/ 17
Ar
El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional, 2015. Vista de la exposición en el Museo Amparo
Ar
El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional, 2015. Vista de la exposición en el Museo Amparo
Ar
El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional, 2015. Vista de la exposición en el Museo Amparo
Ar
El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional, 2015. Vista de la exposición en el Museo Amparo
Ar
Mathias Goeritz, Primer apunte de torres, 1956. Colección Bettina Cetto
Ar
Mathias Goeritz, Mensaje núm. 5 (Proverbios XX:15), 1959. Colección particular
Ar
Mathias Goeritz, Tensiones, 1949. Colección Jorge Virgili
Ar
Mathias Goeritz, Mensaje: Autorretrato, ca. 1962. Colección Mariana Pérez Amor
Ar
Mathias Goeritz, Ataque o La Serpiente de El Eco, s.f.
Ar
Mathias Goeritz, Estrella explosiva, ca. 1973. Instituto Cultural Cabañas, Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, México
Ar
Mathias Goeritz junto a Cristo crucificado monumental, Fotografía de Juan Guzmán. Colección Juan Guzmán, Archivo Fotográfico del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Ar
Mathias Goeritz, La lluvia de la buena suerte, 1984. Colección Galería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, México
Ar
Mathias Goeritz, Proyecto para un monumento a Orozco, 1951. Colección particular
Ar
Mathias Goeritz en colaboración con Pedro Ramírez Vázquez, Estudio de texturas para el mural de la ala Cora huichol, 1964. Museo Nacional de Antropología. Colección particular
Ar
Mathias Goeritz, El poema plástico en el Museo Experimental El Eco, 1952. ©Michel Zabé. Cortesía del fotógrafo
Ar
Mathias Goeritz, La ciudad sin fin (Homenaje a Frederick Kiesker, 1961. Colección Ida Rodríguez Prampolini / Daniel Goeritz Rodríguez, México
Ar
Alexander Calder en colaboración con Pedro Ramírez Vázquez, El sol rojo, 1968. Estable en el Estadio Azteca. ©Michel Zabé

Mathias Goeritz: El retorno de la serpiente en el Museo Amparo

Octubre 28, 2015

 

A 100 años del nacimiento de Mathias Goeritz el Museo Amparo presenta El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional, una exposición retrospectiva que reúne más de 400 obras en diversos formatos, procedentes de aproximadamente 50 colecciones de México, España, Inglaterra y Estados unidos. La muestra fue inaugurada el pasado 24 de octubre y permanecerá hasta el 15 de febrero de 2016.

Nacido en Alemania en 1915, Goeritz inició su trayectoria como pintor independiente y fue uno de los promotores culturales de los artistas que experimentaron con nuevas perspectivas estéticas en la época. Desde su llegada a México en 1949, su obra estuvo inspirada en el trabajo de los muralistas mexicanos, donde intensificó su producción artística y teórica y continuó con su labor de agitación.

La muestra es organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con Fomento Cultural Banamex, A.C. y Fundación Amparo. Y llega al país en un momento en el que la arquitectura del presente parece revalorar su pasado. Así, Goeritz es un exponente tan relevante para las artes como para la arquitectura, siendo el concepto de arquitectura emocional una de sus mayores aportaciones: una propuesta estética que definió como la unión entre ambas disciplinas para lograr una experiencia en el espectador apelando a la totalidad de sus sentidos. A través de obras monumentales pero cotidianas —generalmente vinculadas con el espacio público— buscaba desplazar el estado racional del espectador y participante.

Su visión representó un cambio de paradigma y una reacción crítica frente al funcionalismo mexicano que, entonces, estaba influenciado por las tendencias estadounidenses y europeas. En la década de los cincuenta diseñó, junto a Luis Barragán y Jesús Reyes Ferreira, las Torres de Satélite: cinco prismas triangulares de concreto de diferentes colores y tamaños que prometían, desde la distancia, la modernidad mexicana. En 2012 fueron declaradas Patrimonio Artístico.

Entre las obras de la exhibición se encuentra una réplica de la serpiente que originalmente se ubicó en el Museo Experimental El Eco, así como el proceso de creación de las Torres de Satélite y el Laberinto de Jerusalén. Además, sus aportaciones a la poesía visual o sus constelaciones, incluidos los proyectos de estrellas a gran escala. Una sección está dedicada a su producción en España y su proyecto de agrupación: La Escuela de Altamira.

_DSC3394
El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional, 2015. Vista de la exposición en el Museo Amparo

La exposición cuenta con un catálogo editado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y una agenda editada por Fomento Cultural Banamex, A.C. con piezas y textos que se integraron a la muestra en México, con un índice de textos y documentos relacionados con los temas abordados, que provienen del archivo personal y la biblioteca que Goeritz reunió a lo largo de su vida.

 

Del 24 de octubre de 2015 al 15 de febrero de 2016 Salas de Exposiciones Temporales

Folleto de la exposición
Disponible a la venta en Taquilla y Tienda

 

Recorridos guiados
Dirigidos a grupos escolares, estudiantes universitarios y público en general
Reservaciones: recorridos@museoamparo.com

 

Museo Amparo

2 Sur 708, Centro Histórico
72000 Puebla, Puebla

Abierto de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas
Sábados de 10:00 a 21:00 horas

www.museoamparo.com

Admisión:

$35.00 público general
$25.00 estudiantes y maestros
Entrada gratuita: Niños menores de 12 años, personas con Pasaporte Cultural y adultos mayores con credencial del INSEN o INAPAM
Lunes entrada libre a todo público

 

 

 

Ar
Resistir desde el arte. Entrevista con Guerrilla Girls
Andrea García Cuevas
Agosto 17, 2017
Ar
Hibridaciones estéticas: Arte, ciencia y tecnología. Entrevista con Jorge Ramírez
Nydia Valerio
Agosto 08, 2017
Cn
Paterson y Jarmusch: comenzar por los detalles
Roberto Culebro
Agosto 22, 2017
Ar
Columna: Abuso (mutuo)
Juan José Kochen
Agosto 02, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
Junio 30, 2017
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
La alianza Rip Mix & Burn. Entrevista con Luciana Ponte.
Violeta Solís Horcasitas
Agosto 10, 2017
Ar
Opinión: #MuseosFeministas
Violeta Solís Horcasitas
Julio 28, 2017
Ar
Destacado: Tirarse las cartas a uno mismo: El Tarot de Bergman, Ediciones Hungría
Vania Rocha
Agosto 07, 2017
Cn
Lista: MICGénero 2017: 12 recomendaciones
Código
Agosto 03, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
Agosto 01, 2017
Ds
Destacado: Accent, un auto inspirado en el fluidic sculpture
Código
Agosto 15, 2017
Cn
Verano de cine español
Código
Agosto 15, 2017
Ar
Columna: La forma de la memoria. El video y la configuración del tiempo
Daniel Montero
Julio 25, 2017
Aq
Destacado: Alserkal Avenue y Concrete, de OMA
Edwin Heathcote
Agosto 14, 2017
Lo más leído