tipo de mercancías y oficios. Las “mestizas” ofrecen una variedad de productos locales interesantes, entre especias, chiles varios, hortalizas nativas y frutas exóticas como pitayas, huayas, ciricotes, rambutanes, marañones, entre otras. Recientemente fue remodelado y durante las obras fue descubierto un pozo natural: el mercado fue construido sobre un cenote.

Por último, el Cementerio General de Mérida es uno de los más antiguos del país. Cuenta con un importante acervo. En sus mausoleos, bóvedas, osarios o palomares se reflejan reminiscencias de la época porfiriana, la bonanza económica del henequén y otros capítulos de la historia peninsular. En términos de arte funerario se pueden apreciar en varias tumbas elementos escultóricos y arquitectónicos: figuras antropomorfas, representaciones dolientes, representación de almas, figuras angélicas y representaciones de casas e iglesias sobre las mismas tumbas. Actualmente el cementerio se encuentra en proceso para ser declarado Zona de Monumentos Históricos del país por el INAH.

Amor Muñoz. ©Omar Said
Amor Muñoz. ©Omar Said

—Vanessa Rivero
Artista y promotora cultural

Chicxulub es uno de mis lugares favoritos. Está a media hora de Mérida, al menos un mes al año vivo y trabajo ahí. Desde que nací he pasado temporadas largas en este sitio, puedes ver atardeceres increíbles y para llegar pasas por la ciénega, un extraño paisaje de arena y manglares que me fascinan. En esta playa cayó el meteorito que extinguió a los dinosaurios, por lo que debe tener algo muy especial.

Por otro lado, la Fundación Gruber Jez es un taller para producir y enseñar arte. Allí estudié varios años y he trabajado mucho. Está rodeado por árboles y plantas, es lindísimo y perfecto para producir.

Finalmente, la esquina de la 60 con 51 ha sido uno de mis lugares favoritos de la ciudad desde hace mucho. Desde finales de los 80 fue el vestíbulo del Hotel Trinidad, un lugar muy especial dedicado al arte. El edificio —que pertenece a mi familia desde su construcción—, primero fue una agencia de autos y ahora es parte de FrontGround / Galería Manolo Rivero.

Vanessa Rivero. ©Omar Said
Vanessa Rivero. ©Omar Said

—Omar Said
Fotógrafo de cine

El Centro Histórico es de mis lugares favoritos de Mérida. El trazo de la ciudad permite recorrerlo a pie y en un par cuadras puedes encontrar diversas tipologías arquitectónicas que alimentan la estética de la ciudad. Hay dos edificios en particular que me parecen increíbles: el Edificio La Nacional, construido en 1936, y el Teatro Mérida, fundado por mi abuelo materno Tufic Charruf Baduy en 1949. Ambos son de arquitectura art decó.

El Parque Las Américas es un obra de estilo neomaya, construida por el arquitecto yucateco Manuel Amábilis. Lo que me gusta es que es un conjunto radial de cuatro manzanas, cada una con una temática: biblioteca, fuente monumental, concha acústica y parque para niños. Cuando era niño visitaba mucho los senderos, son muy arbolados.

Es un referente de mi infancia, pero hasta el día de hoy, cada vez que lo visito, me parece que es una de las zonas
más bonitas. Todo el conjunto es muy fuerte, además es uno de los pocos pulmones de Mérida.

Una de las ventajas de vivir aquí es la cercanía con sitios arqueológicos, cenotes y playas. El Cenote de Kankirixche está a casi 45 km de Mérida: tomas una carretera a Abalá, llegas al poblado Mukyche y entras a un sacbé (camino blanco, bien pavimentado, rodeado de selva y piedras) que te lleva al cenote. Si bien hay muchos cenotes en Mérida, lo bonito de éste es que no es tan turístico. Y es un cenote caverna, tienes que bajar una escalera de madera y es espectacular que a cierta hora del día la luz del Sol pega en la en la boca del cenote y se proyecta en el agua. Es como un espectáculo de luz.

Omar Said. ©Omar Said
Omar Said. ©Omar Said

5 lugares imprescindibles

—La68 Casa de Cultura Elena Poniatowska
Calle 68 #470A x 55. Col. Centro
la68.com

Dirigida por Paula Haro Poniatowska, La68 es uno de los centros culturales más importantes de Mérida. Se trata de un espacio donde el cine, el diseño, la poesía y la literatura conviven todos los días. Su objetivo no es sólo difundir y promover las prácticas artísticas, sino generar encuentros entre diferentes disciplinas y la comunidad de la región. Entre sus principales actividades se encuentra el cine al aire libre, donde se puede disfrutar de películas clásicas o estrenos mientras se degusta un bocadillo o una bebida, y en la Sala Maravilla el público puede descansar en hamacas. Su restaurante, María Tepaches, es uno de los consentidos. Allí
se pueden degustar platillos típicos y gourmet.

