Cn

Lo mejor de imm Colonia 2014

21.01.2014

El 2014 arrancó con diversas actividades por parte de todas las disciplinas creativas. Y en el mundo del diseño no se dio la excepción: las ferias comienzan a hacerse presentes para mostrar las tendencias internacionales, los nuevos lanzamientos de marcas consolidadas y de diseñadores emergentes, así como el diálogo entre productores, profesionales y usuarios.

Imm Cologne inauguró la temporada siendo el primer evento de diseño de interiores y mobiliario del año. Durante una semana —del 13 al 19 de enero— se presentaron diferentes exhibiciones y se premió a los productos más innovadores dentro de la feria.

En Código seleccionamos diez piezas que destacaron por su propuesta: engloban aspectos diversos como la función, la estética, la manufactura, los materiales y la calidad, características que permiten determinar su trascendencia como objetos funcionales y estéticos.

01. Das Haus – Interiors on Stage, por Louise Campbell

Cada año imm selecciona a un diseñador para que interprete el concepto interior de una casa desde su propia visión y experiencia. La nueva tipología debe representar su estilo y su noción respecto del interiorismo y sus posibilidades. La propuesta de la diseñadora danesa Louise Campbell estuvo determinada por los colores y las texturas materiales, pero a la vez indefinida por la apertura del espacio. La dualidad entre luz y oscuridad, público y privado, cobraron relevancia mientras sus límites se veían amenazados. Dentro del proyecto destacó la convergencia entre el área de la cocina y el taller.

—Pure One / Interior Innovation Award [D³] Contest
Se trata de la nueva plataforma para diseñadores jóvenes de todo el mundo dentro del imm Cologne. Para destacar los mejores trabajos en iluminación, mobiliario y artículos de decoración, se entrega el premio [D³] Contest que surge del Interior Innovation Award, organizado por el German Design Council.

02. Ordnungshalber, de Christoph Goechnahts

Es una unidad de almacenamiento que a través de diferentes rieles permite colocar ganchos, estantes o casi cualquier dispositivo de acuerdo a lo que se quiera guardar. Ordnungshalber es una interesante solución para la organización de objetos y el aprovechamiento del espacio. Recibió el primer lugar del premio [D³].

03. Reverso, de Yann Mathys

Ganador del segundo lugar, Reverso es un sistema de separación de espacios cuyo principal objetivo es interactuar con el usuario. Está hecho de Tyvek —material que surge del papel—, lo que le permite adaptarse al tamaño y jugar con la luz y las sombras que se proyectan en él.

04. Jella, de Lena Schlumbohm

Es una luminaria con un brazo ajustable que puede deslizarse sobre una base de acero. Jella responde a una cantidad de luz, por lo que la situación y la ambientación lumínica requieren adaptarse a la medida. El proyecto recibió el tercer premio del [D³].

—The Stage
Es un foro que ofrece conferencias y exposiciones sobre las tendencias actuales en el terreno del interiorismo y la decoración. Las formas, el color, los materiales y la iluminación, son algunos de los temas que se exploran para determinar hacia dónde se encamina el futuro de la concepción de espacios.

05. Parasite Production, de Samuel Treindl

Aunque no se trata de una tendencia como tal, Parasite Production surge de una propuesta cada vez más llamativa: la creación de nuevos objetos a partir de los pedazos sobrantes de una pieza inicial. Así, de un armario surge un reloj con sus respectivas manecillas y otros productos. Su estética final aboga por un sentido decorativo que se logra adecuadamente.

06. Kleinergleich5, de Ruben Beckers

La ligereza podría ser otra de las tendencias para este año y este proyecto lo reafirma. El diseñador alemán desarrolló la mesa de madera más ligera del mundo; su peso se elimina a través de un sistema de estereotomía que permite conservar la fuerza estructural.

07. Inflatable furniture, de Lambert Kamps

Inflatable furniture se compone de piezas flexibles que se inflan para cambiar su función —como una sala, una recámara o un comedor— o se desinflan para adaptarse a las necesidades del usuario. La colección ofrece nuevas soluciones para la composición del espacio, y requiere del ingenio creativo para explorar sus posibilidades de uso.

08. Bamboo tray, de Michele de Lucchi para Alessi

En su búsqueda por replantear nuevas formar para sorprender al mercado, Alessi creó una bandeja de bambú que representa metafóricamente la tierra de un granjero. El diseño destaca por crear un paisaje a través de su función, así como por el uso de la madera —material poco común para la compañía italiana.

09. Bancos Kawara, de Tsuyoshi Hayashi

Hayashi rescata tejas de techos dañadas durante el proceso de producción —consideradas como material de desecho imposible de vender— para crear una serie de bancos y taburetes que destaca por su textura, su durabilidad y la curva del asiento que surge por las particularidades del material. Las piezas no requieren de clavos o pegamento para montarse. Además, sus colores provienen de  pigmentos que surgen de materiales de desecho.

10. Trouf, de GamFratesi para Ligne Roset

Trouf es una mesa de café y un puf unidos para construir un reposapiés con una bandeja integrada. Ligne Roset apuesta por la multifunción, siguiendo la tendencia que se ha consolidado en los último años. De colores pastel, la madera se combina con una tapicería pulcra y con bordes redondeados.

www.imm-cologne.com


[21 de enero de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.