Cn

Entrevista a Mariana Castillo Deball e Irene Kopelman

30.07.2012

Platicamos con Mariana Castillo Deball e Irene Kopelman, del colectivo Uqbar, acerca de la exposición Un ojo dos ojos tres ojos, que se presenta en Casa Vecina.

¿De qué trata Un ojo dos ojos tres ojos?

MCD: El proyecto fue iniciado por Uqbar, un colectivo conformado por nosotras: Irene Kopelman y Mariana Castillo Deball. Irene vive en Holanda y yo en Berlín. Nos conocimos en Holanda y ambas tenemos prácticas artísticas independientes, pero trabajamos mucho con colecciones de museos que no tienen que ver específicamente con arte contemporáneo. Irene trabaja mucho con museos de historia natural y yo con arqueología. Decidimos unir fuerzas para hacer proyectos interdisciplinarios e invitar a otros artistas a participar, a poner ideas sobre la mesa y tratar de compartirlas entre artistas y otros académicos, escritores, historiadores y científicos. Ya habíamos realizado varios proyectos juntas y cuando Casa Vecina nos invitó a hacer el proyecto aquí, con el apoyo de OCEMX, Acción Cultural Española y el Fondo Mondriaan (antes Fundación Mondriaan). Decidimos basarnos en la idea de la tradición oral y la narrativa contemporánea en México. Pensamos que la tradición oral en México es como un archivo vivo y no es una colección que tienes que ir a visitar a un museo, sino que es algo que encuentras en las calles o platicando con la gente. Bajo esta idea, invitamos a un grupo de diez artistas. Cada uno vino durante un mes a hacer una residencia y a partir de eso cada quien hizo un proyecto e inició una investigación.

 

¿Quiénes participan en esta muestra?

MCD: Moosje Goosen, ella es holandesa y es escritora, no artista. Hizo un proyecto en Acámbaro, donde existe una leyenda de que el hombre convivió con dinosaurios. Allá hay un museo donde hacen figuras de arcilla y son como dinosaurios; ésa, supuestamente es la prueba de la convivencia entre humanos y dinosaurios. Ellos siguieron reproduciendo estas figuras infinitamente. Entonces Moosje visitó el museo e hizo figuras de arcilla y un texto. Piensa hacer un libro, pero eso será en el futuro.

IK: De Amalia Pica hay una escultura hecha con tapones para los oídos bañados en oro. A ella le interesaba la sensación en la ciudad: siempre hay mucho ruido y, al mismo tiempo, hay una utopía del silencio. Leandro cada día que estuvo aquí hizo acciones urbanas y presentará algunas indicaciones en torno a éstas. El público podrá llevarse un sobre que contendrá una indicación de las acciones urbanas que él inventó.

 

¿En el caso de Jorge Satorre, cuál fue el resultado?

MCD: Jorge tomó como punto de partida una investigación que está haciendo en torno a Carlo Ginzburg, un microhistoriador que publicó El queso y los gusanos hace ya algunas décadas. Esto verdaderamente no tiene nada que ver con México pero tiene mucho que ver con la idea de la tradición oral y de cómo las culturas populares alteran las culturas santas, que es la tesis principal de Ginzburg. Jorge fue al pueblo en Italia donde se escribió el libro y entrevistó a gente que conoce ese fragmento de la historia. Para esta muestra, sólo va a presentar una parte de Los Negros I, porque es un proyecto enorme, digamos que es el inicio de los resultados de ese proyecto.

¿Ustedes qué hicieron para este proyecto?

IK: Fui a la AGN (Auditoría General de la Nación) a ver las representaciones de mapas novohispanos y medio les robé estos sistemas de representación. Usé esos sistemas y fui al Paricutín a hacer dibujos. En algunos mapas las representaciones son muy abstractas, entonces intenté conservar el hilo entre la representación y la abstracción, e hice una serie de dibujos utilizando estos sistemas.

MCD: Yo hice un molde de un fragmento de espacio urbano. En el Centro Histórico todavía hay muchas piezas prehispánicas que están empotradas en edificios coloniales y quería hacer un gesto que tuviera que ver con esta colisión de distintos elementos arquitectónicos e históricos. A final de cuentas no lo hice a partir de estas piezas prehispánicas pero lo hice en otro espacio público. Por ejemplo, hay árboles que empiezan a levantar la banqueta, es como un fragmento de esta falla. Es una escultura de papel maché.

IK: Es como una especie de levantamiento del terreno.

 

¿Qué otros medios han utilizado estos artistas?

MCD: Son muy diversos. Leticia El Halli Obeid trabajó con la idea del español neutro a partir de los locutores que doblan las series televisivas o las películas en México. Entrevistó a locutores con esta cuestión de la transformación del lenguaje y trabajó con la idea de la voz de distintos personajes de las caricaturas que todos conocemos, pero de quienes nunca hemos visto los rostros. Lo que tenemos aquí es el material, el resultado de estas entrevistas en video. Ricardo Cuevas realizó un busto de Bolívar hecho de plastilina, luego invitó a otros tres artistas a hacer tres esculturas de Bolívar, pero usando la misma materia de la escultura inicial; es una especie de Bolívar carcomido.

IK: Yael Davids trabajó con unas señoras que se juntan a bordar aquí en la calle de Regina. Vino y estuvo aprendiendo a hacer esos bordados. Quería hacer una línea muy larga que representara la idea de distancia, es una tela enorme con esta línea bordada.

Fue tan sólo un mes para desarrollar los proyectos a partir de la idea de tradición oral en México.

MCD: Todos los proyectos tienen algún tipo de vínculo con su experiencia durante ese mes de residencia.

IK: A excepción de Jon Mikel Euba, que sí lo usó como un momento de concentración en la comunidad en la que venía trabajando. En realidad todos los proyectos son como gérmenes de ideas que seguirán desarrollándose porque un mes es un tiempo muy limitado. Generalmente hemos tomado temas que no habíamos trabajado antes, por lo que este proyecto es casi el guión de una idea que tiene que ir elaborándose.

¿Habrá alguna publicación posterior a la exposición?

MCD: Sí, hay una publicación que va a salir en marzo o abril de este año y tendrá contribuciones de todos los artistas. Será una publicación de Casa Vecina.

A partir del 25 de enero
Casa Vecina
1er Callejón de Mesones 7, esquina Regina, Centro Histórico
www.fundacioncentrohistorico.com.mx

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.