/ 4
Ar
Fachada de El Museo del Barrio, Nueva York. Fotografía tomada de la página del Museo: http://www.elmuseo.org/
Ar
Patrick Charpenel. Fotografía del comunicado de prenda del Museo del Barrio
Ar
“Testimonios," en El Museo del Barrio. Fotografía Librado Romero/The New York Times
Ar
From Here to There, instalación de Antonio Martorell, “Nueva York (1613-1945),” en El Museo del Barrio. Fotografía Chester Higgins Jr./The New York Times

Lo local en lo global: Patrick Charpenel en El Museo del Barrio de Nueva York

mayo 05, 2017

El pasado 1º de mayo El Museo del Barrio en Nueva York anunció el nombramiento de Patrick Charpenel como nuevo director ejecutivo. «Patrick Charpenel es parte de una brillante nueva generación de curadores con visión global. Al mismo tiempo, su amor y respeto por la historia regional y su preocupación por la justicia social son particularmente relevantes a medida que se prepara para dirigir al Museo del Barrio hacia el siglo XXI»,[i] dijo Susana Torruella Leval sobre el exdirector del Museo Jumex.

El Museo del Barrio, fundado en 1969, tiene tras de sí una historia complicada. Abierto originalmente como un espacio cultural y educativo para artistas puertorriqueños en East Harlem, Nueva York, El Museo del Barrio ha recibido fuertes críticas (incluso manifestaciones) a lo largo de su expansión, todas relacionadas con el distanciamiento de su esquema y propósito originales. Al momento del inicio del proyecto, Rafael Montañez Ortiz lo planteaba como un museo comunitario para la cultura puertorriqueña. Sin embargo, conforme la población hispana en East Harlem (también conocido como «El Barrio») crecía y se diversificaba, el museo amplió su foco de atención a los artistas latinos, latinoamericanos y caribeños, lo que le resultó muy complicado. A comienzos de la década pasada el público reclamaba al museo la mala comunicación con la comunidad, así como el bajo número de representantes puertorriqueños en la junta de directivos, especialmente tras la contratación del primer director no puertorriqueño en el 2002: el mexicano Julián Zugazagoitia.

Ante la dificultad, Ortiz —siempre en una actitud congruente con sus acciones— contestaba: «en mi opinión, no tiene sentido permanecer como clase marginal. La cultura también tiene el derecho de salir del barrio. La integración de la cultura puertorriqueña a la latinoamericana —y después a la cultura mundial— siempre formó parte del plan».[ii]

Desde entonces, sin embargo, El Museo ha trabajado en mejorar esa comunicación desde una posición que reconoce su importancia en la representación de la comunidad hispana —toda la comunidad hispana— dentro del arte y la cultura neoyorquinas. En los últimos años, por otro lado, El Museo ha cultivado fuertes relaciones con las instituciones culturales más importantes del país, en respuesta al creciente interés por el arte latinoamericano a nivel mundial.

El nombramiento de Patrick Charpenel como nuevo director ejecutivo responde a un deseo de integrarse al movimiento del arte contemporáneo internacional desde un discurso congruente con la misión y visión del museo, como puede verse en el comunicado de prensa emitido este 2 de mayo: «Charpenel será responsable de ampliar el posicionamiento del museo en el mundo del arte; mejorar la programación educativa; fortalecer las exposiciones sobre temas relevantes al arte latino y latinoamericano del siglo XXI; establecer las prioridades financieras de la institución y expandir los esfuerzos de recaudación de fondos». Por otro lado, su contratación responde también a la contribución e influencia que ha tenido Charpenel en la conversación sobre el entendimiento de la Latinoamérica contemporánea. «El contexto político, económico y social de Latinoamérica ha marcado la sensibilidad de nuestros artistas, produciendo obras únicas de interés universal, pero que en muchos casos no han sido parte de la narrativa global del arte»,[iii] afirma el nuevo director ejecutivo del Museo del Barrio neoyorquino.

_______________

[i] El Museo del Barrio. 2017. El Museo Del Barrio announces the appointment of Patrick Charpenel as Executive Director. Disponible en línea en http://www.elmuseo.org/wp-content/uploads/2017/05/El-Museo-_Press-Release_05012017.pdf (consultado 03/05/2017).

[ii] Deborah Sontag, «Beyond the Barrio, With Growing Pains», The New York Times, Octubre 2009. Disponible en http://www.nytimes.com/2009/10/11/arts/design/11sont.html?pagewanted=all&_r=0 (consultado 05/05/2017).

[iii] El Museo del Barrio, ídem.

[5 de mayo de 2017]

 

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 29, 2017
Ar
Destacado: «Abuso mutuo» de Cuauhtémoc Medina (Delito de estupro)
Rafael Toriz
octubre 17, 2017
Ar
Reseña: «Por desgracia está vacío de música»
Emilio Hinojosa
octubre 20, 2017
Ar
Lista: Los 13 eventos más destacados del Abierto Mexicano de Diseño 2017
Código
octubre 18, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ds
Cuestionario Código: Christian Vivanco
Código
octubre 06, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: VI.DA
Nydia Valerio
septiembre 27, 2017
Aq
Columna: Muros abiertos
Juan José Kochen
octubre 04, 2017
Ar
Herramientas para el arte contemporáneo: Fundación Cultural Montblanc
Elena Coll
octubre 12, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Yurtas por 7 Jaguares
Nydia Valerio
septiembre 28, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Bio-ReConstruyendo México
Nydia Valerio
octubre 03, 2017
Ar
Columna: Mediaciones (2). Algunas preguntas por las condiciones de visibilidad del arte en el presente
Daniel Montero
octubre 18, 2017
Aq
Ensayo: Diseño social mexicano
Ana Lucía Coll
octubre 12, 2017
Aq
Querétaro para sibaritas. Ruta Arte, Queso y Vino
Código
septiembre 25, 2017
Ar
Pacific Standard Time: LA/LA, nuevas narrativas del arte latinoamericano
Tania Puente
octubre 11, 2017
Ar
Querétaro, diversidad natural e historia: La ruta de la Sierra Gorda
Código
octubre 05, 2017
Lo más leído