Cn

Lo mejor de la década, por Itala Schmelz

17.07.2012

Tres eventos significativos de la última década

Reapertura de la SAPS, 2001-2006
En 2001  fui invitada a dirigir la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), un espacio fuera del mapa de la actividad cultural y contemporánea de la ciudad. A través de un esfuerzo de trabajo en equipo y de una revisión conceptual de la vocación histórica, así como de las posibilidades de exhibición del lugar, se generó una propuesta activa que dio cabida al desarrollo de múltiples proyectos de arte in situ, un foro de arte público, y diversas revisiones de la obra de Siqueiros. En poco tiempo, la SAPS estuvo en la boca de todos y se convirtió en una de las alternativas más consentidas del público y los artistas contemporáneos en México, con reconocimiento a nivel internacional.

El Futuro más acá, 2003-2007
En 2003 se presentó en el Centro Cultural del Bosque un ciclo de películas mexicanas de ciencia ficción que titulamos El futuro más acá. Esto implicó un trabajo de investigación y rescate de materiales que permitió ver en copias nuevas seis títulos realizados entre 1945 y 1969. La estética retro y accidentada de estas películas, el reciclaje de las temáticas hollywoodenses y la incorporación de los clásicos personajes del cine mexicano —sus cómicos, luchadores y ficheras— fue un coctel irresistible que reunió a miles de personas, con efervescente entusiasmo. Dicha muestra ha viajado por los cinco continentes, arrancando risas y admiración por donde pasa. En 2007 salió a la venta el libro que reúne un grupo de inteligentes ensayos, un acervo fotográfico inédito y una filmografía muy completa del género.

Fernando Ortega en el MACG, 2008
Al poco tiempo de iniciada mi gestión a la cabeza del MACG, llegó Fernando Ortega con uno de los proyectos más bellos y a la vez complicados que me ha tocado desarrollar como gestora cultural. Una gran grúa atravesaría todo el edificio del museo para sostener un bebedero para colibríes justo a la altura de la ventana del segundo piso. Lo más ligero y sutil, lo efímero e inaprensible, pendía de una estructura hecha para contener y trasladar toneladas. La ventana enmarcaba el evento estético, que a su vez no se encontraba en salas sino que nos obligaba a mirar hacia afuera.

Itala Schmelz es promotora cultural y filósofa, egresada de la UNAM. Ha desarrollado su trabajo profesional como crítica y curadora en el terreno de las artes visuales. Entre los cargos que ha desempeñado destacan el de editora de Luna Córnea, del Centro de la Imagen, y los de directora de la Sala de Arte Público Siqueiros y del Museo de Arte Carrillo Gil.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.