/ 23
Aq
Aq
Aq
Aq
Aq
Aq
Aq
Aq
Aq
Aq
Aq
Aq
Aq
Aq
Aq
Aq
Aq
Aq
Aq
Aq
Aq
Aq
Aq

Los diez edificios más destacados de 2014

diciembre 19, 2014

¿Hacia dónde camina la arquitectura? Algunos especialistas apuntan que su presente mira hacia el pasado. ¿Es así? Durante las últimas tres décadas las disciplina olvidó su principal propósito: imaginar espacios para crear comunidades cuyos habitantes pudieran vivir en bienestar. La lección: también hay arquitectura sin arquitectos. Por otro lado, ¿cómo obviar el trazo imaginativo de Frank Gehry para la Fundación Louis Vuitton o la ficción futurista del pabellón Serpentine Gallery Smiljan Radic? Después de todo, el oficio es, fundamentalmente, una profesión optimista. Este año también se estrenó el documental en línea Archiculture: un filme documental que explora el estudio de arquitectura, y en él se dice algo fundamental: uno no incursiona a la disciplina con ánimo pesimista; uno tiene que creer apasionadamente que el mundo puede ser mejor. Un lugar común que, no obstante, ha sido ejercitado desde diferentes —y renovadas— perspectivas. Estos edificios han sido ordenados alfabéticamente y creemos que son los diez más destacados del año, ya sea por sus claves estéticas, sus intenciones radicales, su monumentalidad o las problemáticas sociales que respaldan.

 

1. Auditorio para la Filarmónica de Szczecin

Barozzi Veiga
Szczecin, Polonia

Lo que pareciera un castillo de papel es, en realidad, el auditorio para la Filarmónica de la ciudad polaca, a cargo del estudio barcelonés —del italiano Fabrizio Barozzi y el compostelano Albergo Veiga—, envuelto en una superficie traslúcida de vidrio, con lamas de aluminio de color blanco.

Construido donde otrora se ubicaba el auditorio Konzerthaus, destruido en la Segunda Guerra Mundial, el edificio es una mecha encendida entre los edificios contiguos. Su diseño evoca a las formas cristalográficas de los minerales y la geometría del volumen. Y toma en consideración a sus alrededores: sus formas reinterpretan las torres, los pináculos neogóticos y las divisiones verticales de los edificios que le rodean. Al interior alberga dos salas de conciertos con capacidad para 951 y 192 espectadores.

Cuerpo-Auditorio-Filarmónica-1

 

2. Casa Caja
Comunidad Vivex
Nuevo León, Monterrey

Código elige este proyecto, en buena parte, por el buen recibimiento que tuvo por parte de nuestros lectores. Pero, ¿qué significa para la arquitectura de nuestro territorio? La iniciativa de interés social del despacho S-AR, Comunidad Vivex, es un prototipo de vivienda unifamiliar, diseñada para personas con escasos recursos.

La idea es sencilla: una caja que contiene a su vez otras cajas como manera de administración del espacio. La casa es una tipología de vivienda que pensada para ser situada en un terreno suburbano con apoyo del gobierno estatal y algunas empresas locales de desarrllo de vivienda. La Casa Caja que se dio a conocer este año se sitúa en un terreno de 110 m², dejando libre una franja como una posibilidad de futura expansión. (O, dicho de otro modo, otra caja fuera de la caja).

En el primer nivel se encuentran el área de comedor, la sala y el acceso al exterior. El espacio es inteligente: su mobiliario es temporal; escaleras e instalaciones hidrosanitarias pueden guardarse dentro de los espacios que quedan libres al interior de la caja lateral. Así, se improvisa un lugar para procesos comerciales o productivos. La segunda matryoshka, o el segundo piso, está pensado para las actividades privadas, con dos habitaciones y una sala de estar.

Cuerpo-Casa-Caja-1

 

3Clínica quirúrgica y Centro Médico
Diébédo Francis Kéré
Léo, Burkina Faso

Kéré es un arquitecto de Burkina Faso, país de África Occidental en el que ha construido algunas de sus obras más valiosas. Su trabajo sintetiza sus intereses primordiales: por un lado, los materiales tradicionales como lo son el barro y la arcilla, y por otro, el sistema de trabajo colectivo que aprendió en su pueblo natal. Recientemente fue nombrado ganador del prestigioso Premio de Arquitectura de la Fundación Schelling, compitiendo con Anna Heringer.

Este año fue inaugurado su más reciente aportación a la provincia y sus aledaños, donde serán beneficiadas 50 mil personas. El centro está equipado con instalaciones quirúrgicas, una sala de recuperación y una unidad de maternidad. Está construida con ladrillos de tierra comprimida, una solución sustentable que le otorga a la estructura un ambiente fresco, necesario ante el clima caluroso de la región. Arriba, diez techos sobrepuestos protegen las paredes de la lluvia y dan sombra a los espacios contiguos.

