Cn

El nuevo Louvre: La sede en Lens por SANAA

12.12.2012

En la pequeña ciudad de Lens, en la región de Nord–Pas de Calais, se inauguró la primera sede satélite del Museo Louvre de París. El despacho japonés SANAA —ganador del premio Pritzker 2010—, formado por los arquitectos Ryue Nishizawa y Kazuyo Sejima —quien curó la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2010— ganó el concurso para realizar el proyecto.

La convocatoria tomó como base la política que el gobierno francés instauró en 2003, en la cual se establecía la necesidad de descentralizar la cultura en el país. Fue así que en 2009 se inició la construcción de lo que pretende ser un símbolo capaz de realizar algo similar a lo que el Museo Guggenheim de Frank Gehry logró hacer en la ciudad de Bilbao en el norte de España: atraer nuevos públicos a una ciudad que vivía en gran medida de la industria del carbón, hasta que ésta dejó de generar ingresos significativos a la ciudad. En uno de los terrenos abandonados por la industria se propuso la construcción del museo, siempre con el recordatorio de respetar la fuerza visual del sitio.

El conjunto comprende un elemento central cuadrado y una serie de rectángulos de diferente tamaño unidos en diagonal para permitir la comunicación entre sí. El gran cuerpo central de vidrio funciona como vestíbulo donde los visitantes podrán decidir si acceden a las salas de exposiciones temporales o al cuerpo de la exposición permanente, denominado Galerie du Temps.

La horizontalidad del conjunto se diluye por la pequeña curvatura que tienen los muros de aluminio anodizado. Este material genera un reflejo sutil del paisaje desde el exterior y un reflejo del visitante y las obras desde el interior; de esta forma, se logra respetar uno de los conceptos más importantes generados entre los arquitectos y el curador: la posibilidad de dejar los muros de la galería completamente limpios, sin colgar una sola obra de arte —las piezas se colocan al centro en mamparas—.

Por otro lado, la galería se ilumina naturalmente por un gran tragaluz que permite el acceso de luz cenital a lo largo de todo el espacio. Al mismo tiempo, una membrana fotosensible se oscurece dependiendo de la cantidad de luz requerida por la sala; la incidencia solar se evita por medio de parasoles.

El guión curatorial que Adrien Gardère, curador del museo, realizó para la exposición permanente se presenta de forma cronológica, con la intención de que el espectador pueda comparar lo sucedido en diferentes culturas durante el mismo periodo. Las obras permanecerán en el Museo por un periodo de cinco años, lo que permitirá un movimiento continuo en la Galerie du Temps.

A tan solo 200 kilómetros de la ciudad de París y sumamente cerca de la frontera con Bélgica y el Eurotunel, el Museo Louvre de Lens pretende ser el mayor centro de atracción turística cultural del norte de Francia. ¿Qué pasaría si se repite el fenómeno Bilbao y este pequeño museo recibiera la cantidad casi constante de un millón de personas como sucede con el Guggenheim?

www.louvrelens.fr
www.sanaa.co.jp


[12 de diciembre de 2012]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.