/ 5
Ar
Ar
Ar
Ar
Ar

Mármol rosa en la Casa Luis Barragán

junio 08, 2017

La casa de Luis Barragán —construida en 1948— fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2004. Barragán vivió ahí hasta su muerte, en 1988, y desde entonces el espacio se ha preservado tal como él lo habitó, respetando la disposición del mobiliario y los objetos.

La idea de convertir casas en museos engendra cierta paradoja. En un sentido, una casa es lo contrario a un museo: mientras los museos buscan mantener intacta la obra —para apreciarla y estudiarla—, conservarla en la memoria e incluso intentar preservarla del paso del tiempo; una casa está expuesta al deterioro, el cambio es una de sus condiciones —los objetos se mueven, se desgastan y se rompen por el uso—. La obra de Barragán, además, nos invita a pensar en una suerte de arquitectura plástica, una obra viva, mutable (basta con detenerse en sus jardines y en su utilización de la luz; la forma en que ambos elementos se apropian y cambian los espacios).

En ese sentido, la iniciativa de Estancia FEMSA —la plataforma cultural y artística que busca generar nuevos vínculos con la casa y el legado de Barragán que ahora presenta la exposición Mármol rosa, Christodoulos Panayiotou (Limassol, 1978)— revive y reactualiza el espacio hacia una idea de museo vivo, que se modifica y muta.

El artista chipriota ha realizado una serie de intervenciones —en el jardín, la fachada y los interiores— en las que intercambia, reemplaza o reinventa objetos y elementos de la disposición original por creaciones suyas que buscan generar nuevos vínculos con el espacio que habitan y, de este modo, transformarlo. A su vez, los objetos de Barragán que fueron reemplazados —cinco pares de zapatos, una reproducción del Guernica de Picasso, un par de lámparas y una escultura, entre otros— se reubicaron en el estudio, lo que lo convierte en una suerte de galería/almacén.

Una de las piezas que le dan nombre a la exposición consiste en una banca —hecha con mármol rosa, que muestra marcas de algún tipo de defecto—; se trata de la reproducción de una banca de madera diseñada por Barragán que hoy solamente se conoce por medio de fotos que se encuentran en su archivo personal. Así, la obra de Panayiotou puede leerse como la copia de un original perdido o inexistente. Y es acaso en este juego de ausencias y representaciones —de esta «negociación con el fantasma» de Luis Barragán, como afirmó el propio artista— donde yace lo más interesante de esta exposición.

A través de este ejercicio contextual; es decir, a medida que estas intervenciones cambian los modos que leemos la obra de Panayiotou —que tiene una fuerte carga política, específicamente por sus alusiones constantes a prácticas neocoloniales—, tejiendo puentes entre éste y Barragán, se modifica también el espacio que las alberga.

 

 

 

Estancia Femsa No. 06
Christodoulos Panayiotou, Mármol rosa
Curadores: Patrick Charpenel y Andrea de la Torre
Casa Estudio Luis Barragán
del 04 de junio al 24 de agosto

[08 de junio de 2017]

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 29, 2017
Aq
Ensayo: Diseño social mexicano
Ana Lucía Coll
octubre 12, 2017
Ar
Pacific Standard Time: LA/LA, nuevas narrativas del arte latinoamericano
Tania Puente
octubre 11, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Viviendas en contenedores
Nydia Valerio
octubre 09, 2017
Ar
Lista: Los eventos más interesantes de Design Week México 2017
Código
octubre 10, 2017
Ar
Destacado: Abuso mutuo de Cuauhtémoc Medina (Delito de estupro)
Rafael Toriz
octubre 17, 2017
Ar
Arqueología del presente. Entrevista con Josephine Meckseper
Código
septiembre 12, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ds
Cuestionario Código: Christian Vivanco
Código
octubre 06, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: VI.DA
Nydia Valerio
septiembre 27, 2017
Aq
Columna: Muros abiertos
Juan José Kochen
octubre 04, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Yurtas por 7 Jaguares
Nydia Valerio
septiembre 28, 2017
Ar
Herramientas para el arte contemporáneo: Fundación Cultural Montblanc
Elena Coll
octubre 12, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Bio-ReConstruyendo México
Nydia Valerio
octubre 03, 2017
Aq
Querétaro para sibaritas. Ruta Arte, Queso y Vino
Código
septiembre 25, 2017
Ar
Querétaro, diversidad natural e historia: La ruta de la Sierra Gorda
Código
octubre 05, 2017
Lo más leído