/ 1
Ar

Lo mejor de la década, por Tobías Ostrander

julio 17, 2012

Los diez años de Código 06140 corresponden al dramático crecimiento de la escena del arte contemporáneo de nuestra ciudad, con múltiples exposiciones y proyectos fuertes adentro y afuera de las instituciones jugando un papel importante en este desarrollo. Utilizando este encargo como una oportunidad para mirar atrás hacia docenas de proyectos que considero importantes durante este periodo, encuentro interesante resaltar la exposición de la obra de Íñigo Manglano-Ovalle en 2003, producida para y por el Museo Tamayo, y que viajó a MARCO de Monterrey. La exposición y el cuerpo de la obra son significativos hoy en día como evidencia de los cambios culturales desde las políticas de identidad de los noventa hasta la globalización, las cuestiones sobre el “Imperio” y la militarización post 11/9; desarrolladas durante los últimos siete años de la guerra entre los Estados Unidos e Irak. La exposición incluyó sus retratos pictóricos de DNA digital y su proyecto de las pinturas de castas colocadas sobre fondos de pinturas color-field, como diálogos entre la abstracción de Greenberg y preguntas sobre identidad racial. Las obras que utilizan el clima como una metáfora de las temperaturas políticas son sorprendentes, así como la pieza de audio hecha en 2002, 41º N, 74º W, con el sonido del viento grabado en las Torres Gemelas antes de su destrucción; o su Nocturno (con amapolas), también de 2002, que mostraron proyecciones en vivo de amapolas de seda de Afganistán, utilizando cámaras militares infrarrojas.

Tobías Ostrander es curador y actualmente es director del Museo Experimental El Eco, de la UNAM. Anteriormente se desempeñó también como curador en el Museo Tamayo y en el proyecto site-specific inSITE 2000/01 en San Diego y Tijuana.

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
octubre 30, 2017
Md
El vestirse como autoconocimiento. Entrevista con StyleLikeU
Elena Coll
noviembre 21, 2017
Ds
Lista: 5 proyectos de diseño social mexicano
Elena Coll
noviembre 20, 2017
Aq
Entrevista con Forensic Architecture: La desaparición como narrativa
noviembre 16, 2017
Ar
Destacado: Quinta edición de Gallery Weekend CDMX
Código
noviembre 15, 2017
Ar
Reseña: arteBA Focus #2, con el sextante hacia el sur
Rafael Toriz
noviembre 09, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
Destacado: Trabajos en papel
Blanca Sotos
noviembre 10, 2017
Ds
Lista: 6 piezas destacadas de diseño mexicano en Inédito
Xavier Loránd
noviembre 16, 2017
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Philippe Parreno
Nydia Valerio
octubre 25, 2017
Aq
Destacado: K-LIFE, un nuevo «solid surface» amigable con el ambiente
Código
noviembre 03, 2017
Ar
Destacado: UPFRONT, exposición de fotoperiodismo en el CCEMX
Código
octubre 27, 2017
Cn
Reseña: Stranger Things 2
Erik Mariñelarena
octubre 31, 2017
Aq
Destacado: Los mexicanos ganadores del Premio Obras CEMEX 2017  
Código
noviembre 13, 2017
Ar
Prometeo conceptual. Entrevista con John Baldessari
Ricardo Porrero
noviembre 03, 2017
Ar
Memorial Chimalpopoca: una conversación con Lorena Wolffer
Jessica Berlanga Taylor
noviembre 07, 2017
Aq
Ensayo: No necesitamos arquitectura; ahora tenemos Facebook
Edwin Gardner
noviembre 08, 2017
Ar
Destacado: La propagación del mal, en el CCEMX
Código
octubre 24, 2017
Ds
Destacado: Prima, la nueva línea de mobiliario de Pirwi y Andrés Mier y Terán
Código
octubre 23, 2017
Lo más leído