/ 11
St
Frida Escobedo
St
Andrés Jiménez
St
Erika Loana
St
Violeta Solís Horcasitas
St
St
St
St
St
St
St

Los lugares destacados de Cuernavaca, según algunos personajes

agosto 14, 2014

La ciudad de Cuernavaca es uno de los territorios más significativos de nuestro país. Posee una historia antropológica y cultural deslumbrante. Prueba de ello son sus casas coloniales o sus iglesias. Sin embargo, el siglo pasado también albergó sucesos históricos trascendentes y fábulas artísticas y literarias míticas. Como ejemplo de estas últimas se puede mencionar la concepción de dos novelas que han figurado en los ámbitos internacionales: Bajo el Volcán (1947) de Malcolm Lowry o la concepción de Cien años de soledad (1967) de Gabriel García Márquez.

En el siglo XXI la ciudad se ha destacado por entablar un diálogo con las artes visuales o la arquitectura. En 2012 la arquitecta mexicana Frida Escobedo restauró la antigua casa-estudio de David Alfaro Siqueiros, dándole un carácter de museo multidisciplinario donde tienen cabida manifestaciones relacionadas con el diseño, el arte o la moda.

Asimismo, se han revitalizado espacios emblemáticos con miras a considerarse como lugares representativos donde se exhibirá lo mejor de las artes visuales en los ámbitos nacional y extranjero. Como ejemplo puede mencionarse el anuncio que hace apenas unos meses se hizo de que la ciudad acogerá el Museo Juan Soriano para fomentar la participación ciudadana en las actividades vinculadas con el arte.

Los jardines o parques son piezas fundamentales de este territorio. Algunos de ellos no sólo son bellas figuraciones por donde los visitantes pueden pasear, sino verdaderos espacios comunitarios donde la gente se reúne para convivir.

Por su parte, el Centro Histórico de Cuernavaca se ha poblado de hoteles y restaurantes que fusionan lo mejor del estilo clásico y colonial con rasgos estéticos modernos. El visitante podrá degustar lo mejor de la cocina mexicana al tiempo que admirará los hermosos paisajes del horizonte o las estéticas arquitectónicas de Cuernavaca. Algunos de los casos más sobresalientes de este rubro son el Hotel Flor de Mayo o Las Casas B+B Hotel, sólo por mencionar dos de ellos.

A continuación presentamos una selección con las recomendaciones de personajes relevantes que están relacionados con la ciudad, sobre todo desde sus respectivas actividades profesionales: arquitectos, cineastas, artistas o curadores, así como una lista de los lugares más destacados de Cuernavaca para ver, visitar y experimentar.

 

—Francesco Taboada. Cineasta

El Centro Cultural Sie7Ocho, en Cuernavaca. Un espacio donde creadores de varias partes de la República vienen a compartir su trabajo. Tiene una mezcalería, una librería y un ágora en el jardín. Ahí he proyectado cortometrajes y hasta me he aventado palomazos con la banda local Gallo Verde.

El Mercado de Cuernavaca, el centro de abastos más espectacular de México. Con una estructura del visionario Mario Pani, este lugar tiene la mayor cantidad de productos de la región. Se consiguen las frutas más dulces de tierra caliente y frutas de tierra fría. En este recinto se escucha una docena de idiomas originarios y todas las variantes dialectales de la lengua propia de Morelos, el náhuatl. Su techo estaba decorado con el mural más grande del mundo, del maestro Silverio Saiz Zorrilla, pero dos incendios terminaron con él.

Francesco-taboada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

—Erika Loana. Arquitecta

El Jardín Borda es mi lugar favorito, es uno de los tres jardines virreinales existentes en México, construido en el siglo XVII. Su vegetación exuberante y sus fuentes históricas te transportan a otro lugar. Fue casa de veraniego de Maximiliano y Carlota de Habsburgo, y es un lugar donde puedes disfrutar exhibiciones de arte moderno, contemporáneo, conciertos y festivales.