LA68 Casa de Cultura Elena Poniatowska. Cortesía del lugar
LA68 Casa de Cultura Elena Poniatowska. Cortesía del lugar

—Nectar
Av. A García Lavín, Plaza Jardín Mérida
nectarmerida.com.mx

Nectar es el restaurante favorito del reconocido escultor Jorge Pardo. Fundado en 2003 por el chef yucateco Roberto Solís, es famoso por idear la Nueva Cocina Yucateca: cocina evolutiva que, a su vez, conserva las tradiciones culinarias de la entidad. Su menú destaca por el uso de ingredientes locales y especies endémicas, así como por la producción de sus propias conservas. Algunos de sus platillos: cebollas negras, cacos de camarón, crema de queso de bola, conejo, codorniz y, por supuesto, venado preparado con elote quemado, cebollas en cerveza y miel, toronja y naranja agria. Una experiencia culinaria única.

Nectar. Cortesía del lugar
Nectar. Cortesía del lugar

—Parque Las Américas
Calle 21.  Av. Colón x 20 y 22, Col. García Ginerés

Aunque el concepto de este parque está basado en el ideal panamericano, su arquitectura está inspirada en la cultura maya. Construido entre 1942-45, su estructura está dividida en tres secciones: la primera es un frontispicio en forma de hemiciclo, con detalles ornamentales como el haz de cañas de los mayas; la segunda es una apropiación de la composición de las chozas mayas, con grandes figuras totémicas que retoman
los iconos yucatecos del faisán y el venado; y la tercera es un teatro al aire, con una concha acústica y una serie de columnas que recuerdan a las mil columnas de Chichén Itzá. 

Parque Las Américas. Cortesía del lugar
Parque Las Américas. Cortesía del lugar

—La Rendija
Calle 50 466 x 51, Col. Centro
rendija.net

Desde 2001 La Rendija se ha consolidado como el espacio clave de las artes escénicas en Mérida. El proyecto nació en 1998 en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam con el objetivo de concebir al teatro como un acto de resistencia frente a la oferta consumista del entretenimiento. Así, su programación propone prácticas que van desde el arte acción hasta el teatro dramático, para generar una experiencia significativa con el espectador. En este teatro se llevan a cabo el Encuentro Internacional de Performance y el Festival de Teatro
de la Rendije, Iberoamérica en Escena. Además, cuenta con la Sede 50/51,
un laboratorio de creación colectiva.

La Rendija. Cortesía del lugar
La Rendija. Cortesía del lugar

—Paseo de Montejo

Visitar el Paseo de Montejo es como realizar un viaje en el tiempo. Su dinamismo y belleza histórica lo han convertido en la principal avenida de la ciudad. Tanto su trazo como su arquitectura fueron concebidos durante el auge de la industria del henequén (hilo sisal producido con ficha de planta de agave) a finales del siglo xix y principios del xx, cuando los dueños de las plantaciones comenzaron a construir mansiones de lujo que hoy son restaurantes, tiendas, hoteles y museos. En su recorrido se encuentran el Monumento de la Bandera y
el Museo Regional de Antropología.
Se puede transitar a pie o en las tradicionales calesas (carruajes llevados por caballos).

Casa Peon de Regi en Paseo de Montejo. Cortesía del lugar
Casa Peon de Regi en Paseo de Montejo. Cortesía del lugar

 


Otros lugares:

Arte

—Tumàka’t. Danza contemporánea

Calle 51 # 475 A x 54 y 52.
Centro Histórico, Mérida
(999) 923 18 52
tumakat.com

—FrontGround
Calle 51 x 60
Col. Centro, Mérida
(999) 154 52 75
frontground.blogspot.com

—Murmurante. Laboratorio escénico transdisciplinario
Calle 9 #71. Col. México Norte, Mérida
(999) 290 82 39
murmurante.org

—Escuela Superior de Arte de Yucatán
Calle 55 #435.
Col. Centro, Mérida
(999) 930 14 90
esay.edu.mx

Hotelería y gastronomía

—La Hacienda Xcanatun
Calle 20 s/n. Comisaria Xcanatún,
carretera Mérida-Progreso Km 12
(999) 930 21 40
xcanatun.com

—Apoala | Mexican Cuisine
Calle 60 #471 x 55. Portales de Santa Lucía Centro, Mérida
(999) 923 19 79
apoala.mx

—Restaurante K’u’uk
Calle 30 #313 x 37B
Col. San Ramón Norte, Mérida
(999) 944 33 77
kuukrestaurant.com

—Hotel Casa Azul
Calle 60 #343 x 37 y 35
Col. Centro, Mérida
(999) 925 50 16
casaazulhotel.com

Festivales

—Festival Internacional de la Cultura Maya
Varias sedes / Octubre
ficmaya.com

—Festival Anual de las Artes
Varias sedes / Septiembre-octubre
culturayucatan.com

—Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán
Varias sedes / Enero
ficmy.com.mx

—Mérida Music Festival
Varias sedes / Octubre
meridamusicfestival.com

Logo-visitmexico

 

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Roberto Solís. ©Omar Said

Paula Haro Poniatowska. ©Omar Said

Amor Muñoz. ©Omar Said

Vanessa Rivero. ©Omar Said

Omar Said. ©Omar Said

LA68 Casa de Cultura Elena Poniatowska. Cortesía del lugar

Nectar. Cortesía del lugar

Parque Las Américas. Cortesía del lugar

Teatro La Rendija en Mérida, Yucatán. Imagen cortesía

Casa Peon de Regi en Paseo de Montejo. Cortesía del lugar