/ 1
Cn

Lista: 15 películas que llegan a México en el 2018

enero 22, 2018

A lo largo de la historia humana —desde lo que propiamente se empieza a clasificar como historia, es decir, a partir del registro escrito de los hechos del hombre—, una constante ha sido la forma de contarnos a nosotros mismos la realidad. ¿Qué decimos y cómo lo decimos? ¿Cómo expresamos lo que somos? ¿Cómo hacer ver nuestra visión del mundo, nuestra cosmogonía?

El cine ha fungido, desde sus inicios, como una herramienta que permite compartir ficciones y unirnos en un sueño compartido —es decir, ha sido una forma de mirarnos. Así, a la vuelta de cada año, los filmes que se estrenarán marcan una tendencia de pensamiento social, ideológico y político que manifiesta los intereses que conducen a la sociedad; esto es, cómo nos vemos y cómo nos contamos. Dicho esto, presentamos aquí una selección de algunas de las películas que llegarán a las pantallas mexicanas este año y que marcan tendencias con respecto al pensamiento que prepondera en la sociedad actual. No está de más aclarar que las fechas de estreno están sujetas a cambios sin previo aviso.

 


—El Reencuentro
Richard Linklater
26 de enero
Sin duda se espera mucho de Richard Linklater, después de haber entregado un filme tan robusto como lo fue Boyhood, tan profunda y técnicamente genial como Waking Life, o la ya clásica trilogía de Before Sunrise, Before Sunset y Before Midnight. En esta ocasión, nos presenta un drama cómico, basado en la novela Last Flag Flying de Darryl Ponicsan, sobre tres veteranos de la guerra de Vietnam (interpretados por Steve Carrel, Bryan Cranston y Laurence Fishburne), reunidos para enterrar al hijo de uno de ellos, quien acaba de morir en la guerra de Irak.

 

 


Tres anuncios por un crimen
Martin McDonagh
26 de enero
¿Qué tanto somos capaces de luchar por quien amamos? Una madre se debate esto mientras espera que la policia resuelva el caso de su hija asesinada. Han pasado muchos meses y no recibe ninguna respuesta, así que decide pintar tres grandes anuncios afuera de su pueblo evidenciando al público la negligencia de las autoridades. Filme que en el clima político actual puede parecernos muy cercano, en una sociedad en busca de justicia, de una voz que se alze de entre la apatía.

 

 


—Marea Humana
Ai Weiwei
Fechas por confirmar en México
Documental del artista conceptual chino Ai Weiwei que habla, desde su condición de exiliado, sobre el fenómeno contemporáneo de la migración. Es un filme que no busca posicionarse políticamente ni ofrecer respuestas; más bien, da un punto de vista humano sobre el tema para generar empatía con respecto a aquellos que se ven forzados a abandonar su hogar por causas bélicas, climáticas, políticas, económicas, etc. Ai Weiwei se empeña en mostrar imágenes de este éxodo contemporáneo, entendido desde su visión en masa y buscando hacer ver, figurativamente, el desplazamiento de las 65 millones de personas que se ven forzadas a abandonar su hogar.

 

 


—A pesar de la noche
Philippe Grandrieux
26 de enero
Una historia de amor que parte de la pérdida: Lenz busca a alguien que ha desaparecido, Hélene ha perdido a su hijo. Ambos se ecuentran y, en medio de la tragedia, deviene una relación tortuosa y autodestructiva. El filme, dirigido por Philippe Grandrieux, explora el lado oscuro del amor y las relaciones humanas desde el sexo, la obsesión mutua y los celos.

 

 


—Llámame por tu nombre
Luca Guadagnino
2 de febrero
Elio Perlman es un chico italoamericano que pasa el verano en su casa de campo estudiando, leyendo, haciéndo música. Hijo de un profesor de cultura clásica y de una madre traductora, ha crecido rodeado de estimulantes intelectuales. Entonces llega Oliver, quien fungirá como asistente de su padre durante aquel verano. Si bien Elio se muestra distante en un principio, la relación entre ambos comienza a profundizarse, despertando deseos imprevistos entre ambos.

