/ 1
Ar

Mario García Torres en Dublín: Until it Makes Sense

julio 03, 2013

Until it Makes Sense es una fascinante exposición en cuatro actos del artista mexicano Mario García Torres que se inaugura el 5 de julio en el Project Arts Centre de Dublín. Estructurada como un libro —o, mejor, como una obra de teatro—, la muestra cambiará por completo una vez por semana durante el mes en el que estará expuesta. Su título hace pensar que los cuatro episodios en que se divide podrían ser cuatro intentos de hacerse entender, ya que la obra de García Torres es muchas veces difícil de interpretar; sin embargo, es precisamente esto lo que la hace absorbente e inquietante, llena de metáforas y enigmas que cuestionan al espectador.

La curadora, Tessa Giblin, comparte este statement para Código:

“Mario García Torres es un artista plantado firmemente en el jardín histórico del arte contemporáneo. Estoy tratando de introducir la amplitud de su práctica entre la audiencia irlandesa, combinando piezas basadas en investigaciones con otras que son gestos más ligeros, y buscando correspondencias bastante poéticas entre obras que nunca se han mostrado juntas. Será una exhibición intensa —para nosotros al instalarla y para los visitantes que regresen a verla completamente cambiada unas semanas después— y Mario y yo hemos tratado de crear un sentido de dramaturgia en el montaje de cada episodio, un arco dramático que nos deja al final en un lugar muy similar al del inicio. Titulamos la muestra a partir de una pieza de 2004, Until it Makes Sense, pues siento que realmente llega al corazón de su trabajo —la constante, quizá irritante pregunta acerca de dónde reside el significado en el arte, o acerca de cómo se crea el significado en el arte y en la vida. Él es un artista serio, pero también alegre, que parece estar en una auténtica búsqueda por algo significativo en sus obras. Como espectadores, nos vemos transportados en este viaje, y se nos presentan algunas, pero no todas, de sus aventuras.”

—Episodio 1 (5-13 JUL)

La muestra inicia con una reiteración: está abierto. La escultura de neón titulada OPEN recibe al público junto con una incitante versión en karaoke de los escritos sobre arte conceptual de Sol LeWitt, que invita a cantarlos como ya hizo Baldessari, el intérprete original. Acto seguido, el artista mexicano motiva a reflexionar sobre el tiempo y su representación con la obra Time to Piece, un puzzle de imágenes de relojes públicos de Milán que el visitante ha de armar. Otras obras que incluye este primer capítulo son Il aurait bien pu le promettre aussi o Cover Letter, un vídeo en el que se presenta para el puesto de director artístico para el Kunsthalle Bern y que funciona más como un comentario irónico que como una solicitud de trabajo.

—Episodio 2 (15-17 JUL)

En la segunda fase García Torres presenta tres obras técnicamente muy semejantes. Las diapositivas subtituladas de What Doesn’t Kill You Makes You Stronger documentan de una manera poco ortodoxa la construcción del Museo de Arte Moderno de Syros por Martin Kippenberger, criticando la forma en que se historia el arte a la vez que festeja al artista alemán. Por otro lado la obra What Happens in Halifax Stays in Halifax es también una serie de diapositivas con subtítulos, pero que en esta ocasión versan sobre un proyecto de clase que el artista Robert Barry organizó en 1969 en el Nova Scotia College of Art and Design, en el que propuso a sus alumnos que idearan un proyecto conceptual colaborativo. El artista mexicano reconstruye los hechos de forma intrigante, haciendo obvio el hecho de que esta reconstrucción jamás será exacta.

—Episodio 3 (29 JUL-10 AGO)

Para el tercer episodio se exponen únicamente dos obras que aluden al dilema de la autoría de la obra y sus complejidades. En I Am Not A Flopper Or…, que se traduce como No soy un fracasador o…, Alan Smithee narra un monólogo sobre el fracaso escrito por García Torres junto al filósofo Aaron Schuster. El toque final lo da la naturaleza de Alan Smithee, que no es sino un seudónimo oficial que utilizan directores de cine que reniegan de su propia obra. Por otro lado, y como único testigo escultórico de lo que ocurre, se encuentra Sometimes the World is Heavier than an Artist’s Breath, un globo solitario que reemplaza el aliento del artista.

—Episodio 4 (12-17 AGO)

La última parte de la saga no pretende sacar conclusiones ni desvelar verdades, sino que simplemente asienta el tono general de la exposición y deja muchas preguntas abiertas. Destaca la pieza I Promise…, que consta de múltiples promesas que el artista se escribió a sí mismo sobre sus objetivos profesionales.

www.projectartscentre.ie


[3 de julio de 2013]

Cn
Columna: Los monstruos que somos. Representaciones fantásticas de la violencia en el cine mexicano contemporáneo
Hipatia Argüero Mendoza
enero 24, 2018
Aq
Echoes of a Land: Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Entrevista con Gabriela Etchegaray
enero 26, 2018
Ar
Columna: Continuo/Discontinuo. Las ferias de arte
Daniel Montero
febrero 14, 2018
Ar
Agenda: Guía de actividades de la semana del arte
febrero 01, 2018
Ar
Lista: El reino de lo intangible. Ramas del arte digital
Javier Villaseñor V.
febrero 19, 2018
Ar
Reseña: Materia a punto del colapso. José Dávila en OMR
Javier Villaseñor V.
febrero 22, 2018
Cn
Lista: 6 películas para conocer la cuestión kurda
Andrés Arce
febrero 12, 2018
Aq
Destacado: La luz como material. El pabellón de Frida Escobedo para la Serpentine Gallery en Londres.
febrero 09, 2018
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Cerith Wyn Evans
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: Armonía. La música como lingua franca
Andrés Arce
enero 29, 2018
Vd
Oaxaca: Antiguos y nuevos sabores
enero 22, 2018
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Oaxaca: Visión e ideas
enero 29, 2018
Ar
La semiótica de los objetos. Entrevista con Rodolfo Díaz Cervantes
Javier Villaseñor V.
febrero 02, 2018
Ar
El arte no es un lugar para crear narrativas. Entrevista con Dahn Vō
María Minera
febrero 09, 2018
Ds
Rising Talents: El diseño joven italiano. Maison & Objet París
enero 30, 2018
Md
Destacado: F is for... The ring of the future. FENDI y el anillo del futuro.
febrero 06, 2018
Ar
Ensayo: El peso de la luz
Eugenio Tiselli
enero 31, 2018
Cn
Reseña: La otra cara de Alemania. En la penumbra
Andrés Arce
enero 23, 2018
Ds
Cecilie Manz, el carácter de la simpleza
enero 25, 2018
Lo más leído