Cn
Frida Escobedo, La Tallera.
Materias optativas (2016). Imagen tomada del Facebook de La Tallera
Presentación del Proyecto Materias optativas, por Aleida Pardo Hernández y Abraham Cruz Villegas (2016). La Tallera. Cortesía de Aleida Pardo
Aleida Pardo Hernández (Mazatlán, Sinaloa, 1982). Imagen tomada de oncetv-ipn.net
Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1986). Cortesía del artista
Abraham Cruzvillegas,Autoconstrucción (2008). Vista de instalación en la Tate Gallery
Verónica Gerber (Ciudad de México, 1981). Tomada del sitio web de Revista Replicante
Verónica Gerber, Los hablantes 2 (2016). Imagen tomada de la web de la artista
Iñaki Bonillas, Días de campo (2011). Cortesía del artista. Imagen tomada de li-mac.org
Juan Caloca (Ciudad de México, 1985). ©Alejandra Vega
Juan Caloca, De todo lo que las cosas comentan (2009). Imagen tomada de orgullosocitadino.com
Fernando Ortega (Ciudad de México, (1971). Imagen tomada de biennialoftheamericas.org
Fernando Ortega, Quince rechinidos menos (2004). Vistas de la instalación en kurimanzuto. Imagen tomada de la web de la galería
Emanuel Tovar (Guadalajara, 1974). Fotografía tomada de informador.com.mx
Emanuel Tovar, Exposición White Dumbo Flying Over Infonavit (2007). Imagen tomada de arte-sur.org
Jazael Olguín Zapata (Ciudad de México, 1987). Imagen tomada del Facebook de gastv
Jazael Olguín Zapata, Poema Colectivo (2014). Cortesía de MoMA
Laureana Toledo (Ciudad de México, 1970). Fotografía tomada de noticiasenlamira.com
Laureana Toledo, Love Is a Place (2013). Imagen tomada proyectoparalelo.mx
Amalia Pica (Argentina, 1978).
Amalia Pica, Venn diagrams (under the spotlight) (2011). 54 Bienal de Venecia. Colección Patricia Phelps de Cisneros. © Kiki Triantafyllou. Cortesía de la artista. Imagen tomada de fnewsmagazine.com
Cynthia Gutiérrez (Guadalajara, 1978).
Cynthia Gutiérrez, Coreografía del colapso (2014). Imagen tomada proyectoparalelo.mx
Ricardo Rendón (Ciudad de México, 1970). Fotografía tomada de excelsior.com
Ricardo Rendón, vista de la exposición Vacío contenido (2013). Imagen tomada de zippergaleria.com.br
Clase de Español con Verónica Gerber. Cortesía de La Tallera
Clase de Español con Verónica Gerber. Cortesía de La Tallera
Clase de Español con Verónica Gerber. Cortesía de La Tallera
Clase de Español con Verónica Gerber. Cortesía de La Tallera
La Tallera + Proyecto Siqueiros (Cuernavaca)

Materias optativas: 10 asignaturas de educación básica impartidas por artistas

23.09.2016

La Tallera es una institución cultural con un programa de exposiciones de arte contemporáneo local e internacional que define su vocación desde la construcción intelectual y la relación entre arte y política, el carácter público del arte, la investigación y experimentación con materiales y procesos novedosos así como el legado educativo y de taller del Museo. Cada año su programa pedagógico aborda una problemática. Aleida Pardo, subdirectora del espacio, comparte que en esta ocasión se consideró que era fundamental debatir cómo la educación artística [optativa] puede contribuir a la Educación oficial en México.

Experiencias ambiguas es el nombre del proyecto educativo general de La Tallera que busca reflexionar cómo un programa educativo propuesto por un museo, puede o no contribuir a un modelo de sociedad más justo. Así surge Materias Optativas, un ejercicio que busca destacar el vínculo entre el arte con otras áreas de aprendizaje y no como conocimiento aislado. La propuesta consiste en que a lo largo del semestre 10 materias de la curricula de la educación básica sea analizada con proyectos artísticos, obras de arte y/ o momentos específicos de la historia del arte; y que los 10 profesores que impartan las asignaturas sean artistas. Con el objetivo de crear un vínculo con el arte como una forma de pensar desde distintos lenguajes y áreas de conocimiento, para así problematizar los temas de cada asignatura a partir de generar interrelaciones con distintos campos del conocimiento. Las 10 materias de educación básica son Español, Matemáticas, Derecho, Química, Historia de México, Historia Universal, Civismo, Física, Tecnología y Biología.