La edificación partió de un sistema modular que permitió mantener los costos y simplificar el proceso de construcción. Los colores brillantes, situados en el corredor central externo, hacen del espacio intersticio uno amigable, una preocupación de Kéré por perfil de paciente que acudirá a las instalaciones, que normalmente no busca atención o guía médica.

cUERPO.Clínica-de-salud-1

 

4. Fundación Louis Vuitton 
Frank Gehry
París, Francia

Frank Gehry no sabe cuándo parar. Esa fue la observación que Oliver Wainwright —crítico de diseño y arquitectura— apuntó a propósito de la inauguración del gran barco de cristal cuyo presupuesto se estimaba en 143 millones de dólares (New York Times, 2011).

Y así fue que, tras una serie de críticas por su museo recién inaugurado en Bilbao, Gehry presentó este proyecto que pinta para ser un punto más de peregrinaje turístico en París. Su diseño está inspirado en las estructuras de vidrio y acero del siglo XIX. Debajo de las asimetrías estructurales del ganador del Pritzker, el museo alberga otro museo. El caparazón de cristal, llamado por Gehry como el Verrière (el francés de tapiz), se asienta el Iceberg, corazón del edificio integrado por paneles blancos en concreto de fibra reforzada. ¿Por qué la insistencia en el vidrio? Gehry respondió a Architectural Digest lo esencial que es para la Fundación construir un edificio maravilloso, de imaginación infantil, digno del jardín de Bois de Boulogne. Y eso fue lo que hizo: dibujar un barco, o una nube, o una nave.

Cuerpo-Fondation-Louis-Vuitton

 

5. Vela de botella
1+1>2 International Architecture JSC en colaboración con COHED
Do Son, Vietnam

Una pequeña área de 16 m2 puede mejorar a una comunidad afectada por los estragos del VIH/SIDA. Un proyecto que hace converger dos tendencias que fueron importantes este año: la arquitectura social y el trabajo colaborativo. En colaboración con centros de investigación y desarrollo de la salud pública COHED, el estudio 1+1>2 Architecture JSC diseñó una estructura hecha de bambú y botellas recicladas que funciona como espacio de descanso para estudiantes y granjeros de la localidad, con el fin de mejorar la calidad del trabajo de agricultura, fortalecer los lazos comunitarios y ayudar a las personas con la delicada condición de salud a reintegrarse a las dinámicas comunitarias.

El territorio en el que se sitúa está ubicado junto al río Dyke, y pasa por un promedio de 12 tifones al año, lo cual representaba un reto para la obra. Los arquitectos dieron forma a Vela de botella conforme a las necesidades de los desastres naturales, de manera que pueda proteger los semilleros a su alrededor. Además, fueron colocadas al pie del terraplén para que las ventiscas le afectaran en menor medida.

Cuerpo-Casa-sustentable-Vietnam-1

 

6. Torre 41
Alberto Kalach
México, DF

Conocida lo mismo como Torre 41 que como Torre TAX, se erige frente al Bosque de Chapultepec, en Constituyentes 41, con siete pisos dispuestos para albergar oficinas, un lobby a tripe altura, circulaciones verticales y un jardín en la terraza que por su apertura, confronta la monumentalidad de la estructura con la vista del grandísimo paisaje natural.  El proyecto fue desarrollado y construido por Taller de Arquitectura X, cofundado por Kalach.

Al interior: todo el silencio. La planta baja fue diseñada para contrarrestar el caótico ruido de los alrededores a partir de la articulación de un jardín con fuentes de agua y un mural acústico. En ningún piso se verán sistemas de clima artificial. La solución consiste en un sistema de ventilación cruzada a partir de la apertura por ambos lados de cada uno de los vanos.

El volumen está integrado por  dos muros de concreto que soportan los entrepisos de acero, y son reforzados por una estructura de acero secundaria transversal dispuesta en la fachada.

Cuerpo-Torre-41-1

 

7. Bow-House
Stéphane Malka
Herleen, Países Bajos

El mundo es tuyo. Malka, un arquitecto que ha mantenido su perspectiva crítica respecto de la construcción de las ciudades en el presente, piensa que es fundamental crear “paraciudades” que generen una nueva vitalidad en el espacio: ciudades asequibles, con potencial para el uso colectivo. Ciudades ocupadas por instalaciones que sólo tienen cabida en la ambigüedad legal.

Bow-House es un albergue, un acto de resistencia que poco se separa del espacio  público. “Es un sistema flexible. No una casa móvil sino una edificación ligera para personas nómadas.”, señala el comunicado.

Confomada únicamente por un conjunto de puertas y ventanas, la casa parcialmente acristalada es una extensión vertical de la propiedad pública o privada. Podría decirse que es un trabajo de parchado de formas, texturas y materiales —o las sobras de la ciudad.

