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Lo mejor de la década, por Yoshua Okón

17.07.2012

Es difícil pensar en estos términos, ya que diez años es mucho tiempo, y seguro se me escapan muchísimas cosas, pero una gran pieza que me viene a la mente es Levitación asistida, de Fernando Ortega. En 2008, una grúa de 30 metros de alto y 50 metros de brazo fue especialmente erigida para sostener un bebedero de colibríes que se dispuso frente a la ventana de la sala vacía del segundo piso del Museo Carrillo Gil.
Es una de las mejores utilizaciones de la salas de un museo que he visto (éstas estaban completamente vacías). La pieza me hizo muy consciente del espacio que rodea el edificio, de su escala y relación con la ciudad y por lo tanto de mi propia presencia física en éste, del acto mismo de mirar. Lo contundente de la tensión creada entre lo masivo de la grúa y la delicadeza del bebedero (y los colibríes bebiendo) provocó una reacción sumamente visceral.

Yoshua Okón (ciudad de México, 1970) es un artista que trabaja principalmente con video e instalación, pero se considera más como un artista del performance. Fue integrante del colectivo artístico La Panadería y ha participado en varias exposiciones en lugares como P.S.1, Kunstwerke y el Museo Reina Sofía.

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