Cn

Lo mejor de la década, según Jorge Covarrubias

17.07.2012

Para mí, los proyectos más destacados de la última década en el ámbito de la arquitectura son los siguientes: por un lado, la casa de madera de Sui Fujimoto ubicada en Nakano, Japón; proyecto que puede ser considerado primitivo y contemporáneo simultáneamente. Hecha a base de vigas de madera de sección cuadrada de 350 mm., su cimentación, muros exteriores, techo, piso, escalera y mobiliario están resueltos integralmente, logrando expresar la versatilidad y nobleza del material y logrando una casa que redefine completamente la forma y la función del espacio arquitéctonico.

Por otro lado, El Gran Colisionador de Hadrones GCH —LHC-Large Hadron Collider en inglés—, ubicado cerca de Ginebra e instalado a 100 m de profundidad) es el  acelerador de partículas más energético del mundo, lo cual lo convierte en la  máquina más compleja hasta el momento. Dicho instrumento pretende colisionar dos haces de protones produciendo altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirán simular las condiciones que se generaron justo después del big bang, con el objetivo de comprender y desentrañar el origen del universo.

Y como evento, si entra dentro de alguna categoría, el más representativo entre 2001 y 2010 es el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Jorge Covarrubias es arquitecto y cofundador de Parque Humano, un proyecto que busca incorporar la arquitectura, el paisaje y el arte. Ha sido finalista en el World Architecture Festival de Barcelona y ha recibido varios reconocimientos por parte de la Bienal de Arquitectura Mexicana.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.