Cn

Más que Juegos Panamericanos, Guadalajara y el arte

23.07.2012

Con motivo de la apertura de los Juegos Panamericanos 2011 en Guadalajara, México, que se llevarán a cabo del 14 al 30 de octubre, te presentamos parte del artículo publicado en Código 53: Guadalajara: Autogestión y periferia.

Guadalajara es la cuna de figuras tan importantes para la cultura mexicana como Luis Barragán, Juan Rulfo o Agustín Yáñez. A finales de los 90, al igual que en otras ciudades de la República, en Guadalajara se empezó a gestar un movimiento artístico que hacía uso de estrategias del arte contemporáneo internacional. Este primer momento abarca a artistas como Luis Miguel Suro (†), José Noé Suro, Gonzalo Lebrija, José Dávila, Fernando Palomar, Jorge Méndez-Blake, entre otros, quienes desde esta ciudad crearon su cuerpo de obra y que ahora se presentaron en sedes como el MoMA, Tate Modern, el Centre Pompidou o son representados por galerías internacionales.

Ahora una nueva camada viene con paso firme: Omar Aguayo, Javier Rodríguez, Susana Rodríguez, Emanuel Tovar, Cynthia Gutiérrez, Edgar Cobián, Rubén Méndez Ramos, Gabriel Rico Jiménez; la lista es larga y seguramente omitimos nombres importantes. Quede pues sólo como un esbozo de que el arte hecho desde Guadalajara está en el mapa del mundo.

OPA, La Vitrina y otras experiencias

Con el fin de promover las artes visuales, Gonzalo Lebrija, José Dávila y Fernando Palomar crearon en 2002 la Oficina para Proyectos de Arte (OPA), un centro de difusión, documentación y producción donde se han presentado proyectos de Anri Sala, Atelier Van Lieshout y Pipilotti Rist, junto a proyectos de artistas nacionales.

En años recientes abrió La Vitrina (Colomos 1224), una vidriera para que artistas tanto nacionales como internacionales la intervengan. Aquí se han presentado proyectos de Liam Gillick, Edgar Cobián y Marco Rountree y Rodolfo Díaz Cervantes.

Bajo la batuta de su directora, Virginia Jáuregui, y del curador y coleccionista tapatío Patrick Charpenel, este proyecto, al igual que OPA, no tiene fines de lucro.

Otro proyecto de gestión y difusión culturales es Abarrotera Mexicana, dirigida por Omar Aguayo, Ana Alcantar y Rafael Paredes, quienes presentan curadurías y ofrecen los productos usuales de una miscelánea mexicana. Además existe una oportuna cantidad de galerías comerciales dedicadas al arte contemporáneo como Arena México, Sector Reforma, Centro de Arte Moderno de Guadalajara, Charro Negro y Curro y Poncho, sólo por destacar algunas.

Imán para la cultura

Con una asistencia de más de 600 mil personas, la FIL de Guadalajara es el mayor evento de ese tipo en el país y uno de los más prestigiosos del mundo. Sin embargo, no es el único que mantiene viva la ciudad. Cada vez se llevan a cabo ferias, encuentros académicos, festivales, etcétera. Entre ellos destacan, el Festival de Cine Ambulart, El Foro Internacional de Arquitectura y La Bienal de Escultura de Guadalajara.

Mención especial merece el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, una excelente oportunidad para ver muchas de las películas latinoamericanas que sólo es posible ver en festivales internacionales. Por cierto, hablando de cine, Guillermo del Toro, nació en Guadalajara.

Ta_patio

A pesar de tener aún cierto sabor a provincia, la ciudad de Guadalajara tiene serios problemas urbanos. Al ser una de las ciudades con mayor actividad económica del país, las construcciones, el tránsito y el aumento de la población se empiezan a volver un problema.

Ta_patio, del artista Alejandro Fournier hace referencia a esta problemática. Se trata de una intervención con mosaicos locales hecha sobre el recién remodelado Paseo Chapultepec. Al pasar sobre el signo del dinero, los transeúntes se adueñan nuevamente del espacio de su ciudad.

www.guadalajara2011.org.mx/inicio

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.