Cn

Lo mejor de la década, según Daniel Guzmán

17.07.2012

Seleccionar lo mejor de una década supone tantos prejuicios, tantas ideas recibidas y aceptadas, que no pueden ponerse del todo claras en unas cuantas líneas, que debería resistirme a la tentación de hacerlo. No me resisto pero aclaro que, cambiados los parámetros, seguramente mi selección sería otra.

Para elegir la obra más significativa de la década habría que tomar en cuenta varias cosas, pero la que más me importa es el efecto que ésta pudiera tener dentro y fuera de la disciplina arquitectónica. Anthony Vidler calificó alguna vez al proyecto de Koolhaas/OMA para la Gran Biblioteca de Francia como el más significativo de su tiempo, pese a no haber ganado el concurso —el ganador fue el de Dominique Perrault— por el efecto que tuvo en la arquitectura posterior. Así, entre los varios edificios que son mis candidatos al puesto —como la Biblioteca Pública de Seattle, de Koolhaas/OMA; la terminal de ferries de Yokohama, de Alejandro Zaera-Polo y Farshid Moushavi; el Blur Building, de Diller y Scofidio o la Mediateca de Sendai, de Toyo Ito—, escogeré el Rolex Learning Center, en Lausana, Suiza, de Kazuyo Sejima y Riuye Nishizawa (SANAA), apostando a que reúne varias características de los otros edificios y de lo que me resulta más interesante de la arquitectura contemporánea —una arquitectura compleja pero, en cierto sentido, simple al mismo tiempo, alejada de la imaginería cibernética, que se funde con el paisaje sin caer en los lugares comunes de lo verde, que recupera y reinventa temas básicos de la modernidad del siglo xx— fluidez espacial, transparencia, abstracción y que, al mismo tiempo —y esto es una apuesta— abre el camino a réplicas —en el doble sentido de repetir y responder— inteligentes.

Sin embargo, para mí, el arquitecto de la década es Bjarke Ingels —no es ésta una apuesta demasiado arriesgada: Ingels acaba de recibir el Premio Europeo de Arquitectura—. Además de por sus obras, Ingels me interesa por su espectacular capacidad argumentativa-espectacular, como corresponde a la sociedad del espectáculo, que lo sitúa en la nada despreciable línea del arquitecto como orador e intelectual público. ¿Exagero demasiado si digo Le Corbusier, Koolhaas, Ingels?

Ahora, si tuviera que hablar del libro de arquitectura de la década no sería el libro de Ingels, Yes is more, sino The BLDGBLOG Book, de Geoff Manaugh, autor del blog del mismo nombre. De hecho, el libro es resultado —y estuve tentado a escribir, un subproducto— del blog, de ahí el interés. Pero si Vers une architecture es la recopilación de los textos que Le Corbusier publicó en la revista L’Esprit Nouveau y SMLXL reúne textos, notas, proyectos y fragmentos varios alrededor de proyectos e ideas de Rem Koolhaas, el libro de Manaugh se organiza gracias a la lógica de los tags, las ligas y las referencias cruzadas de la red. Estos tres libros citados, cada uno en su momento, son ejemplos de arquitectos interesados por los medios de su tiempo e involucrados con ellos. Los tres son ejemplos del cut and paste y demuestran que los intereses de sus autores rebasan lo meramente arquitectónico o, dicho de otro modo, lo redefinen. El libro de Manaugh apunta a las probables nuevas relaciones entre los medios —en este caso la red— y la arquitectura, tanto construida con piedra, acero y vidrio como con palabras. Por último, debería cerrar el círculo volviendo a Sejima para decir que la exhibición de la década es la más reciente Bienal de Arquitectura en Venecia, a cargo de aquélla. Pero eso, parafraseando al poeta, “no lo sé de cierto, lo supongo”, pues sólo he visto fotos y leído sobre ella.

Alejandro Hernández Gálvez es arquitecto y profesor de arquitectura. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca y ha participado en las bienales de Arquitectura de Rotterdam, Sao Paulo, Canarias y Venecia. Fue ganador del concurso para CENTRO escuela de diseño, cine y televisión. Actualmente es miembro del consejo editorial de Arquine y columnista del periódico Reforma.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.