/ 6
St
Lo que se ve no se pregunta (2016). Centro Cultural de España en México. Cortesía del CCEMx
St
JJ Levine, Switch (2009). Cortesía del CCEMx
St
JJ Levine, Switch (2009). Cortesía del CCEMx
St
JJ Levine, Switch (2009). Cortesía del CCEMx
St
Carlos Motta, Talentos de género. La Gata (2012). Still de video. Imagen tomada de gendertalents.info
St
Patricia Kattkins, The Long Arm of Coincidence (2016). Imagen tomada del twitter de la artista

Lo que se ve no se pregunta, en el Centro Cultural de España en México

octubre 20, 2016

Lo que se ve no se pregunta es una exposición documental que reflexiona en torno a la identidad de género: las diferentes formas en que se ha vivido y habitado la sexualidad a lo largo de la historia, así como la histórica presencia de comunidades LGBTTI (Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual), temas que datan de la antigüedad y que en las últimas décadas han adquirido gran relevancia.

El objetivo de la exhibición es acercar al público a conocer las diferentes identidades humanas más allá de la ciencia, la religión o la psicología, por medio de un recorrido conceptual alrededor de las formas de denominación sexual con las que se ha referido a las personas hasta la actualidad: cómo han influenciado en las relaciones humanas, sus consecuencias y sus transformaciones. Apegando su labor también a promover la investigación y el diálogo sobre este tema.

Con una perspectiva incluyente, la curaduría y conceptualización de Lo que se ve no se pregunta muestra la convivencia entre las personas que integran la comunidad LGBTTI y la conmemora evidenciando su presencia en diferentes culturas, tiempos y contextos. Por eso el proyecto curatorial, integrado y coordinado por Tania Pomar, Susana Vargas, Eugenio Echeverría y Laos Salazar, reúne a artistas cuyo trabajo se ha centrado en el género y la sexualidad: Andrea Ferreyra (Montevideo, 1970), Katia Tirado (Ciudad de México, 1965), Patricia Kattkins (Aguascalientes, 1989), Marta Mizuiro (Alicante, 1980), Carlos Motta (Bogotá, 1978), Gabriel Bruno García De la Vega (Ciudad de México a 1987), Marisol Gutiérrez (Guadalajara 1984), Natalia Comel (México, 1990), Jesús León (México, 1974), Yolotzin Hernández Arias (México) y JJ Levine (Canadá, 1986).

A propósito de la muestra se llevará a cabo un programa de actividades paralelas. Con la intención de reforzar los contenidos y ampliar el espacio de diálogo y reflexión, la oferta de los próximos meses contempla distintos aristas y perspectivas:

Talleres
— Creación de fanzine, por Marta Mizuiro
— Walk of pride: identidades en movimiento, por Alberto Perea
— Derechos para las personas trans ¡ahora!, por Jessica Marjane Franco
—¿Cómo ser aliadas trans?, por Daniela Cruz y Susana Vargas

Performance
— The long arm of coincidence, de Patricia Kattkins
La fuente y la máquina, de Katia Tirado

Debate
— Semillero de fanzines, con Marta Mizuiro

Bazar
— Mercaditx: vendimia e inter-cambio solidario

Recorridos con el equipo curatorial
— Participan: Tania Pomar, Susana Vargas, Eugenio Echeverría y Laos Salazar

Mesa de diálogo
— Colextivxs en resistencia. Participan: Centro de atención a las identidades trans. Brújula intersexual, Red de Juventudes Trans, Trans Pride, casa Impulso Trans, Trans-fuga, Trans-acción y Punto gozadera.

Trans-cinema
— Proyección de ficciones y documentales sobre identidades LGBTTI

Concierto performático
—Trans gender moves contrasexual, por Gin Müller

Lo que se ve no se pregunta invita a reflexionar sobre la capacidad del ser humano para reconocer, resignificar e identificarse en las palabras que se utilizan cuando se habla de orientación sexual, condición biológica e identidad y expresión de género.

 

Lo que se ve no se pregunta será inaugurada el próximo 26 de octubre de 2016 y se podrá visitar en el Centro Cultural de España en México. La exposición se realizó con Centro Cultural Border, en colaboración con el Patronato de Arte Contemporáneo. También se contó con la asesoría de artistas y especialistas involucrados en distintas fases del proyecto.

[20 octubre 2016]

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
octubre 30, 2017
Md
El vestirse como autoconocimiento. Entrevista con StyleLikeU
Elena Coll
noviembre 21, 2017
Ds
Lista: 5 proyectos de diseño social mexicano
Elena Coll
noviembre 20, 2017
Aq
Entrevista con Forensic Architecture: La desaparición como narrativa
noviembre 16, 2017
Ar
Destacado: Quinta edición de Gallery Weekend CDMX
Código
noviembre 15, 2017
Ar
Reseña: arteBA Focus #2, con el sextante hacia el sur
Rafael Toriz
noviembre 09, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
Destacado: Trabajos en papel
Blanca Sotos
noviembre 10, 2017
Ds
Lista: 6 piezas destacadas de diseño mexicano en Inédito
Xavier Loránd
noviembre 16, 2017
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Philippe Parreno
Nydia Valerio
octubre 25, 2017
Aq
Destacado: K-LIFE, un nuevo «solid surface» amigable con el ambiente
Código
noviembre 03, 2017
Ar
Destacado: UPFRONT, exposición de fotoperiodismo en el CCEMX
Código
octubre 27, 2017
Cn
Reseña: Stranger Things 2
Erik Mariñelarena
octubre 31, 2017
Aq
Destacado: Los mexicanos ganadores del Premio Obras CEMEX 2017  
Código
noviembre 13, 2017
Ar
Prometeo conceptual. Entrevista con John Baldessari
Ricardo Porrero
noviembre 03, 2017
Ar
Memorial Chimalpopoca: una conversación con Lorena Wolffer
Jessica Berlanga Taylor
noviembre 07, 2017
Aq
Ensayo: No necesitamos arquitectura; ahora tenemos Facebook
Edwin Gardner
noviembre 08, 2017
Ar
Destacado: La propagación del mal, en el CCEMX
Código
octubre 24, 2017
Ds
Destacado: Prima, la nueva línea de mobiliario de Pirwi y Andrés Mier y Terán
Código
octubre 23, 2017
Lo más leído