Materias optativas es co-dirigido por Aleida Pardo y Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968). Pardo explica que invitó a Cruzvillegas “porque su formación pedagógica partió del interés por contribuir a la reflexión de una mejor educación artística, ahondar en las línea de la teoría curricular y los procesos formativos”. También agrega que para el artista mexicano fue importante en su formación “la concepción del taller como espacio de conciencia crítica”, lo cual era muy significativo, pues “al proponer un proyecto también debemos pensar desde dónde se está activando, y la Tallera es un espacio que busca seguir aportando a la idea de Escuela-Taller que concibió Siqueiros”.

Pardo, curadora pedagógica del programa, explica que Materias Optativas abre el diálogo en torno a cuatro problemáticas: 1) Pensar por qué los estudios de arte o culturales son relegados como materias optativas dentro del currículo de estudio. 2) Por qué se considera el arte como una disciplina aislada de otros conocimientos denominados “útiles”. 3) Reflexionar por qué parte de los estudiantes de las carreras de arte ven con desánimo el hecho de que su vida laboral esté relacionada con la docencia, sin pensar en el potencial creativo que se puede desarrollar dentro de este campo y por qué en el imaginario se piensa la docencia como un lugar de derrota. 4) Dialogar con los artistas invitados cómo se relacionan con la práctica docente desde un lugar creativo.

Dadas las características, objetivos y expectativas del proyecto, ¿cómo elegir el perfil de los profesores invitados a Materias Optativas? Aleida explica que se trata de una propuesta que Cruzvillegas hizo “a partir de las líneas de trabajo de cada uno y que están muy relacionadas con las materias que se impartirán, además de tener un vínculo afectivo con él. Lo cual me pareció un gesto necesario y sincero. Un proyecto como éste debe partir del afecto, de ese interés que uno tiene por compartir con los demás las problemáticas que nos afectan”. Hasta ahora las materias impartidas han sido español, por Verónica Gerber; y matemáticas, por Iñaki Bonillas. Quedan pendientes las clases que impartirán Juan Caloca (Derecho), Fernando Ortega (Biología), Emanuel Tovar (Química), Jazael Olguín Zapata (Historia de México), Laureana Toledo (Historia Universal), Amalia Pica (Civismo), Cynthia Gutiérrez (Física) y Ricardo Rendón (Tecnología). Pero, ¿cuál es la diferencia entre un profesor con formación tradicional y un profesor que proviene del ámbito artístico? Para Pardo la respuesta es clara: «lo que marca la diferencia es la postura que el maestro tiene frente al conocimiento, en la pasión que transmite para que la educación sea un espacio ético de transformación social”.

Materias Optativas es un proyecto abierto a todo público. A todo interesado en abordar esta problemática y que contribuya a enriquecer los planteamientos iniciales: destacar el vínculo y necesidad que el arte tiene con otras áreas del conocimiento, y que el conocimiento estético es igual de importante que el de otros saberes. Adicionalmente, para Pardo es importante poner en la mesa de discusión una pregunta planteada por Abraham Cruzvillegas: “¿De qué manera podríamos construir un puente sobre el que podamos transitar hacia un estadio de complejidad que incluya la transformación de los paradigmas, sus metodologías, sus marcos teóricos?”.

Diálogos que impliquen la reflexión en torno a las problemáticas de la educación artística; experimentación y juego con y desde la interdisciplina; alternativas para abordar y comprender las asignaturas de la educación básica del país: Materias optativas se proyecta como una estrategia en un espacio no formal —el museo—, en el que el arte puede aprovechar su porosidad y permeabilidad para detonar experiencias. ¿Cuáles serán sus alcances? Por el momento habrá que esperar el desarrollo del programa y estar atentos a iniciativas que, como ésta, visualizan el aprendizaje con un enfoque colaborativo e integral.

 

 

 

[23 septiembre 2016]

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.