 

 


—Región Salvaje
Amat Escalante
2 de febrero
El más reciente film de Amat Escalante nos lleva a una ciudad mexicana donde la tradición se impone en la vida diaria, en un contexto de homofobia y machismo latente en la vida provinciana. Allí Alejandra, Ángel y Fabián se enfrentan a la llegada de Verónica, quien les ofrece una supuesta respuesta a todos sus problemas.

 

 


El Sacrificio del Ciervo Sagrado
Yorgos Lanthimos
9 de febrero
En su nuevo filme, Yorgos Lanthimos —quien nos presentó The Lobster— se plantea deconstruir el esquema de una familia, utilizando como catalizador la figura de un adolescente huérfano a quien el protagonista, Steven, decide proteger. Profundamente influido por la tragedia griega (de ahí el título, retomado del mito del sacrificio de Ifigenia), construye una puesta en escena que oscila entre el terror, el thriller, el drama y la comedia negra.

 

 


—Todo el dinero del mundo
Ridley Scott
16 de febrero
Enfrascados en una sociedad de consumo como en la que nos encontramos sumergidos, hay una pregunta que es constante: ¿cuáles son los limites del dinero? ¿Existe algo que el dinero no pueda comprar?
Con esto en mente, Ridley Scott nos presenta un drama histórico que narra los hechos en torno al secuestro de John Paul Getty II, asi como los esfuerzos por conseguir que su abuelo, John Paul Getty Sr., magnate petrolero, pague por el rescate.

 

 

 
—Lady Bird
Greta Gerwig
16 de febrero
Filme que narra el paso de Christine McPherson hacia la edad adulta: una joven con aspiraciones artísticas que busca escapar de Californa para vivir en la cosa este de los Estados Unidos. La cinta, segunda de Greta Gerwig, retrata la intimidad del proceso de madurez por la que todos pasamos en algún momento, aquel punto en que las emociones viven a flor de piel, donde la inestabilidad es la única certeza, donde tomamos las decisiones que conforman nuestro futuro.
El filme ha sido aclamado por su trato de la adolesencia tardía, siendo catalogado como el filme millennial por excelencia.

 

 


—El hilo invisible
Paul Thomas Anderson
23 de febrero
Paul Thomas Anderson ha sido clasificado como uno de los mejores directores de cine, tanto en Estados Unidos como a nivel internacional. Sus filmes, dotados de tramas complejamente entrelazadas y de refererencias a la cultura popular estadounidense, le han valido el elogio de la crítica y de los fanáticos por igual. En esta ocasión, con El Hilo Invisible, nos presenta la historia del modisto Reynolds Woodcock y su musa, Alma, quien entra de manera disruptiva en la vida del diseñador, caracterizado por llevar una vida meticulosa y obsesiva.

 

 


—Yo, Tonya
Craig Gillespie
23 de febrero
Biopic sobre la patinadora estadounidense Tonya Harding quien, en la década de los noventa, fue la primera en lograr realizar un salto de triple axel. La película, escrita en tono de comedia, no solo refiere a la vida profesional de la patinadora; también se adentra en el escándalo que rodeó a su carrera y en las implicaciones emocionales y familiares de su vida privada.

 

 


—Lady Macbeth
William Oldroyd
16 de marzo
Drama ambientado en la inglaterra decimonónica que narra la vida de Katherine, quien se ve forzada, por su familia, a casarse con un hombre que le dobla la edad y que abusa de ella. Deseperanzada, en un mundo controlado por hombres, Katherine se enamorea de un joven que trabaja en las cuadrillas de su esposo. Esta relación le da fuerza y confianza en sí misma para poder sobreponerse las limitantes sociales y familiares en las que se ve enfrascada.
El filme corresponde a una adaptación del libro Lady Macbeth de Mtsensk, del escritor ruso Nikolái Leskov.

