/ 18
Ar
Teodoro Gonzalez de León, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (2008). © María Rodriguez Cruz. Fotografía tomada de museosdemexico.com
Ar
Teodoro Gonzalez de León, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (2008)
Ar
David Chipperfield, Museo Jumex (2013). Tomada del sitio web del arquitecto
Ar
Museo Jumex. ©David Chipperfield Architects
Ar
Teodoro Gonzalez de León, Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo (1981). Fotografía tomada de cultura.gob
Ar
Teodoro González de León, Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo (1981). Fotografía tomada de eluniversal.com.mx. © Ariel Ojeda
Ar
Luis Barragán, Casa-Estudio Luis Barragán (1948). Imagen tomada de archdaily.mx
Ar
Luis Barragán, Casa Gilardi (1976). Imagen tomada de Flickr
Ar
Alberto Kalach, Biblioteca José Vasconcelos (2005-2007). ©Yoshihiro Koltani
Ar
Alberto Kalach, Biblioteca José Vasconcelos (2005-2007). Imagen tomada de jorgalbrtotranseunte.wordpress.com
Ar
Mathias Goeritz, Museo Experimental El Eco (1953)
Ar
Mathias Goeritz, Museo Experimental El Eco (1953).
Ar
Juan O’Gorman, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (1931-2). Imagen tomada de centrourbano.com
Ar
Juan O’Gorman, Casas para Frida Kahlo y Diego Rivera (1931-2). Tomada del sitio web de Architectural Review
Ar
Guillermo Kahlo, Casa Azul/Museo Frida Kahlo (1904). Imagen tomada de ciudadviva.mx
Ar
Guillermo Kahlo, Casa Azul/Museo Frida Kahlo (1904). Imagen tomada de expedia.mx
Ar
Pedro Ramírez Vázquez, Centro Cultural Universitario Tlatelolco (1960). Imagen tomada de Immexico.com
Ar
Pedro Ramírez Vázquez, Centro Cultural Universitario Tlatelolco (1960). Imagen tomada de fundacionunam.org.mx

Lista: CDMX, 10 espacios culturales imperdibles

diciembre 18, 2017

La Ciudad de México es una de las ciudades con mayor cantidad de recintos culturales en todo el mundo, lo que la ha posicionado dentro de las mejores ciudades a visitar. Tomando esto como punto de partida, hemos reunido una breve lista con algunos de los muchos espacios culturales que todo visitante debe conocer en su recorrido. Estos han sido seleccionados a partir de múltiples criterios que van desde su relevancia histórica, arquitectónica y artística, hasta la importancia de su quehacer dentro del campo del arte y la cultura contemporáneos.

 

MUAC
Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario
muac.unam.mx
El Museo Universitario Arte Contemporáneo, inaugurado en el 2008, fue el primer museo público creado ex profeso para la exhibición del arte contemporáneo en México. Su edificio, diseñado por el arquitecto mexicano Teodoro González de León, se integra al Centro Cultural Universitario de manera orgánica —y sin embargo espectacular. Su programa está enfocado exclusivamente al arte contemporáneo, el cual se exhibe tanto en sus salas como en los pasillos —como es el caso de la monumental escultura de Carlos Cruz Diez, colocada encima de la escalinata que baja al restaurante y el auditorio. El MUAC trabaja en conjunto con otras instituciones de arte contemporáneo alrededor del mundo en la creación de exposiciones individuales y colectivas. Su extensa colección, impecable museografía y maravillosa arquitectura lo vuelven una de las paradas obligadas para aquel que visita la Ciudad de México. Al visitarlo, se recomienda también dar una vuelta por Ciudad Universitaria, especialmente el resto del Centro Cultural Universitario y el colindante Espacio Escultórico.
El MUAC está abierto miércoles, viernes y domingos de 10 a 18 hrs y jueves y sábados de 10 a 20 hrs.

