/ 11
St
Centro Cultural San Pablo. Cortesía del lugar
St
Centro de las Artes San Agustín. Cortesía del lugar
St
Centro de Diseño Oaxaca. Cortesía del lugar
St
Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Cortesía del lugar
St
La Curtiduría. Cortesía del lugar
St
Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Cortesía del lugar
St
Rogelio Sosa
St
Alejandro Ruiz
St
Demián Flores
St
Rigoberto Perezcano
St
Mauricio Rocha Iturbide

Los lugares más atractivos de Oaxaca, según 5 creadores

diciembre 08, 2014

Oaxaca es uno de los Estados más hermosos e imponentes de México. En 1987 su capital, Oaxaca de Juárez, fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, porque “cualquier color, cualquier aroma, cualquier idea que se pueda imaginar, se encuentran plasmados en la riqueza arquitectónica y el legado del siglo XVI que se conservan, impecablemente, en el diseño original de la ciudad y en su Centro Histórico, que es de valor incalculable y significado excepcional”. Y así es. En ella conviven el pasado y el presente de una forma que resulta irresistible para la mirada y el pensamiento.

Se trata de uno de los territorios de mayor importancia histórica y cultural. Su pasado colonial ha sobrevivido en los muros donde ahora se traza una importante escena cultural interesada en preservar el patrimonio y promover diversas manifestaciones contemporáneas. Gran parte de la oferta actual se debe a la intervención del artista mexicano Francisco Toledo, que ha promovido el encuentro entre las artes y la comunidad a través de propuestas como el Centro Cultural San Agustín o el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Pero también se dan cita diversos eventos relacionados con el cine, la literatura, la música y hasta la gastronomía.

Junto con el chef Alejandro Ruiz, el cineasta Rigoberto Perezcano, el arquitecto Manuel Rocha Iturbide, y los artistas Rogelio Sosa y
Demián Flores, recorremos algunos de los lugares más atractivos de Oaxaca. Un territorio que ofrece experiencias para todos los sentidos.

—5 creadores

Mauricio Rocha Iturbide
Arquitecto

Quizá por ser uno de los Estados que más ha durado con un sólo partido en el poder, Oaxaca ha logrado tener una democracia desarrollada por la participación civil. La intervención de Francisco Toledo, como artista y promotor cultural, y de la Fundación Alfredo Harp Helú, ha sido fundamental. Entre estas dos han logrado realizar una acupuntura urbana a través de diversas acciones y una serie de proyectos que, en conjunto, construyen la escena cultural de la ciudad. El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) es un edificio histórico que, con mucha austeridad e inteligencia, se ha convertido en una sala de exhibiciones a partir de la colección de Toledo. Además, cuenta con la biblioteca de arte contemporáneo más importante del país; al fondo hay un patio que es un lugar de comunicación para toda la ciudad. Su entrada es gratuita.

Por otro lado, el Centro Fotográfico Álvarez Bravo es otro proyecto de Toledo dedicado a la fotografía. También dentro de un edificio antiguo, cumple con las mismas condiciones que el iago: salas de exhibición y un patio central. Finalmente, el Jardín Etnobotánico, que fue un esfuerzo de Toledo y la Fundación Harp Helú para restaurar el Convento de Santo Domingo y crear un jardín con todas las especies. El lugar se ha convertido en un paseo didáctico, ecológico y, a su vez,
una experiencia estética fundamental.

Lo más relevante de estos proyectos es que permiten que la ciudad se viva y se transite. Son acupunturas urbanas fundamentales para hacer comunidad y más habitable la ciudad.

Cuerpo-Mauricio

 

Rigoberto Perezcano
Cineasta

Definitivamente me parece muy cruel seleccionar sólo tres lugares de Oaxaca. Al llegar a la ciudad, además de visitar todos los sitios y la riqueza que el Estado ha acumulado a través de los años —como es el caso del Centro Histórico—, es básico acudir a cualquiera de los mercados que se encuentran alrededor: Zaachila, Ocotlán, Tlacolula o Miahuatlán. Ir a un mercado es tener encuentro con ideas, con una cultura, con un grupo étnico, con muchos sabores y muchos olores.

Después de esa primera parada, selecciono al iago, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Es un referente de lo que está pasando en Oaxaca actualmente. Si el Estado tiene un valor cultural, tanto a nivel nacional como internacional, es gracias al maestro Toledo que hace más de 20 años fundó un centro que reúne una gran cantidad de libros de arte. Además, es un espacio que ofrece crecimiento intelectual y humano para cualquier persona que lo visite.