 

 


—Ready Player One
Steven Spielberg
29 de marzo
Han habido muchos críticos que se han dado a la tarea de referir a nuestra necesidad de evadirnos de la realidad, de permanecer aislados, consumiendo indiscriminadamente. La industria del entretenimiento ha lucrado con esto, llegando a límites inverosímiles. Así, Steven Spielberg retoma la novera de Ernest Cline para hablarnos de un futuro distópico en el que la sobrepoblacion, el hacinamiento y las carencias, llevan a todos a refugiarse en un videojuego de realidad virtual, en el que compiten por heredar una fortuna oculta.
Es el regreso de Spielberg a la ciencia ficción, en una película cargada de referencias culturales a la cultura pop ochentera, en un ejercicio quizá metanarrativo en el que el mismo director refiere a otras de sus películas.

 

 


—Thelma
Joachim Trier
27 de abril
Thelma manifiesta tener poderes sobrenaturales cada vez que siente algo. La situación se desborda cuando la chica comienza a desarrollar sentimientos por una de sus compañeras. Quizá como metáfora de cómo las relaciones humanas están fundamentadas en emociones y cómo es que éstas logran transformar nuestro entorno, posiblemente recurriendo al lugar común de la falacia patética: la homologación de los estados anímicos con manifestaciones en la naturaleza.

 

 


—Isla de perros
Wes Anderson
11 de mayo
Otro de los directores más esperados del año, caracterizado por su puesta en escena minuciosa, su amor por la simetría y sus props nostálgicos. Wes Anderson vuelve a las pantallas con un film en stop motion, su segundo en animación desde Fantastic Mr. Fox. En esta ocasión, nos relata una historia ambientada en Japón, en donde un niño busca a su perro extraviado. Si bien poco ha sido revelado sobre la trama, se espera una película tan obsesiva y cuidada como lo fue Mr. Fox. Del filme resalta también el respaldo de un elenco de voces que abarca desde sus actores típicos, como Bill Murray, hasta Bryan Cranston y la artista conceptual Yoko Ono.

 

[19 de enero 2018]

Cn
Columna: Los monstruos que somos. Representaciones fantásticas de la violencia en el cine mexicano contemporáneo
Hipatia Argüero Mendoza
enero 24, 2018
Aq
Echoes of a Land: Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Entrevista con Gabriela Etchegaray
enero 26, 2018
Vd
Oaxaca: Antiguos y nuevos sabores
enero 22, 2018
Ar
Columna: Continuo/Discontinuo. Las ferias de arte
Daniel Montero
febrero 14, 2018
Ar
Agenda: Guía de actividades de la semana del arte
febrero 01, 2018
Ar
Lista: El reino de lo intangible. Ramas del arte digital
Javier Villaseñor V.
febrero 19, 2018
Cn
Lista: 6 películas para conocer la cuestión kurda
Andrés Arce
febrero 12, 2018
Aq
Destacado: La luz como material. El pabellón de Frida Escobedo para la Serpentine Gallery en Londres.
febrero 09, 2018
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Cerith Wyn Evans
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: Armonía. La música como lingua franca
Andrés Arce
enero 29, 2018
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Oaxaca: Visión e ideas
enero 29, 2018
Ar
La semiótica de los objetos. Entrevista con Rodolfo Díaz Cervantes
Javier Villaseñor V.
febrero 02, 2018
Cn
Lista: 15 películas que llegan a México en el 2018
enero 22, 2018
Ar
El arte no es un lugar para crear narrativas. Entrevista con Dahn Vō
María Minera
febrero 09, 2018
Ds
Rising Talents: El diseño joven italiano. Maison & Objet París
enero 30, 2018
Ar
Ensayo: El peso de la luz
Eugenio Tiselli
enero 31, 2018
Md
Destacado: F is for... The ring of the future. FENDI y el anillo del futuro.
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: La otra cara de Alemania. En la penumbra
Andrés Arce
enero 23, 2018
Lo más leído