Cn

Lo mejor de Frieze New York 2013

13.05.2013

Hoy llega a su fin la segunda edición de Frieze en territorio norteamericano. Presentamos nuestras diez piezas favoritas, en orden alfabético:

01. Andra Ursuta, Would It Were Closing Time, And All Well, 2013

Ursuta concibe la feria como un lugar de peregrinaje. Si la feria es una imaginaria villa artística, Ursuta le agrega un elemento que no ha incluido hasta ahora: un cementerio en el que el arte acude a morir. Un conjunto de placas de mármol le da a la feria el espacio que le faltaba.

02. Do Ho Suh, Wielandstr, 2011

Una réplica en tamaño real del departamento del artista en Alemania, fabricada en poliester. Con gran detalle, la instalación de poliéster verde traslúcido muestra los recovecos del espacio, desde las manijas de las puertas hasta un teléfono.

03. Fiona Connor, Style Guide Spa, 2013

Fiona Connor participa en el Parque Escultórico. Como en otras ocasiones, su instalación responde al espacio exterior de la feria y al modo en el que éste da forma a nuestra comprensión del arte que se presenta en ella. Los trabajos de Connor suelen hacer una crítica institucional a partir de la arquitectura, los mecanismos de presentación y las excentricidades espaciales de los museos y galerías.

04. FOOD, 2013

Como homenaje a FOOD, el restaurante y punto de encuentro fundado por Gordon Matta-Clark y Carol Gooden Frieze en 1971, se invitará al público a un restaurante temporal en el que cada día un artista distinto cocinará un menú especial y ofrecerá al público una experiencia entre culinaria y artística.

El proyecto forma parte de un tributo a espacios e iniciativas creados por artistas que han definido la vida cultural y artística de Nueva York.

05. Franz West, Untitled, 2011

Una pieza del escultor austriaco, representado por la galería Gagosian, forma parte de la selección del jardín escultórico. Un bucle de color blanco, de superficie irregular y caprichosa, se sostiene parcialmente doblado sobre sí mismo en el jardín.

06. Gabriel Orozco, Roiseau, 2012

Un aro de bambú cuelga del techo del espacio de la galería Chantal Crouset; a lo largo de él están suspendidos cientos de plumas de ave. En los muros, un díptico de fotografías completa la pieza, que alude al equilibrio y a la fascinación del artista por los animales.

07. Marianne Vitale, Cockpit, 2013
Como parte de los proyectos comisionados por Frieze, Vitale colocó en el centro de la feria un fragmento monumental del muro de un establo quemado.

08. Mark Manders, Figure with thin pope, 2007-8

El artista holandés colocó una de sus esculturas de arcilla en el piso de la galería: una mujer recostada, apoyando la cabeza en un par de ladrillos. Las obras de Manders son fieles productos de su imaginario personal; son un eje para entender su entorno y, en ocasiones, confrontarlo.

09. Paul McCarthy, Balloon Dog, 2013

La ya iconica escultura de un perro hecho con globos del artista estadounidense es una de las piezas centrales del jardín escultórico en esta edición de Frieze. La pieza hunde sus raíces en la cultura norteamericana a través de una crítica a la sociedad de consumo y su hipocresía.

10. Tino Sehgal, Annlee, 2013

La nueva situación creada por Sehgal es un comentario a Annlee, un personaje japonés de manga cuya identidad fue adquirida por dos artistas. En la feria, los visitantes entran en una sala grande y vacía, donde una niña habla de forma robótica y teatral, sin dirigirse a nadie, y hace prehintas como: ¿Qué es peor, sentirse demasiado ocupado o no sentirse suficientemente ocupado? ¿Cuál es la relación entre un signo y la melancolía?

www.friezenewyork.com


[13 de mayo de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.