/ 12
Cn
Amanda Kernell, (Sámi blood), Suecia-Dinamarca-Noruega (2017). Imagen cortesía MICGénero.
Cn
Liliana Furió, Tango Queerido, Argentina (2016). Imagen cortesía MICGénero.
Cn
Sophia Luvarà, Inside the Chinese Closet, Países Bajos (2016). Imagen cortesía MICGénero.
Cn
Daniel Reyes, Viviana Rocco. Yo trans, México (2016). Imagen cortesía MICGénero.
Cn
Erin Heidenreich, Girls Unbound. The War to Be Her, Estados Unidos (2016). Imagen cortesía MICGénero.
Cn
Alexandra-Therese Keining, Girls Lost (Pojkarna), Suecia (2015).
Cn
Constance Meyer, Rhapsody, Francia (2015). Imagen cortesía MICGénero.
Cn
Sergio Flores Thorija, 3 mujeres o (despertando de mi sueño bosnio), México, Bosnia y Herzegovina (2016). Imagen cortesía MICGénero.
Cn
María Papi, Una Mina, Argentina (2017). Imagen cortesía MICGénero.
Cn
Lucía Gajá, Batallas íntimas, México (2016). Imagen cortesía MICGénero.
Cn
Massiel Hernández, Epitacia, palabra viva, México (2016). Imagen cortesía MICGénero.
Cn
Mazin Sherabayani, Dyab, Irak (2016). Imagen cortesía MICGénero.

Lista: MICGénero 2017: 12 recomendaciones

agosto 03, 2017

Con el cine como una herramienta para difundir y acercar la problemática de las violaciones a los derechos humanos y a las diferentes formas de feminismos en la sociedad, la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género celebrará su sexta edición del 2 de agosto al 21 de septiembre en México. Esta vez reúne 129 películas —entre ficciones y documentales, largometrajes y cortometrajes, nacionales e internacionales— que podrán verse en ocho entidades mexicanas y dos ciudades de Argentina.

Retomando las 12 categorías en las que se divide la muestra, elegimos los 12 audiovisuales más interesantes y representativos de esta edición.

Cabe señalar que las retrospectivas de MICGénero de este año están dedicadas al director español Josep Joan Bigas Luna y a la directora alemana Doris Dörrie. El festival invitado es el Festival Internacional de Films de Femmes que contará con una selección especial y la Filmoteca de la UNAM participa con una serie de filmes mexicanos recuperados para esta muestra.

 

Sámi blood, de Amanda Kernell

Suecia-Dinamarca-Noruega, 2017.

Categoría: Resiliencia

«Sami blood» es el término usado para referirse a quienes descienden del grupo Sami, nativo de la región norte de Finlandia. Esta película cuenta la historia de Ella Marja, una niña sami de 14 años que asiste a un internado sueco donde busca tener una nueva vida, sin embargo, los prejuicios hacia su origen la obligan a romper lazos con su familia y cultura. Esta película nos muestra que la discriminación está presente incluso en los rincones más alejados en el mundo.

 

Tango Queerido, de Liliana Furió

Argentina, 2016.

Categoría: Disonancias

Este documental revela un lado desconocido del baile regional de Río de la Plata: la herramienta que representa para la comunidad LGBT como forma de expresión, comunicación, contención y lucha política. Esta película rompe con los estereotipos que rodean al tango y que lo colocan como una práctica machista, resignificándolo y proponiéndolo como un espacio de libre.

 

Inside the Chinese Closet, de Sophia Luvarà

Países Bajos, 2016.

Categoría: Derechos sexuales y reproductivos

Andy y Cherry son dos jóvenes chinos y homosexuales. Dada la carga moral que la sociedad coloca sobre ellos, se ven obligados a mantener una relación por encima de sus preferencias y cumplir las expectativas que sus padres esperan: casarse y tener una familia. Inside the Chinese Closet refleja las estructuras sociales que en China se conservan hasta el siglo XXI, donde la homosexualidad continúa siendo estigmatizada.

 

Viviana Rocco. Yo trans, de Daniel Reyes

México, 2016.

Categoría: Vs Media

Daniel Reyes relata por medio de este documental la vida de Viviana Rocco, mujer transgénero, fotógrafa y activista mexicana fallecida en 2016, reconocida tanto por su trabajo con la lente como por su labor en favor de los derechos de las personas trans. A la par, Reyes destapa el mundo invisibilizado de la comunidad transgénero, su camino en el autoconocimiento y su deseo de llevar una vida digna.

 

Girls Unbound. The War to Be Her, de Erin Heidenreich

Estados Unidos, 2016.

Categoría: Cuerpo atlético

En un país donde las mujeres tienen prohibido practicar deportes, Maria Toorpakai transgredió las reglas legales y sociales disfrazándose de hombre para entrenar y competir en un torneo de squash. Este documental muestra el camino recorrido después de haber sido descubierta, el abandono de su país y las constantes amenazas de muerte dirigidas hacia ella y su familia.

 

Girls Lost (Pojkarna), de Alexandra-Therese Keining

Suecia, 2015.

