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Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco
Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco
Torre Insignia
Torre Insignia
Manuel González y Eje Central en 1963. Dibujo de Mario Pani
Ciudad Universitaria, UNAM
Torre Insignia
Edificios multifamiliares
Paseo de la Reforma 1963. Dibujo de Mario Pani
Ciudad Satélite
Mario Pani, Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco (1965). Cortesía de MARCO
Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco
Edificios multifamiliares
Mario Pani, Habitantes del Centro Urbano Presidente Alemán (1950). Colección de fotografías Fototeca Tecnológico de Monterrey, D. R. Cortesía del MARCO
Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco
Conservatorio Nacional de Música
Torre Insignia
Escuela Nacional de Maestros
Unidad Habitacional Miguel Alemán (1946). Exposición Mario Pani: Arquitectura en proceso. Cortesía del MARCO
Mario Pani, Enrique del Moral y Salvador Ortega, Ciudad Universitaria, UNAM (1950-52). Cortesía del MARCO

Mario Pani: Arquitectura en proceso

24.03.2014

Mario Pani es una figura clave para la interpretación de la historia arquitectónica de México, principalmente por sus innovaciones urbanas y funcionales en proyectos desarrollados durante la segunda mitad del siglo XX. Ahora, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) presenta una retrospectiva antropológica e histórica que revisa el legado de quien es considerado uno de los arquitectos más importantes e influyentes de México y América Latina.

La muestra Mario Pani: Arquitectura en proceso incluye alrededor de 250 piezas —entre material de archivo, fotografías, maquetas, planos y videos realizados ex profeso— que recorren la trayectoria del arquitecto desde 1935. El diseño, la construcción, la interpretación y la reinterpretación son los cuatro ejes que guían el análisis de la arquitectura de Pani, concebida como un fenómeno social involucrado con el paisaje urbano, el contexto socioeconómico y la noción de ciudad como un tejido orgánico.

Promotor del trabajo de Le Corbusier, Pani acuñó el funcionalismo como eje rector de su producción arquitectónica. Su activa participación en la configuración del ambiente urbano de la ciudad de México lo hizo responsable de gran parte de la fisionomía actual de la urbe, así como de su impacto en el estilo de vida de los capitalinos y en la forma de concebir los espacios públicos y de vivienda. A Pani se le atribuyen 136 proyectos de diversas tipologías que incluyen el plan maestro de la Ciudad Universitaria de la UNAM, el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Normal de Maestros, la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco, el cruce de Reforma e Insurgentes y Ciudad Satélite, entre otros.

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey
Del 21 de marzo al 27 de julio
www.marco.org.mx


[24 de marzo de 2014]

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