/ 1
Op

Lo mejor de la década. Siete opiniones

julio 17, 2012

¿Qué ha sido lo mejor de la década 2001-2010 en el arte? Te presentamos la opinión de siete personalidades, entre artistas y curadores.

Entre lo mejor que he visto esta década, puedo mencionar dos sitios web: www.ubu.com, para redescubrir antiguas obras de arte y www.vvork.com para descubrir las nuevas.

(Claude Closky es un artista que trabaja con gran variedad de disciplinas como pintura, instalación, video y net art. Su trabajo sobresale por un serio y fino sentido del humor y explora los temas que tienen que ver con el lenguaje y las relaciones entre la forma y el contenido o entre las ideas y los objetos.)

***

Un gran artista y amigo, Steven Parrino unió la América de Sonny Barger y la América de Jackson Pollock para crear lo que él mismo llamó una necrofilia con pintura. El estudio de Steven parecía un garage y fue un espacio experimental de cómics, cultura de bicicleta y de una interacción social muy generosa. La última década le trajo a Steven un reconocimiento creciente y muy merecido, pero, tristemente, también la muerte en un accidente de motocicleta.

(Gardar Eide Einarsson es un artista cuya obra transita por los territorios de la cultura popular y retoma elementos de la publicidad y la novela gráfica. En la base ideológica de su trabajo es evidente la intención de expresar sus posiciones políticas y reflexionar sobre la conciencia y la acción del artista en la sociedad.)

***

Creo que está menos difícil de lo que pensaba: es la muestra y la pieza Vaporización (2001), de Teresa Margolles.

(Cuauhtémoc Medina es curador, historiador, uno de los críticos de arte más reconocidos e influyentes de México e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. También ha sido comisario del pabellón mexicano en la Bienal de Venecia y curador asociado en Tate Modern.)

***

Las artes de la ciudad (FCE, 2010), de Rubén Gallo, por razones puramente narcisistas.

(Rubén Gallo es académico y escritor. Es profesor en la universidad de Princeton y ha publicado, entre otros, los libros Mexican Modernity, México DF: Historias para paseantes y New Tendencies in Mexican Art.)

***

Uno de mis eventos favoritos del arte en los últimos diez años es relativamente reciente: The New Décor en la galería Hayward de Londres. Fue una visión general de 30 artistas contemporáneos de diferentes países, cuyo trabajo explora el interiorismo como manera de dialogar con los cambios en la cultura contemporánea. Disfruté compleatamente este show tan impredecible que devino un poco en desorden.

(Nic Hess es un artista que trabaja con iconos y emblemas omnipresentes en el entorno visual. Su obra es conocida principalmente por dibujos murales trazados con cintas adhesivas y pintura industrial.)

***

Diez años es prácticamente el tiempo que me he dedicado al arte… Wow, parece que pasaron muy rápido… Me han encantado las pinturas de Mark Grotjahn, la exposición de Thomas Demand en la Neue Nationalegalerie de Berlín y la de Manfred Pernice en la Galleria Fonti de Nápoles y la retrospectiva de Allan Kaprow en el MoCA. Sin embargo, creo que el mejor recuerdo de los últimos diez años es el simposio en Witte de With en Rotterdam. También, cómo olvidarlo, Is Not a Time for Dreaming (2004), de Pierre Huyghe, esta obra es muy importante.

(Piero Golia es un artista con un ácido sentido del humor y una predilección por los extremos. Su trabajo —acciones, instalaciones, esculturas— se ha presentado en las principales galerías y museos de Estados Unidos y Europa.)

***

Una de las obras que creo compactan toda la información de la década que recién termina, y que se define lamentablemente desde el 11 de septiembre hasta la actual crisis económica, es la obra de Doris Salcedo en el Salón de las Turbinas de Tate Modern. La profética Shibboleth 2007 es una obra que ilustra  claramente la magnitud de un resquebrajamiento del sistema. No sólo encierra una reflexión en torno a la institución arte, sino también al movimiento tectónico que ha sufrido la sociedad contemporánea.

(Wilfredo Prieto es un artista cuya obra se identifica en mayor parte con el arte conceptual. Su trabajo ha sido presentado en diversos escenarios alrededor del mundo como las bienales de Venecia y Singapur. En 2008 fue ganador del Cartier Award.)

Imágenes: Archivo Código

Ar
El caso Ayotzinapa: una cartografía de la violencia
Gabrielle Vinós
septiembre 11, 2017
Ar
Ensayo: Tramas del arte sonoro en México
Rossana Lara Velázquez
septiembre 14, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 01, 2017
Ar
Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México, en el Museo Amparo
Código
septiembre 18, 2017
Ar
Arqueología del presente. Entrevista con Josephine Meckseper
Código
septiembre 12, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de septiembre
Código
agosto 31, 2017
Ar
Yves Klein. Retrospectiva, en Fundación PROA y MUAC
Violeta Janeiro Alfageme
agosto 24, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
PaperWorks 2017: Conoce el programa de actividades
Código
septiembre 19, 2017
Ar
El horizonte cubano. Entrevista con Tobías Ostrander.
Código
agosto 25, 2017
Ar
Código 100 — 100 citas, 100 momentos
Código
septiembre 04, 2017
Ar
Arte y tecnologías afectivas en la sociedad transparente
Jesús Fernando Monreal Ramírez
septiembre 08, 2017
Ar
Opinión: La amistad como transformación
Mónica Nepote
agosto 28, 2017
Ds
La cultura marroquí impregna los Air Max 97 SK de Skepta
Código
agosto 29, 2017
Ds
Las cualidades de un smartphone de alta gama en el nuevo LG Q6
Código
septiembre 07, 2017
Ar
PaperWorks 2017. Feria del libro de arte
Código
septiembre 06, 2017
Ar
Achivo: Exilios voluntarios. Entrevista con Anri Sala
Gonzalo Lebrija
agosto 30, 2017
Md
Un bolso y una fragancia celebran el año de Gabrielle «Coco» Chanel
Código
septiembre 12, 2017
Lo más leído