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Marking Infinity de Lee Ufan

23.07.2012

El museo Guggenheim de Nueva York presenta la primera retrospectiva del artista, filósofo y poeta coreano Lee Ufan, quien actualmente tiene dos exhibiciones en la 54 edición de la Bienal de Venecia. La muestra Marking Infinity reúne instalaciones, esculturas, pinturas de Lee desde 1960, donde se encuentran piezas como Relatum (1969), obra que consta de tres piedras colocadas sobre una banda de látex para ejercer presión, con la finalidad de estirarla. Lee fue el líder y fundador del grupo de arte contemporáneo japonés Mono-ha, cuya premisa se centra en la relación entre materiales y percepciones, más que en la intervención y expresión. Los artistas del movimiento tuvieron reconocimiento internacional en los años 60s y 70s por trabajar con materiales puros que no hayan sido intervenidos o manipulados anteriormente; esta característica se refleja tanto en la escultura como la pintura de Lee.

La obra de Lee se gesta a partir de la de la combinación de materiales naturales, industriales y sintéticos, enfatizando la superficie de la pieza como evidencia de las afirmaciones físicas de la existencia. Asimismo, está claramente influenciada por conceptos filosóficos del espacio y sus límites.

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