Cn

Más allá de la nada: Tino Sehgal en la Tate Modern

03.08.2012

Encasillar el trabajo de Tino Sehgal (Londres, 1976) es una tarea difícil, poco fructífera. Su obra camina entre una y otra disciplina, entre lo conceptual y lo performativo. Por supuesto, Sehgal no es un pionero en el campo del arte contemporáneo, argumento que presenta indudablemente en cada una de sus piezas. Sus antecedentes directos son el happening y las corrientes escénicas de finales del siglo XX. Sin embargo, esa herencia no se limita al trabajo con sujetos llevando a cabo una acción, sino que se introduce en la relación espectador-obra-institución-artista.

En este contexto, el próximo 24 de julio se inaugura la pieza THESE Associations, obra ex profesocomisionada por Unilever para la Tate Modern en el marco de la Olimpiada Cultural de la capital inglesa. Si hoy se googlea la exposición, no se encontrará mucha información acerca de la pieza que será exhibida. Se podrá hallar, eso sí, referencias a sus antiguos trabajos y la forma en que funcionan sus obras. ¿Por qué?

La obra de Sehgal recuerda el trabajo de artistas del performance como Yoko Ono y Marina Abramovic, que no dan muchos detalles sobre sus obras hasta que son expuestas. No obstante, no se encuentra información porque simplemente no la hay. Y éste es el punto en donde Sehgal se convierte en un artista contemporáneo de vanguardia. Sehgal se mueve dentro de las reglas de la institución, del museo, pero no se somete a ellas. Al contrario, impone estas normas a sus obras.THESE Associations es una pieza elaborada por comisión para el Turbine Hall y comprada por la compañía Unilever. Sin embargo, no existe contrato o instrucciones escritas que materialicen y sustenten la pieza, luego de ser exhibida. Sehgal vende movimientos, tiempo de trabajo, títulos a partir de la palabra oral intercambiada con un miembro del museo. El contrato se hace a la antigua, con un simple apretón de manos.

La obra de Sehgal es vendida sin ser objeto; su valor se encuentra en la energía humana y en las interacciones que se generan a partir del trabajo realizado por los sujetos en la sala. Esto lo aleja potencialmente del performance y del arte escénico, dando paso a una nueva referencia llamada —por él mismo— “situaciones construidas”. Es ahí donde su trabajo encuentra contradicciones: por un lado es un director de escena riguroso, pues planea y ensaya cada una de las “situaciones”; no obstante, hace cambios de última hora y suele improvisar conforme los sujetos interactúan con los espectadores. Su pieza es efímera, pero excesivamente cara (los sujetos que intervienen en ella tienen un sueldo). Sehgal crea arte fuera de la nada, anclado en lo más elemental: las relaciones humanas.

El artista, antes de ser creador, ha sido espectador y no quiere ser objeto, recuerdo instaurado en el pasado. Sehgal es un artista conceptual, en tanto que vende ideas, pero es, a la vez, coreógrafo y director de una pieza que necesita ser experimentada, presentada en un espacio que permita al espectador sentirla y vivirla. Para Tino Sehgal la institución es el espectador, no el recinto que alberga y presenta su obra.

 

www.tate.org.uk

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.