Como último referente, si pensamos que en la mañana fuiste al mercado y por la tarde al IAGO, recomiendo acercarse al Teatro Alcalá y OaxacaCine. Es uno de los proyectos que fundé; me siento muy orgulloso de haberlo hecho con Isabel Rojas, directora del espacio, y Guillermo Quijas, director de la FIL Oaxaca y de Editorial Almadía. Un lugar donde se puede apreciar cine de calidad.

Cuerpo-Perezcano_ok

 

Rogelio Sosa
Artista sonoro

No sé si para bien o para mal, pero la única manera en que me relaciono con un lugar y con su gente es a través de la comida y la bebida. Y Oaxaca es un lugar idóneo para hacerlo. Mi recorrido obligado es una caminata serena por el corredor Macedonio Alcalá, una parada técnica por la exposición en turno del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), y después cruzar a comer en La Mano Mágica, que está casi enfrente. Se trata de una galería de arte y artesanías que en el fondo tiene una cocina, un par de mesas y al magnífico Chef Sergio Figueroa: un cocinero —de esos que también parecen antropólogos— como pocos en México. La mesa principal, tendida con manteles típicos, nos da la sensación de ser los invitados especiales en una casa de la localidad. Por su parte, los mezcales aperitivos son siempre una grata sorpresa. La comida es simplemente una cátedra de la cultura oaxaqueña.

_MG_0298.Rogelio

 

Alejandro Ruiz
Chef

Los tres lugares que más me gustan de Oaxaca son el ex Convento de Santo Domingo que, además de ser una obra arquitectónica maravillosa, nos muestra no sólo la historia de Oaxaca sino también la de Mesoamérica. Asimismo, la Iglesia homónima, con sus interiores cubiertos con lámina de oro y sus impresionantes frescos que la hacen una de las iglesias más hermosas de Latinoamérica.

Vale mucho la pena conocer el CASA (Centro de las Artes de San Agustín), que fue rescatado y reconstruido por el maestro Francisco Toledo. Es un espacio con linda arquitectura e inmejorable vista. Además, imparten diferentes talleres artísticos. Finalmente, el Jardín Etnobotánico es otra parada básica cuando se visita Oaxaca. En él se encuentra representada la más amplia variedad de plantas de Mesoamérica, desde cactáceas, coníferas y especies comestibles.

_MG_2424.Alejandro

 

Demián Flores
Artista

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundado por el maestro Francisco Toledo en 1988, en el centro de la ciudad, es una referencia y punto nodal en la infraestructura cultural del Estado. Cuenta con un acervo de más de 70 mil libros de arte y literatura, así como una colección de 13 mil obras gráficas y fotográficas. La Biblioteca Francisco de Burgoa, dentro del Centro Cultural Santo Domingo, resguarda una colección de libros y manuscritos que, en su mayoría, provienen del fondo bibliográfico de los dominicos. Entre sus joyas se encuentran libros del siglo XV. Por último, el Centro Cultural la Curtiduría en el tradicional barrio de Jalatlaco. Es un espacio contemporáneo para las artes y también fomenta procesos de educación y relación comunitaria, como sucede con su programa de Clínicas de Especialización en Arte Contemporáneo (CEACO) y su Taller de Gráfica Actual (TAGA).

_MG_4311.demian

 

—6 lugares imprescindibles

La Curtiduría. Espacio contemporáneo para las artes
5 de Mayo 307, Barrio de Jalatlaco. Col. Centro
Oaxaca de Juárez.
lacurtiduria.wordpress.com

Ubicada en una antigua curtiduría del barrio de Jalatlaco, La Curtiduría es un espacio independiente y autogestivo fundado por el artista mexicano Demián Flores. Desde sus inicios, en 2006, se ha convertido en un centro cultural alternativo donde la producción creativa y el diálogo crítico son los principales pilares. El lugar cuenta con el Taller de Gráfica Actual, dedicado a la investigación y experimentación del huecograbado, la litografía, la serigrafía y la gráfica digital. En 2009 se creó el ceaco (Clínicas de Especialización en Arte Contemporáneo), que ofrece residencias para artistas, diseñadores, teóricos y curadores. Su último proyecto es el Laboratorio Oaxaca, que da lugar al intercambio comunitario a través de exposiciones, talleres y encuentros culturales.