La antigua estación de ferrocaril es una de las zonas más complicadas en Cuernavaca. Sin embargo, su historia nos adentra en un México que se movía a través de estos grandes monstruos metálicos. La mejor parte se encuentra en el museo de sitio, liderado por los jubilados ferrocarrileros, cuya historia esta impresa en cualquier rincón, en eso radica su belleza.

Erika-Loana_2

 

—Andrés Jiménez (Mancandy). Diseñador de moda

Las estacas es mi parque favorito en Morelos. De niño mis papás me llevaban muy seguido cuando todavía no existía nada, era un parque natural increíble. Ahora es más un Resort, pero es hermoso.

También cuando era adolescente trabajaba en la juguería de mi papá, que se encuentra en una de las principales avenidas del centro de la ciudad de Cuernavaca, y era increíble atender a mis amigos cuando pasaban por ahí. Me encantan las juguerías, siento que son típicas de México.

Es impresionante un spa/Hotel Boutique nuevo en Cuernavaca que tiene instalaciones bellísimas y mantiene el estilo de una casa colonial. Está llena de orquídeas de todos tipos, y se respira tranquilidad en todo momento.

Andrés-Jiménez_Mancandy

 

—Violeta Solís Horcasitas. Curadora de arte

Desde su apertura en 2012 La Tallera se ha convertido en una visita obligada en Cuernavaca. Más allá de sus atributos históricos como último taller de Siqueiros y su rehabilitación arquitectónica, ofrece un interesante programa de exhibiciones. Por su parte, el Sie7eocho es un espacio independiente que dialoga con el arte contemporáneo, la literatura, los conciertos de jazz, la música experimental y el cine.

Flor de Mayo es un hotel de tradición que contó hace un par de años con la participación de jóvenes mexicanos para su rehabilitación. Tiene una gran terraza, y cada habitación una selección de piezas que impulsa la producción de arte y diseño mexicanos. Finalmente Emilianos Iguanas Greens es un restaurante ubicado en  la esquina inmortalizada por Lowry en Bajo el Volcán. Un lugar donde aparte de buena comida gozas de un ambiente muy peculiar, generada por la inspiración Cisco Jiménez.

Violeta_Horcasitas

 

—Frida Escobedo. Arquitecta

El centro arqueológico Teopanzolco, también conocido como La Casa del Diablo. Absorbido por el crecimiento urbano, está rodeado por la colonia Vista Hermosa, al norte de la ciudad. Esta mezcla de capas de historia siempre me ha interesado, y creo que este lugar tiene un enorme potencial para ser renovado. Por otra parte me gustaría mencionar el Sumiya que, antes de convertirse en un hotel, funcionaba como restaurante. De chica me encantaba que mi madre me llevara a este lugar, me parecía como hacer un pequeño viaje a Japón. Originalmente fue la casa de Barbara Woolworth Hutton, y tiene una réplica del Teatro Kabuki de Kyoto. Desafortunadamente, ahora gran parte de los jardines lo ocupan las habitaciones del hotel, lo que ha hecho que pierda mucho de su encanto. Igualmente, la Parroquia de San Felipe de Jesús y la Ascensión del Señor, que fue diseñada por Guillermo Rosell de la Lama, Manuel Larrosa y Félix Candela. Se encuentra en la colonia Lomas de Cuernavaca.

Frida-Escobedo_1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6 lugares imperdibles

—Jardines de México

Autopista México – Acapulco
Km. 129, Jojutla
(777) 333-01-40
http://jardinesdemexico.com

Es el jardín contemplativo más grande del mundo. Cuenta con 51 hectáreas, y se divide en ocho jardines temáticos: Japonés, Italiano, Cactáceas, El Laberinto de los Sentidos, Las Cuatro Primaveras —donde se exhiben flores típicas de cada estación—, Tropical, Abanico de Flores y El Jardín Infantil ConSentidos. Además, este espacio cuenta con un centro de convenciones y exposiciones, restaurantes, invernaderos y un centro de espectáculos. Fue inaugurado el pasado 21 de marzo.

