Cn

London Design Festival 2013: 5 proyectos especiales

19.09.2013

Como cada año, el festival de diseño de Londres está invadiendo la ciudad con exhibiciones, presentaciones, eventos, conferencias y talleres de todo lo relacionado con el diseño. Como parte del programa, se llevaron a cabo instalaciones de sitio específico ubicadas en algunos de los recintos más icónicos de la capital.

Seleccionamos cinco de estos proyectos y colaboraciones que experimentan con nuevos materiales, planteamientos y formatos:

01. Endless Stair por dRMM
La firma de arquitectura dRMM combinó quince escaleras para crear un laberinto digno de Escher afuera de la Tate Modern. La instalación ofrece un entramado de pasillos y miradores desde los cuales se puede ver el horizonte de Londres y el Támesis. Los visitantes deben encontrar su camino, que a veces conduce a callejones sin salida que terminan en el aire. Los pasamanos simulan también escaleras, con lo que el conjunto se vuelve aún más confuso. “Las escaleras son siempre lo más interesante de la arquitectura, son lugares en los que las personas se encuentran con otros”, dijo Alex de Rijke.

02. Wind Portal por Najla El Zein
5000 rehiletes de papel giran suspendidos de una puerta en el museo Victoria & Albert en esta instalación de la diseñadora libanesa Najla El Zein. Cada uno fue plegado a mano y colgado de tubos de plástico que conducen una ligera corriente de aire hacia sus aspas para hacerlos rotar. Un programa controla los sitios y el ritmo con el que se libera el aire para producir ondas de movimiento en la instalación. La luz es a veces tenue y a veces brillante en un efecto que semeja la respiración. “El énfasis está en la transición entre dos espacios, entre el interior y el exterior. La proximidad con los visitantes les permite atravesarla, tocarla e interactuar con ella”, dijo Najla.

03. The Dinner Party/True-to-life Design por Scholten & Baijings
Una mesa dispuesta para una gran cena, con copas llenas y platos a medio consumir, como en una fiesta en proceso en la que los asistentes han desaparecido misteriosamente, ocupa el salón de música en el Victoria & Albert Museum. Es una instalación de los diseñadores Scholten & Baijings. “Las galerías suelen exhibir el diseño sobre pedestales y no como parte de la vida diaria en la que fueron concebidos. El objetivo es dejar que las personajes vean las piezas de modo más aventurero, para que las fronteras entre el diseño exclusivo y lo cotidiano desaparezcan junto con los prejuicios.” Los utensilios que utilizaron son de su autoría, incluido el set de servicio de té diseñado por Georg Jensen y la cristalería teñida que hicieron para Hay. Un track de música compuesta a partir de sonidos de los objetos utilizados en la instalación completa el ambiente.

04. The Conductor por Faye Toogood  
La diseñadora londinense construyó un ecualizador gigante en el showroom de Established & Sons. La instalación tiene 160 luces fluorescentes que parpadean y que pueden ser controladas mediante un panel de control central. Los switches están montados en bloques de resina de colores que dejan los cables a la vista; los cables pasan por una mesa de metal y se desparraman sobre el suelo. Las paredes están cubiertas de paneles iridiscentes fabricados en zinc y acero. La instalación es una respuesta a una colección de mobiliario en resina de colores por el arquitecto japonés Jo Nagasaka, que la firma Established & Sons está presentando en el London Design Festival.

05. 28.280 por Bocci
Un candelabro gigante hecho con esferas de cristal de colores, obra de la firma de iluminación canadiense Bocci, recibe a los visitantes en la entrada del museo Victoria & Albert en Londres. El diseñador Omer Arbel suspendió 280 de las luces de cristal soplado de Bocci mediante hilos de cobre para crear un candelabro de 30metros de largo que desciende desde el primer piso hasta el atrio principal.

www.londondesignfestival.com


[19 de septiembre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.