Cn

Gráfica de mayo del 68: 20 posters

30.04.2013

Este mes se cumplen 45 años de los levantamientos de mayo del 68 en París, cuando más de 10 millones de obreros se declararon en huelga y salieron a las calles para protestar contra el gobierno de Charles de Gaulle.

Las artes visuales jugaron un papel fundamental en el movimiento. Durante el conflicto, la Escuela de Bellas Artes fue ocupada por artistas y activistas que establecieron ahí el Atelier Populaire e imprimieron —de manera anónima— cientos de posters con mensajes y gráficas políticas que pegaron en las calles. Sus integrantes consideraban que los posters eran “armas al servicio de la lucha, […] una parte inseparable de ella. Su lugar es en el centro del conflicto, es decir, en las calles y en los muros de las fábricas”.

Uno de los fundamentos ideológicos de los levantamientos fue el libro La sociedad del espectáculo, escrito por Guy Debord en 1968, y las acciones de la Internacional Situacionista, fundada también por él. Los situacionistas buscaron construir alternativas al capitalismo mediante acciones artísticas. Una de sus prácticas recurrentes era el détournement, que consistía en transformar el significado de un objeto propio de la sociedad de consumo mediante un giro poético, cómico o transgresor.

Para recordar estos sucesos, recuperamos 20 posters —que podrás ver en la galería de arriba— y un par de fragmentos de La sociedad del espectáculo:

“El espectáculo es el resultado del modo de producción existente. No es un agregado del mundo real o un decorado añadido. Es el corazón de la irrealidad de la sociedad real. Bajo todas sus formas —información o propaganda, publicidad o consumo de diversiones—, el espectáculo constituye el modelo actual de la vida social dominante.”

“El carácter fundamentalmente tautológico del espectáculo deriva del simple hecho de que sus medios son al mismo tiempo sus fines. Es el sol que no se pone jamás sobre el imperio de la pasividad moderna. Cubre toda la superficie terrestre y se baña en su propia gloria, sin límites.”

“La primera fase de la dominación de la economía sobre la vida social trajo consigo una evidente degradación del ser en tener. La fase actual […] conduce a un deslizamiento generalizado del tener en parecer.”


Más sobre Guy Debord y la exposición Un arte de la guerra que exhibe actualmente la Biblioteca Nacional de Francia, aquí.


[30 de abril de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.