Cn

Más allá del mainstream londinense: 4 recomendaciones para disfrutar

03.08.2012

A unos días de iniciar los juegos olímpicos, te invitamos a conocer Londres. No la ciudad que hasta el 12 de agosto será un hervidero de turistas, sino aquella ciudad secreta que conocen y disfrutan los locales.

01. La movida clandestina: LN-CC

Si bien la tendencia de lugares a puerta cerrada ya es global, en Londres no sólo abarca bares y restaurantes, sino que se ha expandido a las concept stores. Late Night Chameleon Cafe es un buen ejemplo: surgió con la intención de crear un punto de convergencia entre una tienda tradicional —dueña de un espacio físico— y una virtual, debido al crecimiento del consumo vía internet (el servicio de LN-CC hace entregas a todo el mundo) y pese a que el espacio es suficiente para recibir a los clientes con las puertas abiertas durante todo el día y que la dirección no es un secreto, el sistema de citas convierte la que sería una visita cualquiera a una tienda, en una experiencia extraordinaria.

18 Shacklewell Lane, Dalston, London E8 2EZ; ln-cc.com
citas en [email protected]

02. The Mexican Pop: Wahaca

Uno de los grandes retos para la internacionalización de la cocina mexicana es la dificultad que hay para reproducirla en otros países: nunca está completa la lista de ingredientes, jamás la materia prima es la misma y las recetas terminan siendo infieles. Sin embargo, el furor que está causando en Londres está haciendo que los chefs ingleses logren obtener sabores cada vez más cercanos a los que se crean en los mercados mexicanos.

La idea les llegó en 2007, cuando luego de pasar una temporada en México, la chef Thomasina Miers fundó el restaurante Wahaca —nunca imaginado que los británicos pudieran decir Oaxaca con tanta soltura— y volvió locos a todos con su local lleno de colores vibrantes que ofrece, a toda hora, una gran variedad de platos que representan bien la cultura culinaria de los mexicanos: huevos rancheros, tacos de cochinita pibil, quesadillas de papa con chorizo y hasta churros con chocolate para el postre.

De lo exótico, Wahaca se convirtió en básico y luego en epicentro de una tendencia culinaria que además de permitir que pasara de una a seis ubicaciones (la más nueva es una camioneta móvil), está transformando la demanda gastronómica de una ciudad que, acostumbrada al curry y al fish & chips, ahora incluye menús mexicanos en sus restaurantes, y tacos y empanadas en su oferta de comida callejera.

66 Chandos Place, Covent Garden, London WC2N 4HG.
wahaka.co.uk

03. Artesanal a precio de masivo: Unto This Last

La mueblería londinense Unto This Last ofrece diseños personalizados y hechos a mano a un precio accesible. Para lograr esto han dejado de tener stock —su catálogo incluye más de 2000 diseños, pero no producen más muebles que los que ya se han encargado—, no hacen entregas fuera de Londres para evitar gastos de empaque y transporte, fabrican los muebles con un complejo de abedul y, por medio de un software especializado, analizan cómo hay que cortarlo para aprovechar al máximo el material y evitar el desperdicio. El objetivo es evitar la dependencia a los procesos industriales y con ello aumentar la calidad de los productos al tiempo que se reduce el impacto ambiental.

230 Brick Lane, London E2 7EB.
untothislast.co.uk

04. Hoteles que son una casa: Hotels & Public Houses

Ya que no tienen más de diez habitaciones, es difícil distinguir si son casas que se convirtieron en hoteles o viceversa. La cuestión es que en un alojamiento de estilo public house, el huésped no tiene más opción que sentirse en casa. No en su casa, que es distinto, sino en una suerte de hogar público al que los londinenses tienen libre acceso a (casi) todas horas. Se les ve de inmediato al bajar de la habitación por las estrechas escaleras, mientras desayunan. Al medio día salen al descanso de la oficina y pasan por un par de cervezas y, ya en la noche, listos para la cena y el ligue, se sientan alrededor de la chimenea. El huésped tiene dos opciones: subir a su habitación o participar en la fiesta… casi siempre se decide por la segunda.

Esta tendencia la promueve el grupo hotelero Cubitt House, que ya ha logrado colocar cuatro Hotels & Public Houses en Londres, todos de distinto espíritu, pero con la misma atmósfera cálida y abierta para locales y foráneos.

cubitthouse.co.uk

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.