Cn

Una práctica arquitectónica horizontal: Make Architects

21.01.2013

Make Architects es un estudio de arquitectura basado en Londres, Birmingham, Beijing y Hong Kong. Su práctica engloba desde planificación urbana hasta residencias de lujo. Su esquema de trabajo está enfocado en su personal: cada miembro del staff recibe parte de las ganancias cada año. Su modelo de trabajo horizontal hace del estudio una organización que los participantes reconocen como propia.

Fundado en 2004 por Ken Shuttleworth, el despacho tiene en su trayectoria construcciones icónicas y complejas. Los arquitectos hacen gala de su obsesión por el diseño que minimice el impacto ambiental y optimice la eficiencia energética. Su esfuerzo por incorporar esto a sus edificios fue reconocido en 2009 con la acreditación ISO 14001 por sus sistemas de manejo ambiental —también recibieron el ISO 9001 por calidad de la administración—.

Uno de sus proyectos más reconocidos es The Copper Box, una de las cuatro sedes permanentes del Parque Olímpico londinense. El sistema de asientos retráctiles permite configurar de modo electrónico el espacio para albergar un máximo de seis mil espectadores. La estructura cúbica del edificio está recubierta de cobre que adquirirá una patina natural con el tiempo; el interior es multicolor. El proyecto fue premiado con el Certificado de Excelencia de Perspective Awards.

Otra construcción destacada es The Cube, en Birmingham, Reino Unido. El complejo alberga oficinas, departamentos, restaurantes, un estacionamiento automatizado, un hotel boutique, un spa y un restaurante en el piso superior. Con 23 niveles y una inversión de cien millones de libras, el edificio hace referencia a la herencia industrial de Birmingham. El desarrollo recibió el premio RIBA Regional Awards en 2012.

The Gateway Building, en Nottingham, es otro proyecto premiado. Se trata de una construcción hecha con pacas de paja para la Universidad de Nottingham.  El edificio reúne la escuela de biociencia, la de veterinaria y la de ciencias médicas; incluye laboratorios, oficinas y salones. La fachada está fabricada con paneles verticales de catorce metros de altura rellenos de paja comprimida. En la entrada, el recubrimiento de algunos paneles fue removido para hacer visible la materia prima.

www.makearchitects.com


[21 de enero de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.