Jardines-de-México-(5)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

—Casa Hidalgo

Jardin de Los Heroes 6/ Hidalgo 6, Centro Histórico. Cuernavaca
(777) 314-65-02
www.casahidalgo.com

El restaurante Casa Hidalgo es un espacio donde conviven la tradición, la historia y el arte culinario. Localizado en el zócalo de Cuernavaca, sus paredes fueron testigos de los primeros locutorios (cabinas de teléfonos públicas) en lo que originalmente se encontraba la Farmacia Cruz Blanca. Desde sus balcones y terraza de puede apreciar el Palacio de Cortés, la obra de arquitectura civil más antigua de México. La propuesta gastronómica de Casa Hidalgo se caracteriza por una amplia carta de vinos internacionales.

Casa-hidalgo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

—Centro Cultural Jardín Borda

Av. José María Morelos 271. Cuernavaca.
(777) 318-10-50
 http://cultura.morelos.gob.mx

Uno de los lugares donde se presentan los artistas más interesantes relacionados con la comunidad de Cuernavaca. Además de presentar exposiciones de pintura, escultura, artes plásticas y fotografía, alberga un teatro y efectúa conciertos y presentaciones de danza. También cuenta con una librería y un restaurante. Afincado en una construcción que servía como casa de veraneo que data del siglo XVIII, ofrece cursos y talleres de arte contemporáneo. Es un espacio donde el pasado y el presente se fusionan con el propósito de brindar lo mejor de las artes visuales contemporáneas.

Jardín-Borda-(3)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

—Programa Tesoro en Morelos

Se trata una ruta que recorre obras arquitectónicas que representan el espíritu colonial y la atmósfera moderna de la ciudad. El recorrido repasa antiguas haciendas, casas y edificios actuales convertidos en hoteles de alto turismo que destacan por el diseño de sus instalaciones, la calidad de sus servicios y su excelencia culinaria. Algunos de sus puntos clave son: la Casa Azul, la Casa Colonial, el Hostal de la Luz, la Hacienda San Gabriel La Palmas, la Casa Hidalgo, la Hostería las Quintas, la Posada del Tepozteco y la Hacienda de Cortés, una antigua hacienda cañera, con muros de mampostería, fundada en 1530.

Programa-tesoros-Morelos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

—Ruta de los Conventos

Morelos cuenta con un importante patrimonio arquitectónico principalmente representado por conventos agustinos, dominicos y franciscanos del siglo XVI. Declarados como Patrimonio de la humanidad por la unesco, estos espacios presentan características en común: espacios de contemplación, atrios amplios, capillas abiertas, sacristías, claustros, celdas y huertos. Entre los conventos que integran la ruta se encuentran: Convento San Mateo Atlatlahuacan, Convento San Guillermo de Totolapan, Convento San Andrés  de Xumiltepec, Convento Santo Domingo de Hueyapan, Convento San Pedro de Janetelco y Convento San Agustín de Jonacatepec.

Ruta-de-los-Conventos-(6)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

—La Tallera Siqueiros

Calle Venus 52
Jardines de Cuernavaca
(777) 315-11-15
www.saps-latallera.org

Es uno de los espacios contemporáneos más emblemáticos de Cuernavaca. Restaurado en 2012 por Frida Escobedo, es un museo que honra la memoria del artista mexicano David Alfaro Siqueiros —que creó en 1965 este lugar para idear sus magníficas piezas experimentales— al tiempo que se dedica a la realización de eventos culturales. Isaac Broid y Jorge Agostoni estuvieron encargo de la museografía de la galería. La restauración ha sido reconocida con diversos premios.

