Cn

Marcel Wanders en el Museo Stedelijk, Ámsterdam

13.02.2014

Marcel Wanders (1963) es uno de los diseñadores más distinguidos de los Países Bajos, pero su camino no fue sencillo. Tras estudiar en cuatro colegios de arte y diseño, se graduó con honores en Arnhem, Holanda. En la década de los 90 se unió al estudio Droog Design y en 2001 cofundó Moooi, donde ha ofrecido una plataforma a diseñadores que iniciaban su carrera, como Maarten Baas, Kiki van Eijk y Jaime Hayon. También dirige la publicidad de Moooi —a menudo al lado del fotógrafo Erwin Olaf— y crea las narraciones visuales que acompañan sus diseños para Alessi, Target y KLM, entre otras.

Ahora, el Museo Stedelijk de Ámsterdam reconoce sus 25 años de trabajo con la muestra Marcel Wanders Pinned Up at the Stedelijk. Se trata de la mayor exhibición de diseño que se lleva a cabo en el museo tras su reapertura en 2012, además de la retrospectiva más completa de Wanders que se ha presentado hasta la fecha. Con más de 400 objetos —que incluyen sus nuevos “interiores virtuales”—, la muestra está concebida en tres secciones: la zona blanca analiza su trayectoria a partir de diez temas (como artesanía, narrativa, arquetipos, variación y escala); la zona negra presenta trabajo personal y experimental en un entorno teatral; y el lounge explora su labor como director de arte para varias firmas. Además, el compositor holandés Jacob Ter Veldhuis compuso un entorno de sonido para la exhibición.

Seleccionamos diez piezas destacadas:

01. Silla Knotted (1996)

Marcel Wanders debutó en la escena del diseño con esta silla que combina un material de alta tecnología con una técnica artesanal: el macramé. Un hilo de fibras de aramida y carbono se anuda para formar la estructura, se impregna con resina y se cuelga en un marco, dejando la forma definitiva en manos de la gravedad. Fabricada por Cappellini, dejó de fabricarse en 2011, después de producir sólo mil unidades. Forma parte de las colecciones permanentes de museos como el V&A de Londres, el MoMA de Nueva York y el Stedelijk Museum de Ámsterdam.

02. Jarrón Egg (1997)

Concebido como parte de una colección de tres recipientes de porcelana, este jarrón fue creado introduciendo huevos duros en un condón de látex. Se ha convertido en una pieza característica de Moooi.

03. Jarrones Airborne Snotty (2001)

Aunque las formas naturales siempre han estado dentro de las principales fuentes de inspiración para los diseñadores, este proyecto de Wanders lleva este referente a un nuevo extremo. En esta colección, cada jarrón toma como punto de partida una enfermedad, como influenza, polinosis o sinusitis. El diseñador utilizó un escáner 3D para capturar la forma de las partículas de la mucosidad emitida durante un estornudo y la convierte en jarrones.

04. Lámpara Zepellin (2005)

Creada para Flos, es una actualización de la lámpara Cocoon que ya existía en el catálogo de la firma italiana, diseñada en 1960 por los hermanos Castiglioni. La pantalla está hecha de resina pulverizada sobre la estructura de acero pintado en polvo blanco y las velas en polimetilmetacrilato (PMMA) transparente.

05. Taburete Stone (2006)

Fabricado con un solo molde, este taburete tiene un aspecto irregular gracias a las caras geométricas reflejantes que crean un efecto de luz similar al de una joya. Precisamente por esta cualidad, el taburete Stone se propone en los colores de las piedras preciosas.

06. Silla Sparkling (2010)

Realizada en PET y producida con la técnica de moldeo utilizada para las botellas de agua, la silla Sparkling fue concebida para Magis. Las patas y el asiento son huecas y el espacio vacío se llena con aire a presión, lo que la vuelve muy resistente y asegura la estructura. De esta forma, se minimiza el uso de plástico y el peso total de la pieza se reduce a un kilogramo. También se fabricó una edición limitada de la silla, rellena de agua.

07. Silla Bon Bon (2010)

Fabricada con cuerda y recubierta con resina y oro, esta silla se produjo en una edición limitada de 20 piezas. Fue diseñada para la exposición de verano 2010 de Sotheby’s Gallery en Inglaterra.

08. Servicio de mesa Dressed (2011)

Dreesed es un servicio completo de mesa para el catálogo 2011 de Alessi. La colección se incluye servicios de té y café en porcelana blanca, vasos de cristal, cubiertos de acero con decoración acuñada, bandejas, portaplatos, portabotellas y portavasos de acero inoxidable con relieves florales que contrastan con las superficies lisas. El empleo de ornamentos decorativos es poco convencional, pues en muchos casos se relega a los espacios menos visibles.

09. Lámpara Can Can (2011)

Es una lámpara de techo de “luz limpia”, hecha para Flos. Es un diseño con doble personalidad: exteriormente es sobria, limpia y moderna, pero su interior sorprende con un detalle floral. Wanders pretende aportar algo inesperado a la pieza, albergar en el interior una sorpresa para el usuario.

10. Silla Dalia (2013)

Es un sillón que semeja la forma de una dalia. La estructura es de fibra de vidrio y resina, mientras que el asiento y el respaldo son de espuma de poliuretano.

stedelijk.nl

[13 de febrero de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.