Cuerpo-Bow-House-1

 

8. Mercado en Róterdam
MVRDV
Róterdam, Países Bajos

Nuevas regulaciones en los Países Bajos exigen a los mercados cubrir ciertas áreas tradicionalmente dejadas al descubierto, por restricciones de higiene. ¿Cómo resolverlo? En 2009 MVRDV inició la edificación de Market Hall, de 100 m2, 228 apartamentos internos, 100 puestos para productores y unidades de refrigeración, un supermercado y 1,200 espacios de estacionamiento. Un enorme recinto dedicado al estilo de vida.

Siguiendo las nuevas políticas, todos los establecimientos que requieren luz natural están situados en la parte exterior, mientras que las cocinas, los comedores y el almacenamiento se encuentra del lado interno del mercado. El frente y la parte posterior están cubiertos con una fachada flexible de vidrio, y es la más grande de su tipo en Europa.

Cuerpo-Mercado-Róterdam-1

 

9. Galería  Z
O-OFFICE Architects
Shenzhen, China

La rehabilitación de una Acrópolis inhabitada se llevó a cabo por O-OFFICE bajo el proyecto ID Town. Una fábrica abandonada situada en el distrito Nuevo Distrito Turista de Dapeng, al este de Shenzhen, en China. El rediseño empieza con Galería Z, ubicada en lo que fue uno de los talleres más grandes del lugar.

Concebida como una caja negra que flota sobre las ruinas del lugar, contiene salas de exhibición, siete estudios, áreas de reunión, un café y una pequeña recepción. La nueva estructura trata de mantener una distancia crítica de las reliquias espaciales del edificio original, tomando como inspiración el diálogo entre las fuentes naturales y artificiales del sitio: en respuesta al entorno caliente y húmedo del sur del territorio, la fachada está conformada por una serie de puertas rotativas y puertas de cristal corredizas, un detalle que contribuye al aprovechamiento energético de la arquitectura.

Cuerpo-Z-Gallery

10. Pabellón Serpentine Gallery
Smiljan Radic
Londres, Inglaterra

Inspirado en el cuento El gigante egoísta, de Oscar Wilde, Radic esbozó una estructura de estética futurista que, al mismo tiempo, pertenece a la categoría de los folies románticos, populares construcciones en largos jardínes y parques entre los siglo XVI y XIX. En un punto de la historia, el gigante cayó en el sueño eterno cubierto de flores blancas. El Pabellón Serpentine Gallery, por su parte, descansó sobre las piedras de cantera del Parque Hyde de junio a octubre del año en curso.

La estructura plástica de vidrio reforzado tenía la apariencia de estar constituida por papel maché. Por las noches, la luz que emanaba en tonos ámbar disminuía el entorno del jardín, de manera que el cascarón parecía flotar. La firma AECOM se hizo cargo de la ingeniería del diseño, suficientemente fuerte para albergar a miles de visitantes, con 350 m².

Diseñado como un espacio social multipropósito y flexible, el pabellón contaba con un café en su interior. Además, los visitantes podían entrar e interactuar con la estructura a través de distintas dinámicas algunas noches, entre julio y septiembre, la edificación se convirtió en un escenario de actividades de poesía, arte, música, cine, teoría y literatura.

Cuerpo-Pabellón-Serpentine

 


[19 de diciembre de 2014]

 

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 29, 2017
Ar
Destacado: «Abuso mutuo» de Cuauhtémoc Medina (Delito de estupro)
Rafael Toriz
octubre 17, 2017
Ar
Reseña: «Por desgracia está vacío de música»
Emilio Hinojosa
octubre 20, 2017
Ar
Lista: Los 13 eventos más destacados del Abierto Mexicano de Diseño 2017
Código
octubre 18, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ds
Cuestionario Código: Christian Vivanco
Código
octubre 06, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: VI.DA
Nydia Valerio
septiembre 27, 2017
Aq
Columna: Muros abiertos
Juan José Kochen
octubre 04, 2017
Ar
Herramientas para el arte contemporáneo: Fundación Cultural Montblanc
Elena Coll
octubre 12, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Yurtas por 7 Jaguares
Nydia Valerio
septiembre 28, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Bio-ReConstruyendo México
Nydia Valerio
octubre 03, 2017
Ar
Columna: Mediaciones (2). Algunas preguntas por las condiciones de visibilidad del arte en el presente
Daniel Montero
octubre 18, 2017
Aq
Ensayo: Diseño social mexicano
Ana Lucía Coll
octubre 12, 2017
Aq
Querétaro para sibaritas. Ruta Arte, Queso y Vino
Código
septiembre 25, 2017
Ar
Pacific Standard Time: LA/LA, nuevas narrativas del arte latinoamericano
Tania Puente
octubre 11, 2017
Lo más leído