Cuerpo-La-curtiduria

 

Centro de Diseño Oaxaca
Reforma s/n, interior del Jardín Etnobotánico de Oaxaca.
Col. Centro. Oaxaca de Juárez
cdo.gob.mx

Centro de Diseño Oaxaca es un espacio donde el diseño es una herramienta de impacto social. Su principal objetivo es establecer vínculos productivos y creativos entre diseñadores, artesanos, artistas y la comunidad, a través de prácticas multidisciplinarias que respondan a los intereses y las necesidades locales. Aquí el diseño es cultura. Todos los proyectos realizados —desde conferencias, vendimias, exposiciones o talleres con diseñadores gráficos, industriales y de moda— tienen una repercusión directa, tanto simbólica como económica, en las diferentes esferas de la ciudad.

Cuerpo-Centro-Diseño-Oaxaca

 

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca
Macedonio Alcalá 202.
Col. Centro. Oaxaca de Juárez.
museomaco.com

Frente a una efervescente escena artística, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) fue inaugurado  en 1992 con la intención de crear un vínculo entre la historia cultural de Oaxaca, las tradiciones locales y las prácticas contemporáneas. En sus espacios se presentan exposiciones, ciclos de cine, talleres prácticos y educativos, y diversas actividades relacionadas con el arte, la música, el cine y la literatura. Un reflejo del ánimo creativo de la ciudad. Como mencionó el poeta oaxaqueño Efraín Velasco en el 20 aniversario del museo: “el MACO se ha convertido en un anfitrión que ofrece y plantea nuevas opciones para el arte contemporáneo mexicano”.

Cuerpo-Museo-Arte

 

 

Directorio

Arte y arquitectura

— OaxacaCine
Av. de la Independencia 900,
Col. Centro.
(951) 516 3668
oaxacacine.com

—Teatro Macedonio Alcalá
Av. de la Independencia 900, Col. Centro.
(951) 516 8292
Facebook

—Museo Textil de Oaxaca
Hidalgo 917,
Col. Centro.
(951) 501 1104
museotextildeoaxaca.org.mx

—Ex Convento de
Santa Catalina de Siena
5 de Mayo s/n,
Col. Centro.

Festivales

—Feria Internacional del Libro de Oaxaca
Varias sedes
Noviembre
filoaxaca.com

—Oaxaca Film Fest
Varias sedes
Octubre
oaxacafilmfest.com

—Oaxaca Mini Maker Faire
Varias sedes
Marzo
makerfaireoaxaca.com

—Instrumenta Oaxaca
Varias sedes
Noviembre
instrumenta.mx

Hoteles

—Quinta Real Oaxaca
5 de Mayo 300,
Col. Centro.
(951) 501 6100
quintareal.com/oaxaca

—Hotel Boutique Casa Oaxaca
García Vigil 407,
Col. Centro.
(951) 514 4173
casaoaxaca.com.mx

Gastronomía

—Casa Oaxaca. El Restaurante
Av. Constitución 104A, Col. Centro.
(951) 516 8531
casaoaxacaelrestaurante.com

— La Jícara
Porfirio Díaz 1105,
Col. Centro.
(951) 516 5638
libreespaciolajicara.com

—Origen
Hidalgo 820
Col. Centro.
(951) 501 1764
origenoaxaca.com

—Restaurante Catedral
García Vigil 105
Col. Centro.
(951) 516 3285
restaurantecatedral.com.mx

—Los Danzantes
Macedonio Alcalá 43
Col. Centro.
(951) 501 1184
losdanzantes.com

—Carbón de Palo
5 de Mayo 311
Col. Centro.
(951) 516 8116
carbondepalo.mx

Logo-visitmexico

 


[8 de diciembre de 2014]

Tags:
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ds
CDMX: 10 tiendas de diseño que debes conocer
Código
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Terrence Zhang, fotógrafo de arquitectura
Nydia Valerio
diciembre 22, 2017
Aq
Lo mejor de 2017: Arquitectura y diseño
diciembre 27, 2017
Aq
Columna: Santa Fe a La Mexicana
Juan José Kochen
enero 10, 2018
Cn
Reseña: El espejo opaco. Cuarta temporada de Black Mirror
Rodrigo Pérez-Grovas
enero 05, 2018
Ar
Lista: CDMX, 10 espacios culturales imperdibles
Código
diciembre 18, 2017
Ar
El 2018 en arte: las exposiciones internacionales
Código
enero 08, 2018
Ar
Columna: La imposibilidad de matar al padre
Daniel Montero
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Paz Errázuriz en el Museo Amparo
Código
diciembre 27, 2017
Lo más leído