Cn

Lo mejor de 2013 en México: Opinión de creadores y especialistas

11.12.2013

Como sucede desde hace tiempo, Código dedica su último número del año a examinar los eventos, las exposiciones, las piezas de diseño, los edificios, las colecciones de moda y los proyectos más relevantes que fueron materializados en los últimos 12 meses, en los ámbitos nacional y extranjero. El resultado: una mirada retrospectiva que sirve para reflexionar sobre los momentos, las acciones y los objetos que forman parte de nuestro contexto social.

A partir de las opiniones de 50 creadores y especialistas, seleccionamos tres propuestas para elegir lo mejor de 2013 en México: la apertura del Museo Jumex, la primera edición del Abierto Mexicano de Diseño y la muestra Autoconstrucción de Abraham Cruzvillegas. A través de las redes sociales (Facebook, Twitter), nuestros lectores podrán seleccionar su favorita (y ganar una canasta de premios; lee las instrucciones abajo). Reproducimos aquí las opiniones que recibimos a favor de estas tres propuestas.

Además, en Código 78 pueden consultarse las 43 recomendaciones restantes, entre las que se encuentran la de Julieta Aranda, Marcela Armas, Tania Candiani, Abraham Cruzvillegas, Frida Escobedo, Jorge Diego Etienne, Formafantasma, Carla Fernández, Willy Kautz, Rad Hourani, Ilya & Emilia Kabakov, Rafael Lozano Hemmer, Jasper Morrison, Estudio MMX, Alejandra Quesada, Liliana Ovalle, Pedro Reyes, Pentágono Estudio, Lorena Saravia, Mario de Vega y Danh Vo.

Fernanda Canales
—Arquitecta

La Tallera de Frida Escobedo es transcendental por el rescate del carácter público de los museos y el juego con los materiales locales. Asimismo, destaco la propuesta del Estudio Macías Peredo para el Pabellón del Museo Experimental El Eco. Se trató de una intervención que ofreció una nueva perspectiva del patio del museo a partir del empleo mínimo de materiales; ofreció un diálogo entre el exterior y el interior sin  necesidad de transformar los muros originales. Finalmente, también me parece relevante el Museo Jumex, diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield.

José Castillo y Saidee Springall, arquitectura 911sc
—Despacho de arquitectura

Sin duda alguna la mejor experiencia artística arquitectónica de 2013 es el Museo de Arte de Teshima de Ryuei Nishizawa y la intervención de Rei Naito. La primera es un proyecto en una isla pequeña del Mar Interior Seto en la costa oriental de Japón, rodeado de plantaciones de arroz, el balance perfecto entre una arquitectura de iconografía poderosa, no sólo en el mejor linaje SANAA; también recuerda por momentos a Oscar Niemeyer con la experiencia del espacio, el medio ambiente, la luz y el agua; la arquitectura como atmósfera. El caparazón de concreto blanco, a manera de gota de agua en el paisaje, con dos perforaciones al cielo, y uno a manera de acceso, no son capaces de anticipar la experiencia del espacio donde ingresa el visitante, descalzo; una construcción que se debate entre una choza primitiva y una catedral contemplativa, entre una experiencia colectiva y una abstracción individual.

Por su parte, la artista Rei Naito con su pieza Matrix, gotas de agua que surgen misteriosamente del suelo, se acumulan y se desplazan, como si fueran mercurio, por el piso, logran una coreografía sorpresiva entre naturaleza y artificio. Una dinámica social y un proceso atmosférico donde el despliegue tecnológico queda oculto para ceder a una poética ambiental. Lo más notable que hemos visto en años.

En el caso de México, vemos con entusiasmo la inminente apertura del Museo de la Colección Jumex, un proyecto institucional, cultural, curatorial, educativo y arquitectónico que nos recuerda que frente a la frivolidad urbana y arquitectónica y el gesto torpe y narcisista hay espacio para el optimismo y la seriedad. Bien por Eugenio López, por Patrick Charpenel, por David Chipperfield y todo su equipo por recordarnos que otra forma de construir cultura es posible.

Emiliano Godoy
—Diseñador

Quizá mi elección no vale tanto porque fui parte del comité, pero para mí lo mejor de 2013 fue el Abierto Mexicano de Diseño. En particular me gustaron los proyectos de Cítrico Gráfico, con sus proyecciones simultáneas en el observatorio de la Torre Latinoamericana, así como la instalación en la calle de Moneda, en el Centro Histórico, del estudio de diseño postdisciplinario El Último Grito.