04_tallera_01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros lugares:

 Arte y arquitectura

—Centro Morelense de las Artes
Av. José María Morelos 263. Cuernavaca
(777) 312-85-10 y 312-85-13
www.cmamorelos.edu.mx

 

—Cine Morelos
Av. Morelos 188. Cuernavaca
(777) 318-10-50, Ext. 255
www.cinemorelos.com

 

—Parroquia de San Felipe de Jesús y la Ascensión del Señor
Plaza de la Parroquia 460,
Lomas de Cuernavaca
(777) 326-40-31

—Sie7eocho
Francisco Leyva #78. Cuernavaca
www.facebook.com/sie7eocho

 

Hoteles y gastronomía

—House Café + Lounge
Fray Bartolomé de Las Casas 110. Cuernavaca
(777)318-77-77
www.lascasasbb.com

 

—Emilianos Iguanas Greens
Rayón 24. Cuernavaca
(777) 245-07-5

—Hotel Flor de Mayo
Matamoros 49.
Cuernavaca
(777) 312-12-02
www.flordemayo.mx

 

Festivales

—Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México

Varios lugares / Abril www.cinemaplaneta.org


—Festival Gastronómico

Centro Histórico / Octubre
(777) 318-38-46
www.saboresmorelos.com

—Festival Tamoanchan World Music

Foro del Lago / Marzo
(777) 318-10-50
cultura.morelos.gob.mx/festival-tamoanchanV

 

 

Logo-Morelos

 

 

 

 

 

Logo-visitmexico

 

 

 


[14 de agosto de 2014]

 

 

 

 

 

 

 

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
octubre 30, 2017
Ar
Entrevista con Magali Lara. Entre persona(le)s y colectivos
Elena Coll
noviembre 23, 2017
Cn
Reseña: Blade Runner 2049, ¿un clásico malogrado?
Pedro J. Acuña
noviembre 22, 2017
Md
El vestirse como autoconocimiento. Entrevista con StyleLikeU
Elena Coll
noviembre 21, 2017
Ds
Lista: 5 proyectos de diseño social mexicano
Elena Coll
noviembre 20, 2017
Aq
Entrevista con Forensic Architecture: La desaparición como narrativa
noviembre 16, 2017
Ar
Destacado: Quinta edición de Gallery Weekend CDMX
Código
noviembre 15, 2017
Ar
Reseña: arteBA Focus #2, con el sextante hacia el sur
Rafael Toriz
noviembre 09, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
Destacado: Trabajos en papel
Blanca Sotos
noviembre 10, 2017
Ds
Lista: 6 piezas destacadas de diseño mexicano en Inédito
Xavier Loránd
noviembre 16, 2017
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Philippe Parreno
Nydia Valerio
octubre 25, 2017
Aq
Destacado: K-LIFE, un nuevo «solid surface» amigable con el ambiente
Código
noviembre 03, 2017
Ar
Destacado: UPFRONT, exposición de fotoperiodismo en el CCEMX
Código
octubre 27, 2017
Aq
Destacado: Los mexicanos ganadores del Premio Obras CEMEX 2017  
Código
noviembre 13, 2017
Cn
Reseña: Stranger Things 2
Erik Mariñelarena
octubre 31, 2017
Ar
Prometeo conceptual. Entrevista con John Baldessari
Ricardo Porrero
noviembre 03, 2017
Ar
Memorial Chimalpopoca: una conversación con Lorena Wolffer
Jessica Berlanga Taylor
noviembre 07, 2017
Aq
Ensayo: No necesitamos arquitectura; ahora tenemos Facebook
Edwin Gardner
noviembre 08, 2017
Ar
Destacado: La propagación del mal, en el CCEMX
Código
octubre 24, 2017
Ds
Destacado: Prima, la nueva línea de mobiliario de Pirwi y Andrés Mier y Terán
Código
octubre 23, 2017
Lo más leído