/ 1
Op

Lo mejor de la década. Siete opiniones

julio 17, 2012

¿Qué ha sido lo mejor de la década 2001-2010 en el arte? Te presentamos la opinión de siete personalidades, entre artistas y curadores.

Entre lo mejor que he visto esta década, puedo mencionar dos sitios web: www.ubu.com, para redescubrir antiguas obras de arte y www.vvork.com para descubrir las nuevas.

(Claude Closky es un artista que trabaja con gran variedad de disciplinas como pintura, instalación, video y net art. Su trabajo sobresale por un serio y fino sentido del humor y explora los temas que tienen que ver con el lenguaje y las relaciones entre la forma y el contenido o entre las ideas y los objetos.)

***

Un gran artista y amigo, Steven Parrino unió la América de Sonny Barger y la América de Jackson Pollock para crear lo que él mismo llamó una necrofilia con pintura. El estudio de Steven parecía un garage y fue un espacio experimental de cómics, cultura de bicicleta y de una interacción social muy generosa. La última década le trajo a Steven un reconocimiento creciente y muy merecido, pero, tristemente, también la muerte en un accidente de motocicleta.

(Gardar Eide Einarsson es un artista cuya obra transita por los territorios de la cultura popular y retoma elementos de la publicidad y la novela gráfica. En la base ideológica de su trabajo es evidente la intención de expresar sus posiciones políticas y reflexionar sobre la conciencia y la acción del artista en la sociedad.)

***

Creo que está menos difícil de lo que pensaba: es la muestra y la pieza Vaporización (2001), de Teresa Margolles.

(Cuauhtémoc Medina es curador, historiador, uno de los críticos de arte más reconocidos e influyentes de México e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. También ha sido comisario del pabellón mexicano en la Bienal de Venecia y curador asociado en Tate Modern.)

***

Las artes de la ciudad (FCE, 2010), de Rubén Gallo, por razones puramente narcisistas.

(Rubén Gallo es académico y escritor. Es profesor en la universidad de Princeton y ha publicado, entre otros, los libros Mexican Modernity, México DF: Historias para paseantes y New Tendencies in Mexican Art.)

***

Uno de mis eventos favoritos del arte en los últimos diez años es relativamente reciente: The New Décor en la galería Hayward de Londres. Fue una visión general de 30 artistas contemporáneos de diferentes países, cuyo trabajo explora el interiorismo como manera de dialogar con los cambios en la cultura contemporánea. Disfruté compleatamente este show tan impredecible que devino un poco en desorden.

(Nic Hess es un artista que trabaja con iconos y emblemas omnipresentes en el entorno visual. Su obra es conocida principalmente por dibujos murales trazados con cintas adhesivas y pintura industrial.)

***

Diez años es prácticamente el tiempo que me he dedicado al arte… Wow, parece que pasaron muy rápido… Me han encantado las pinturas de Mark Grotjahn, la exposición de Thomas Demand en la Neue Nationalegalerie de Berlín y la de Manfred Pernice en la Galleria Fonti de Nápoles y la retrospectiva de Allan Kaprow en el MoCA. Sin embargo, creo que el mejor recuerdo de los últimos diez años es el simposio en Witte de With en Rotterdam. También, cómo olvidarlo, Is Not a Time for Dreaming (2004), de Pierre Huyghe, esta obra es muy importante.

(Piero Golia es un artista con un ácido sentido del humor y una predilección por los extremos. Su trabajo —acciones, instalaciones, esculturas— se ha presentado en las principales galerías y museos de Estados Unidos y Europa.)

***

Una de las obras que creo compactan toda la información de la década que recién termina, y que se define lamentablemente desde el 11 de septiembre hasta la actual crisis económica, es la obra de Doris Salcedo en el Salón de las Turbinas de Tate Modern. La profética Shibboleth 2007 es una obra que ilustra  claramente la magnitud de un resquebrajamiento del sistema. No sólo encierra una reflexión en torno a la institución arte, sino también al movimiento tectónico que ha sufrido la sociedad contemporánea.

(Wilfredo Prieto es un artista cuya obra se identifica en mayor parte con el arte conceptual. Su trabajo ha sido presentado en diversos escenarios alrededor del mundo como las bienales de Venecia y Singapur. En 2008 fue ganador del Cartier Award.)

Imágenes: Archivo Código

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
octubre 30, 2017
Ar
Entrevista con Magali Lara. Entre persona(le)s y colectivos
Elena Coll
noviembre 23, 2017
Cn
Reseña: Blade Runner 2049, ¿un clásico malogrado?
Pedro J. Acuña
noviembre 22, 2017
Md
El vestirse como autoconocimiento. Entrevista con StyleLikeU
Elena Coll
noviembre 21, 2017
Ar
Destacado: Quinta edición de Gallery Weekend CDMX
Código
noviembre 15, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Destacado: Trabajos en papel
Blanca Sotos
noviembre 10, 2017
Ds
Lista: 6 piezas destacadas de diseño mexicano en Inédito
Xavier Loránd
noviembre 16, 2017
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Philippe Parreno
Nydia Valerio
octubre 25, 2017
Aq
Destacado: K-LIFE, un nuevo «solid surface» amigable con el ambiente
Código
noviembre 03, 2017
Aq
Destacado: Los mexicanos ganadores del Premio Obras CEMEX 2017  
Código
noviembre 13, 2017
Ar
Destacado: UPFRONT, exposición de fotoperiodismo en el CCEMX
Código
octubre 27, 2017
Cn
Reseña: Stranger Things 2
Erik Mariñelarena
octubre 31, 2017
Ar
Prometeo conceptual. Entrevista con John Baldessari
Ricardo Porrero
noviembre 03, 2017
Ar
Memorial Chimalpopoca: una conversación con Lorena Wolffer
Jessica Berlanga Taylor
noviembre 07, 2017
Aq
Ensayo: No necesitamos arquitectura; ahora tenemos Facebook
Edwin Gardner
noviembre 08, 2017
Ar
Destacado: La propagación del mal, en el CCEMX
Código
octubre 24, 2017
Aq
Ensayo: Cacahuamilpa 14
Fernando Bustos Gorozpe
noviembre 10, 2017
Lo más leído