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Lo mejor de la década, por Tobías Ostrander

17.07.2012

Los diez años de Código 06140 corresponden al dramático crecimiento de la escena del arte contemporáneo de nuestra ciudad, con múltiples exposiciones y proyectos fuertes adentro y afuera de las instituciones jugando un papel importante en este desarrollo. Utilizando este encargo como una oportunidad para mirar atrás hacia docenas de proyectos que considero importantes durante este periodo, encuentro interesante resaltar la exposición de la obra de Íñigo Manglano-Ovalle en 2003, producida para y por el Museo Tamayo, y que viajó a MARCO de Monterrey. La exposición y el cuerpo de la obra son significativos hoy en día como evidencia de los cambios culturales desde las políticas de identidad de los noventa hasta la globalización, las cuestiones sobre el “Imperio” y la militarización post 11/9; desarrolladas durante los últimos siete años de la guerra entre los Estados Unidos e Irak. La exposición incluyó sus retratos pictóricos de DNA digital y su proyecto de las pinturas de castas colocadas sobre fondos de pinturas color-field, como diálogos entre la abstracción de Greenberg y preguntas sobre identidad racial. Las obras que utilizan el clima como una metáfora de las temperaturas políticas son sorprendentes, así como la pieza de audio hecha en 2002, 41º N, 74º W, con el sonido del viento grabado en las Torres Gemelas antes de su destrucción; o su Nocturno (con amapolas), también de 2002, que mostraron proyecciones en vivo de amapolas de seda de Afganistán, utilizando cámaras militares infrarrojas.

Tobías Ostrander es curador y actualmente es director del Museo Experimental El Eco, de la UNAM. Anteriormente se desempeñó también como curador en el Museo Tamayo y en el proyecto site-specific inSITE 2000/01 en San Diego y Tijuana.

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