Cn
Productora, Auditorio Cultural Estatal Teopanzolco (2014). Cortesía del estudio

Lo mejor de 2017: Arquitectura y diseño

Lista 27.12.2017

Presentamos una selección de lo mejor de 2017 en cuanto arquitectura y diseño a partir de la opinión de nuestros colaboradores.

Recientemente hicimos un recuento de lo meor del 2017 en el arte. El mundo de la arquitectura y el diseño, por su lado, tuvo también un año lleno de cambios, procesos y proyectos que valen la pena resaltar. A unos días de su conclusión, presentamos algunos de los sucesos más importantes del 2017 en la mirada de sus creadores, curadores e investigadores.

 

—Mauricio Rocha

Mi selección como mejor obra arquitectónica de este año es el Centro Cultural Teopanzolco en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, obra en colaboración entre Isaac Broid y Productora.
Ante el difícil reto de hacer un edificio cultural que no podía tener cimentaciones profundas por estar en una área arqueológica y con limitaciones en las alturas para respetar y dialogar con las ruinas prehispánicas, la arquitectura contemporánea logra una geometría sencilla a base de triángulos y los techos se vuelven explanadas que motivan al espacio público y un diálogo profundo con su contexto inmediato. La sección interior para conformar un auditorio se desliza sobre las topografías existentes y logra con maestría un espacio sorprendente y de gran elegancia.

Isaac Broid / PRODUCTORA, Centro Cultural Teopanzolco (2017).

 

—Ariel Rojo

En lo personal me cuesta mucho señalar que es lo mas relevante o mejor en un tiempo determinado.Creo que el transcurso de los años se vuelven los mejores jueces y la medida justa aparecerá.
Sin embargo, creo que hay acciones que demuestran y proyectan su relevancia de forma inmediata.
Una de las obras mas emblemáticas que generan un cambio social, económico y cultural es el Foro Boca diseñado por Michel Rojkind ubicado en el Municipio de Boca del Rio Veracruz.

Foro Boca, Michel Rojkind (2017). Fotografía de Jaime Navarro. Tomada de rojkindarquitectos.com

Jorge Diego Etienne

En mi opinión, lo mejor del 2017 fue la gran participación de proyectos de diseño mexicano en la Semana del Diseño en Milán. Tengo muchos años visitando, y recientemente participando, y nunca había sentido tan fuerte la presencia de mexicanos en los muchos eventos de la semana. Hubo talentos emergentes, proyectos independientes y diseñadores consolidados exponiendo, así como presentando colaboraciones con marcas internacionales. De alguna manera, creo que este año fue un parteaguas para que de aquí en adelante seamos un jugador clave en el evento de diseño más importante del año.

 

—Ana Elena Mallet

Una de las piezas representativas del año fue el Foro Boca de Michel Rojkind, una pieza que refleja la madurez del arquitecto. Sin dejar de ser audaz y experimental, es un edificio elegante, formal y que, sobre todo, esta pensando en el programa para el que será utilizado y en el sitio donde se encuentra.

Por otro lado, el festival Pacific Standard Time LA/LA, evento que reunió más de 70 exposiciones en Los Ángeles sobre temas latinoamericanos. Entre las exposiciones a destacar está Radical Women en el Museo Hammer, Cómo leer al Pato Pascual en Schindlers House; Martín Ramírez en ICA LA, Found in Translation Design in California and Mexico 1915 y 1980 en LACMA y USMexico Border, Place Imagination and Possibility en el Craft and Folk Art Museum.

A su vez, dentro de los estudios y diseñadores mexicanos que están haciendo ya mancuerna con la muy a la moda gastronomía mexicana, se encuentra el mobiliario para NOMA México diseñado y producido por la Metropolitana; las vajillas para Pujol diseñada por Moisés Hernández y la de Rosetta por Francisco Torres y Rosa Hanhausen.

Finalmente, la exposición Sin ríos ni callejones de Uzyel Karp y Ricardo Lozano, una visión muy clara y novedosa del diseño gráfico en México.

Mobiliario para NOMA. Fotografía tomada de lametropolitana.com

[27 de diciembre de 2017]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Isaac Broid / PRODUCTORA, Centro Cultural Teopanzolco (2017).

Foro Boca, Michel Rojkind (2017). Fotografía de Jaime Navarro. Tomada de rojkindarquitectos.com

Mobiliario para NOMA. Fotografía tomada de lametropolitana.com