/ 1
Ar

Lo mejor de la década, por Rafael Lozano-Hemmer

julio 17, 2012

Es difícil, arbitrario e injusto tener que identificar una única instancia artística dentro de una década. Sin embargo, Lo primero que me vino a la mente es la intervención Shibboleth de Doris Salcedo en la sala de turbinas de Tate Modern en Londres (2007). Se trata de una instalación brillante sobre la arquitectura física y social del museo más emblemático del mundo. Una grieta en el piso que, según Salcedo, representa las fronteras, la experiencia de los migrantes, la segregación, el odio racial. Además de su planteamiento físico y metafórico, me gusta como efecto especial, como aparato de accidentes, como interrupción de la cotidiana y dogmática insistencia inglesa en la salud y la seguridad.

Rafael Lozano-Hemmer (ciudad de México, 1967) es un artista que trabaja con medios electrónicos. Su obra se concentra en el desarrollo de instalaciones que combinan la arquitectura y el performance y buscan siempre la participación del público; además se ha presentado en eventos como el 50 Aniversario del Museo Guggenheim de Nueva York y las Olimpíadas de Invierno en Vancouver.

Lo más leído