Categoría: Cuir, Queer y Post Porno

Seleccionada para inaugurar la sexta edición de MICGénero, Girls Lost narra cómo tres amigas adolescentes, quienes  están en la búsqueda de sus propias identidades en medio del acoso escolar, la marginación y la violencia, de forma misteriosa cambian de sexo, sumergiéndolas en un mundo nuevo y en el que deben aprender a vivir, descubrir su sexualidad y revalorar la amistad y el amor.

 

Rhapsody, de Constance Meyer

Francia, 2015.

Categoría: Etarismo y relaciones intergeneracionales

Este filme, protagonizado por el actor francés Gérard Depardieu, es un sensible acercamiento hacia la relación entre dos generaciones considerablemente distantes: un sexagenario solitario y un bebé que es encargado por su madre con el primero todos los días. La delicadeza con que Meyer retrata un vínculo entre ambos, y sus contrastantes naturalezas, nos hacen repensar la soledad como una oportunidad de pensar en la propia existencia.

 

3 mujeres o (despertando de mi sueño bosnio), de Sergio Flores Thorija

México, Bosnia y Herzegovina, 2016.

Categoría: Movilidad humana y migración

Esta es la ópera prima del director mexicano Sergio Flores Thorija, en ella hace un acercamiento hacia las estructuras sociales conservadoras y patriarcales en Bosnia y Herzegovina a través de las historias de tres mujeres, cada una con batallas diferentes que sortear: seguir el sueño de mudarse a Estados Unidos tras un amor, la carga social de ser extranjera y bailarina nocturna, y el enamoramiento lésbico en un país homofóbico.

 

Una Mina, de María Papi

Argentina, 2017.

Categorías: Minoridades en foco

Este es uno de los filmes experimentales que ofrece la muestra. María Papi reúne experiencias sobre el rol de las mujeres de Buenos Aires en la cultura del tango, en el lenguaje lunfardo y en el lugar que estos las colocan. Además de hacer un recorrido documental, la directora propone una visión estética y poética del espacio público que ocupan estas mujeres y lo convierte en una forma de videoarte.

 

Batallas íntimas, de Lucía Gajá

México, 2016.

Categoría: Encierros y reclusión

La directora mexicana Lucía Gajá recoge las historias de cinco mujeres de países diferentes (España, Estados Unidos, Finlandia, India y México), todas víctimas de violencia conyugal. Sus historias se entrelazan a medida que se muestra su lucha por sobrevivir, los caminos recorridos a través de la resiliencia y su reinvención personal. El acercamiento que Gajá hace a esta problemática va más allá de las concepciones estereotipadas.

 

Epitacia, palabra viva, de Massiel Hernández

México, 2016.

Categoría: Ecofeminismos

El trabajo documental que hace Massiel Hernández significa la recuperación de una parte de la historia en Zacualpan, en el estado de Colima. Epitacia Zamora fue una de las principales activistas y voceras del movimiento en contra de la mina en su comunidad, lo que la convirtió en un referente. Su historia es contada por sus hijas.

 

Dyab, de Mazin Sherabayani

Irak, 2016.

Categoría: Infancias y derechos humanos

Este minidocumental cuenta la historia de Dyab, un niño yazidi-kurdo de 12 años que vive en un campamento de refugiados debido al desplazamiento originado por los ataques del Estado Islámico. A pesar de lo compleja de su realidad, Dyab sueña con convertirse en cineasta y poder contar las historias de su gente al resto del mundo.

 

El MICGénero 2017 se llevará a cabo del 2 de agosto al 21 de septiembre en México, y del 21 de septiembre al 8 de octubre en Argentina. Consulta detalles de sedes y horarios en micgenero.com

 

[3 de agosto de 2017]

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 29, 2017
Ar
Reseña: «Por desgracia está vacío de música»
Emilio Hinojosa
octubre 20, 2017
Ar
Destacado: «Abuso mutuo» de Cuauhtémoc Medina (Delito de estupro)
Rafael Toriz
octubre 17, 2017
Ar
Lista: Los 13 eventos más destacados del Abierto Mexicano de Diseño 2017
Código
octubre 18, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ds
Cuestionario Código: Christian Vivanco
Código
octubre 06, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: VI.DA
Nydia Valerio
septiembre 27, 2017
Aq
Columna: Muros abiertos
Juan José Kochen
octubre 04, 2017
Ar
Herramientas para el arte contemporáneo: Fundación Cultural Montblanc
Elena Coll
octubre 12, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Yurtas por 7 Jaguares
Nydia Valerio
septiembre 28, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Bio-ReConstruyendo México
Nydia Valerio
octubre 03, 2017
Ar
Columna: Mediaciones (2). Algunas preguntas por las condiciones de visibilidad del arte en el presente
Daniel Montero
octubre 18, 2017
Aq
Ensayo: Diseño social mexicano
Ana Lucía Coll
octubre 12, 2017
Aq
Querétaro para sibaritas. Ruta Arte, Queso y Vino
Código
septiembre 25, 2017
Ar
Pacific Standard Time: LA/LA, nuevas narrativas del arte latinoamericano
Tania Puente
octubre 11, 2017
Lo más leído