/ 1
Ar

Mario García Torres en Dublín: Until it Makes Sense

julio 03, 2013

Until it Makes Sense es una fascinante exposición en cuatro actos del artista mexicano Mario García Torres que se inaugura el 5 de julio en el Project Arts Centre de Dublín. Estructurada como un libro —o, mejor, como una obra de teatro—, la muestra cambiará por completo una vez por semana durante el mes en el que estará expuesta. Su título hace pensar que los cuatro episodios en que se divide podrían ser cuatro intentos de hacerse entender, ya que la obra de García Torres es muchas veces difícil de interpretar; sin embargo, es precisamente esto lo que la hace absorbente e inquietante, llena de metáforas y enigmas que cuestionan al espectador.

La curadora, Tessa Giblin, comparte este statement para Código:

“Mario García Torres es un artista plantado firmemente en el jardín histórico del arte contemporáneo. Estoy tratando de introducir la amplitud de su práctica entre la audiencia irlandesa, combinando piezas basadas en investigaciones con otras que son gestos más ligeros, y buscando correspondencias bastante poéticas entre obras que nunca se han mostrado juntas. Será una exhibición intensa —para nosotros al instalarla y para los visitantes que regresen a verla completamente cambiada unas semanas después— y Mario y yo hemos tratado de crear un sentido de dramaturgia en el montaje de cada episodio, un arco dramático que nos deja al final en un lugar muy similar al del inicio. Titulamos la muestra a partir de una pieza de 2004, Until it Makes Sense, pues siento que realmente llega al corazón de su trabajo —la constante, quizá irritante pregunta acerca de dónde reside el significado en el arte, o acerca de cómo se crea el significado en el arte y en la vida. Él es un artista serio, pero también alegre, que parece estar en una auténtica búsqueda por algo significativo en sus obras. Como espectadores, nos vemos transportados en este viaje, y se nos presentan algunas, pero no todas, de sus aventuras.”

—Episodio 1 (5-13 JUL)

La muestra inicia con una reiteración: está abierto. La escultura de neón titulada OPEN recibe al público junto con una incitante versión en karaoke de los escritos sobre arte conceptual de Sol LeWitt, que invita a cantarlos como ya hizo Baldessari, el intérprete original. Acto seguido, el artista mexicano motiva a reflexionar sobre el tiempo y su representación con la obra Time to Piece, un puzzle de imágenes de relojes públicos de Milán que el visitante ha de armar. Otras obras que incluye este primer capítulo son Il aurait bien pu le promettre aussi o Cover Letter, un vídeo en el que se presenta para el puesto de director artístico para el Kunsthalle Bern y que funciona más como un comentario irónico que como una solicitud de trabajo.

—Episodio 2 (15-17 JUL)

En la segunda fase García Torres presenta tres obras técnicamente muy semejantes. Las diapositivas subtituladas de What Doesn’t Kill You Makes You Stronger documentan de una manera poco ortodoxa la construcción del Museo de Arte Moderno de Syros por Martin Kippenberger, criticando la forma en que se historia el arte a la vez que festeja al artista alemán. Por otro lado la obra What Happens in Halifax Stays in Halifax es también una serie de diapositivas con subtítulos, pero que en esta ocasión versan sobre un proyecto de clase que el artista Robert Barry organizó en 1969 en el Nova Scotia College of Art and Design, en el que propuso a sus alumnos que idearan un proyecto conceptual colaborativo. El artista mexicano reconstruye los hechos de forma intrigante, haciendo obvio el hecho de que esta reconstrucción jamás será exacta.

—Episodio 3 (29 JUL-10 AGO)

Para el tercer episodio se exponen únicamente dos obras que aluden al dilema de la autoría de la obra y sus complejidades. En I Am Not A Flopper Or…, que se traduce como No soy un fracasador o…, Alan Smithee narra un monólogo sobre el fracaso escrito por García Torres junto al filósofo Aaron Schuster. El toque final lo da la naturaleza de Alan Smithee, que no es sino un seudónimo oficial que utilizan directores de cine que reniegan de su propia obra. Por otro lado, y como único testigo escultórico de lo que ocurre, se encuentra Sometimes the World is Heavier than an Artist’s Breath, un globo solitario que reemplaza el aliento del artista.

—Episodio 4 (12-17 AGO)

La última parte de la saga no pretende sacar conclusiones ni desvelar verdades, sino que simplemente asienta el tono general de la exposición y deja muchas preguntas abiertas. Destaca la pieza I Promise…, que consta de múltiples promesas que el artista se escribió a sí mismo sobre sus objetivos profesionales.

www.projectartscentre.ie


[3 de julio de 2013]

Ar
El caso Ayotzinapa: una cartografía de la violencia
Gabrielle Vinós
septiembre 11, 2017
Ar
Ensayo: Tramas del arte sonoro en México
Rossana Lara Velázquez
septiembre 14, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 01, 2017
Ar
Yves Klein. Retrospectiva, en Fundación PROA y MUAC
Violeta Janeiro Alfageme
agosto 24, 2017
Ar
Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México, en el Museo Amparo
Código
septiembre 18, 2017
Ar
Arqueología del presente. Entrevista con Josephine Meckseper
Código
septiembre 12, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de septiembre
Código
agosto 31, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
El horizonte cubano. Entrevista con Tobías Ostrander.
Código
agosto 25, 2017
Ar
PaperWorks 2017: Conoce el programa de actividades
Código
septiembre 19, 2017
Ar
Código 100 — 100 citas, 100 momentos
Código
septiembre 04, 2017
Ar
Arte y tecnologías afectivas en la sociedad transparente
Jesús Fernando Monreal Ramírez
septiembre 08, 2017
Ar
Opinión: La amistad como transformación
Mónica Nepote
agosto 28, 2017
Ds
La cultura marroquí impregna los Air Max 97 SK de Skepta
Código
agosto 29, 2017
Ds
Las cualidades de un smartphone de alta gama en el nuevo LG Q6
Código
septiembre 07, 2017
Ar
PaperWorks 2017. Feria del libro de arte
Código
septiembre 06, 2017
Ar
Achivo: Exilios voluntarios. Entrevista con Anri Sala
Gonzalo Lebrija
agosto 30, 2017
Lo más leído