Cn

Lo imprescindible de Frieze New York 2013

10.05.2013

En su segunda edición en territorio norteamericano, Frieze sigue apostando por propuestas y formatos de exhibición desafiantes. Del 10 al 13 de mayo, el parque de la isla Randall, ubicado en East River, hospedará galerías y artistas provenientes de todo el mundo, así como proyectos, conversatorios y encuentros.

En Código te presentamos tres momentos imperdibles de este ambicioso evento:

01. Parque Escultórico

Como parte de las actividades en los exteriores de la feria, se adaptó un espacio frente al East River para albergar de modo temporal esculturas de artistas establecidos y emergentes, en una muestra curada por Tom Eccles. La ecléctica selección incluye piezas del polémico Paul McCarthy, Fiona Connor, Martha Friedman y Pae White, entre otros.

02. Frieze Sounds

Un programa de obras sonoras con tres piezas comisionadas para esta edición. Presentado en conjunto con BMW y curado por Cecilia Alemani, el programa incluye piezas de Charles Atlas y New Humans —una experiencia aural con voces electrónicas fracturadas—, Trisha Baga —un remix de películas de Hollywood, sonidos diarios, reportes del clima y lenguajes diversos— y Haroon Mirza —una elaboración de los sonidos de los visitantes de la feria y del ambiente—. Las piezas podrán escucharse en una instalación dentro de la feria y en línea.

03. Frieze Projects

Siete proyectos in situ fueron comisionados para esta edición, con la intención de activar las relaciones con el contexto social y geográfico de la feria:

—FOOD 1971/2013

Como homenaje a FOOD, el restaurante y punto de encuentro fundado por Gordon Matta-Clark y Carol Gooden Frieze en 1971, se invitará al público a un restaurante temporal en el que cada día un artista distinto cocinará un menú especial y ofrecerá al público una experiencia entre culinaria y artística.

El proyecto forma parte de un tributo a espacios e iniciativas creados por artistas que han definido la vida cultural y artística de Nueva York.

—Liz Glynn construye instalaciones a gran escala hechas con materiales económicos como cartón y madera, para crear espacios arquitectónicos que incorporan referencias ficticias a civilizaciones antiguas. En esta ocasión, se podrá entrar a su instalación —un bar— a través de una puerta secreta. En el interior, habrá bartenders llevando a cabo actos de magia y sirviendo cocteles.

—Maria Loboda observa el mundo natural a través del poder transformador del lenguaje. Para Frieze, la artista tomó una fracción del parque en un jardín codificado por colores para crear una réplica exacta de un motivo de diseño del siglo XIX. Transformada en un paisaje vivo y tridimensional, la ilustración estará impregnada de un olor a tabaco para recordar un antiguo salón elegante.

—Mateo Tanatt creó siete esculturas que están colocadas en diversos puntos de la feria y que serán activadas a través de performances en los que los visitantes serán invitados a sentarse en las esculturas y utilizarlas. Las piezas son escenarios temporales que traen lo monumental al flujo cotidiano de la feria.

—Andra Ursuta concibe la feria como un lugar de peregrinaje. Si la feria es una imaginaria villa artística, Ursuta le agrega un elemento que no ha incluido hasta ahora: un cementerio en el que el arte acude a morir. Un conjunto de placas de mármol le da a la feria el espacio que le faltaba.

—Marianne Vitale instaló una pieza monumental en el centro de la feria- Una construcción rural derruida invita, a través de sus ventanas, a observar el colapso.

—Ben Marcus participa en la plataforma Frieze Story, en la que un novelista es invitado a desarrollar una historia corta acerca de la locación de la feria. La historia de Marcus se puede descargar aquí.

www.friezenewyork.com


[10 de mayo de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.