Sergio González Rodríguez
—Crítico y periodista

Los más sobresaliente en el arte: The Autoconstrucción Suites de Abraham Cruzvillegas, en el Walker Art Center de Minneapolis. Más de 30 esculturas e instalaciones, además de performances, video y cine que, junto con Autoconstrucción 2 en el Museo de El Eco, constituye una de las propuestas más extraordinarias de 2013 de un artista mexicano de alcance internacional, todo a partir del contexto sociocultural de nuestro país. En su campo creativo resuena el deber ser estético de un creador cuyas tácticas son tramar, fincar conectividades, dislocaciones y desconexiones intencionales con el fin de remodelarlas y reinsertarlas en emplazamientos alternos: una «suma arbitraria de contradicción pura» bajo un plan autorreflexivo de la práctica del arte que desafía al observador.

Alfonso Maldonado
—Arquitecto

Estoy convencido de que el Abierto Mexicano de Diseño es el gran acontecimiento del año, porque demostró que se puede democratizar el acceso al diseño y al uso de plataformas colectivas para difundir el trabajo individual. A nivel internacional también pensaría en otro evento: el NYCxDesign, una plataforma que logró congregar certámenes que tenían muchos años realizándose, como el ICFF, con un formato de festival urbano enfocado en la cultura y la comunidad del diseño en Nueva York. En ambas hubo una gran presencia mexicana representada por Panorámica, Studio Roca y Pentágono.

Ariel Rojo
—Diseñador

No creo en el concepto de lo mejor. Hay muchos esfuerzos y propuestas hoy en día como para seleccionar solamente una que determine o fije el rumbo del diseño. Este año ha sido uno de grandes cambios, con proyectos totalmente nuevos. Más allá de determinar si es o no lo más relevante en el mundo del diseño quiero destacar un proyecto en el que más de 30 personas apostamos para crear una plataforma democrática y plural: el Abierto Mexicano de Diseño. Este año se celebró la primera edición de una fiesta que visitó todas las manifestaciones del diseño. El Abierto reunió más de 200 proyectos presentados en diferentes sedes del Centro Histórico. El gobierno, las instituciones académicas, la iniciativa privada, los diseñadores, los oficiantes del Centro Histórico y el público en general son el evento. Esta iniciativa busca la integración social, económica y cultural del país a través del diseño. Es una muestra del potencial de cambio que podrían brindar las industrias creativas a nuestro país. El Abierto Mexicano de Diseño es un evento de talla internacional que se integra a la agenda global de las ferias más relevantes del rubro.

Guillermo Santamarina
–Curador

A nivel nacional se presentaron diferentes proyectos relevantes. Por una parte, me impactó la exposición sin de Mario de Vega en el Laboratorio Arte Alameda. En la escena del arte sonoro resulta muy complicado encontrar proyectos tan magnos como éste. Por otro lado, Teresa Margolles presentó La Promesa en el MuAC, obra que destaca por su conceptualización y su planteamiento histórico puntual y crítico. Pero también por sus cualidades formales, atractivas especialmente por su minimalismo perverso.

En términos de exposiciones que plantean una revisión histórica, la muestra Vanguardia en México: 1915-1940 en el munal fue estupenda y emotiva, pero sobre todo muy reveladora: rescató la importancia de una generación de artistas que es desconocida. En el ámbito internacional, la exhibición Phil Collins: In Every Dream Home a Heartache en el Museo Ludwig, en Colonia, y la retrospectiva de Mike Kelley en el MoMA PS1 me dejaron impactado.

Por último no quisiera dejar de mencionar la apertura del Museo Jumex, que complementa muchas necesidades de acercamiento directo a la cultura contemporánea. Se trata de un evento histórico que no teníamos desde el Centro Cultural de Arte Contemporáneo; es decir, con una iniciativa auspiciada por la iniciativa privada.


Para ti, ¿qué fue lo mejor de 2013 en México? A partir de las opiniones de los 50 creadores y especialistas seleccionamos estas tres propuestas: la apertura del Museo Jumex, la primera edición del Abierto Mexicano de Diseño y la muestra Autoconstrucción de Abraham Cruzvillegas. Vota por tu favorita aquí y gana una canasta de regalos (productos de diseño, libros y los últimos 10 números de Código). Para votar, dale like a la imagen y deja un comentario explicando por qué la elegiste. Realizaremos el sorteo entre todos los participantes el lunes 16 de diciembre a las 17 h.


[11 de diciembre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.