Cn

Lo nuevo de Rem Koolhaas: Garage Gorky Park en Moscú

03.08.2012

El ganador del premio Pritzker 2000, Rem Koolhas —junto con Madelon Vriesendorp, Elia Zenghelis y Zoe Zenghelis— formó en 1975 el despacho de arquitectura Office for Metropolitan Architecture (OMA). Desde su fundación este despacho ha crecido y actualmente cuenta con siete arquitectos en sociedad, quienes han llevado a cabo proyectos de impacto internacional como la Biblioteca Central de Seattle, el Museo Guggenheim de Las Vegas, el diseño de las principales tiendas Prada en Nueva York y Los Ángeles y el proyecto (cancelado) de la Torre Bicentenario en la ciudad de México, entre otros.

En abril de 2012, se anunció que Koolhas, a través de OMA, realizará la apropiación y construcción del nuevo hogar del Garage Center for Contemporary Culture. Dicho centro fue creado por Dasha Zhukova en 2008 y consiste en un proyecto internacional para las artes sin fines de lucro,dedicado a explorar y desarrollar la cultura actual. La meta del centro es llevar a Moscú arte y cultura moderna y contemporánea mediante exposiciones, conferencias, proyecciones de películas, performances y actividades para niños y jóvenes. Desde sus inicios, Garage Center ha mostrado interés en rescatar espacios ya existentes. La primera sede, el Bakhmetevsky Bus Garage(1927), fue un estacionamiento construido con estilo avant-garde; sin embargo, fue dejado de lado y en 2001 empezó a desmantelarse e incluso se planeó demolerlo. Afortunadamente, fue restaurado a partir del 2007 para abrir sus puertas al público en 2008.

Ubicado dentro de un parque a lo largo del río Moscova en Moscú, se encuentra la nueva sede.Garage Gorky Park es el nombre del centro cultural y consiste en un pabellón que, de los 60’s a los 90’s, funcionó como un restaurante llamado Vremena Goda. Cuando el restaurante cerró, el edificio fue abandonado y marginado. En el comunicado de prensa de Garage Center, Koolhas comenta que le gusta la idea de preservar espacios que no son tan tomados en cuenta pues la anónima e impersonal arquitectura que emergió después de la Segunda Guerra Mundial tiene pocos fans y casi ningún defensor.

Koolhas también menciona que es la intención tanto del cliente como del despacho explorar las “cualidades de generosidad, dimensión, apertura y transparencia de los escombros soviéticos y encontrar nuevos usos e interpretaciones para ellos; permitiéndoles evadir la exageración de estándares y escalas que se ha convertido en un aspecto de los espacios de arte contemporáneo”.

El lugar cuenta con dos pisos sin divisiones, los cuales serán el corazón de la construcción, ahí se llevarán a cabo exposiciones que se podrán recorrer de forma fluida. Sobre la estructura del edificio se montarán paredes blancas con bisagras que formarán un cubo en cada piso. En el lobby se generará una plataforma móvil que permitirá utilizar la altura de los dos pisos con el fin de albergar esculturas o arte efímero. Sobre la fachada se montarán paredes traslúcidas hechas con policarbonato de doble capa; así se generará una comunicación visual entre el parque y el centro cultural. El espacio también incluye un área de educación y un área para eventos exteriores. Finalmente, el nuevo diseño preservará los azulejos, mosaicos y tabiques de la pasada época gloriosa del edificio.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.