Cn

Mariana Castillo Deball en El Eco

18.07.2012

El Museo Experimental El Eco presenta Este desorden construido, autoriza geológicas sorpresas a la memoria más abandonada, el último trabajo de la artista mexicana Mariana Castillo Deball, quien formará parte de la 54 edición de la Bienal de Arte de Venecia. La expo consiste en una estructura geométrica de metal en forma de serpiente; a lo largo de ésta se enreda una cubierta de roca falsa hecha de papel maché que sigue el patrón de una planta epífita (crecen aleatoriamente sobre cualquier estructura). Plasmadas en el papel hay imágenes que surgen de la investigación antropológica de la artista y que están relacionadas con su reciente experiencia en Brasil.

La esencia de la obra recae en la antropología de la civilización brasileña, basándose en el ensayo El mármol y el mirto: de la inconsistencia del alma salvaje de Eduardo Viveiros, donde se hace una analogía social y se ve a las civilizaciones “salvajes” (en este caso la brasileña) como las estatuas de mirto, que son muy maleables debido a la fragilidad de la planta; al principio aceptan cualquier figura impuesta por el jardinero, pero es necesario trabajar siempre en ellas, pues si se descuidan pierden forma y recobran su esencia.

La obra evoca imágenes potenciales donde las figuras están casi fundidas con el entorno y desafían nuestras prioridades de percepción, ya que el fondo (las imágenes grabadas en el papel) y la figura (la roca falsa de papel maché) no están perfectamente definidos y es el espectador quien construye la imagen.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.