Cn

Marina Abramovic Institute: un laboratorio de performance construido por OMA

03.08.2012

A principios de mayo, la autodenominada “abuela del performance”, Marina Abramović, anunció la creación del Marina Abramovic Institute for the Preservation of Performance Art (MAI), que será acogido por la comunidad de Hudson, Nueva York. Esta plataforma cultural se define como un laboratorio dedicado tanto a la representación como a la educación de nuevos artistas y del público interesado en esta práctica.

El despacho Office for Metropolitan Architecture (OMA) fue elegido para llevar a cabo el proyecto. Los arquitectos en sociedad Rem Koolhaas y Shohei Shigematsu, en colaboración con su asociado Jason Long, tienen la responsabilidad de transformar un antiguo teatro en el nuevo centro. El espacio integrará tres ejes fundamentales planteados en el método de la artista serbia: el ejecutor, la participación activa de la audiencia y la participación pasiva de otros espectadores.

El edificio contará con tres pisos que albergan en el centro un rectángulo abierto, que en el tercer piso se convierte en un conducto, semejante a una chimenea. Este espacio, que incluye al Salón de Cristal, ha sido diseñado para la representación de los performances. A los lados del rectángulo se encontrará una biblioteca, un salón de operaciones, un salón de juntas, salones de clases, un espacio de orientación y un cuarto para dormir. OMA ha diseñado sillas con ruedas para trasladar a los espectadores que se queden dormidos al cuarto de descanso, ya que estará abierto las veinticuatro horas.

El instituto tendrá un costo de 15 millones de dólares y estará terminado para 2014, como una iniciativa de gran importancia no sólo en torno a la práctica del performance, sino a lapreservación e investigación de la misma y sus relaciones con la audiencia.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.