Teodoro Gonzalez de León, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (2008). © María Rodriguez Cruz. Fotografía tomada de museosdemexico.com

Museo Jumex
Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Granada
fundacionjumex.org
No sólo es una de las sedes culturales más nuevas de la Ciudad de México, sino también la primera obra en América Latina del arquitecto estrella David Chipperfield. Aunque de formas que contrastan con su entorno, la manufactura de su arquitectura lo convierten en una obra casi escultórica que vale la pena visitar por sí misma. Inaugurado en 2013, es sede de la Fundación/Colección Jumex, que alberga la colección más importante de arte contemporáneo de México con cerca de 3000 obras de artistas clave de los siglos XX y XXI. El Museo Jumex es la parada obligada para conocer una nueva faceta de la ciudad, pero también para acercarse a la propuesta de artistas mexicanos y extranjeros como Gabriel Orozco, Abraham Cruzvillegas, Carlos Amorales, Damián Ortega, Jeff Koons, Damien Hirst, Danh Vö, Francis Alÿs, entre otros.
El Museo Jumex está abierto de martes a domingo de 11 a 20 hrs.

 

Museo Jumex © René Castelán Foglia.

Museo Tamayo
Paseo de la Reforma No. 51, Col. Bosque de Chapultepec
Museo que surge por iniciativa de Rufino Tamayo, quien desde finales de los años sesenta comenzó una colección de arte contemporáneo internacional. El edificio, creado por Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León, se integra al bosque de Chapultepec a través de sus volúmenes ciegos de concreto y taludes verdes. Su programa está enfocado al arte moderno y contemporáneo internacional, pero se alimenta también de propuestas de diseño en proyectos como el Design Week México.
El Museo Tamayo está abierto de martes a domingo de 10 a 18 hrs. En el último miércoles de cada mes, en el marco de Noches de Museos, el museo cierra a las 21:30 hrs.

Teodoro González de León, Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo (1981). Fotografía tomada de eluniversal.com.mx. © Ariel Ojeda

Casa Luis Barragán
General Francisco Ramírez 12-14, Col. Ampliación Daniel Garza
casaluisbarragan.org
La Casa Luis Barragán es una de las obras arquitectónicas contemporáneas más importantes, tanto a nivel nacional como internacional. El inmueble es la antigua casa del renombrado arquitecto Luis Barragán, cuyas influencias en la arquitectura contemporánea crecen día con día. Tanto la arquitectura como el diseño de los interiores se han mantenido con fidelidad a como la dejó el arquitecto tras su muerte en 1988. La visita a la casa, el jardín y el estudio es una experiencia que maravillará a cualquier persona que la visite, sin importar su procedencia o disciplina. El conjunto forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el 2004, lo que lo coloca como el único inmueble individual en América Latina en la lista.
La casa está rodeada de grandes y caóticas avenidas como Av. Constituyentes y Periférico, y sin embargo resguarda en su interior un oasis de silencio y calma repleto de juegos con luz, agua y colores, todos característicos de la obra de Barragán. En la casa se presentan también algunas exposiciones y actividades temporales en colaboración con la Fundación Femsa.
El acceso a la casa requiere de reservación, la cual puede hacerse a través de su página web o en los teléfonos (52) 55 5515-4908 y (52) 55 5272-4945. Las visitas pueden programarse de lunes a viernes de 10.30 a 16 hrs y los fines de semana entre 10.30 y 12 hrs. Debido a la alta demanda de citas, se recomienda reservar con antelación.

Luis Barragán, Casa-Estudio Luis Barragán (1948). Imagen tomada de archdaily.mx

Biblioteca Vasconcelos
Eje 1 norte Mosqueta s/n esq. Aldama, Col. Buenavista
http://www.bibliotecavasconcelos.gob.mx
Considerada como uno de los 10 recintos bibliotecarios modernos más reconocidos en el mundo, la Biblioteca Vasconcelos es una parada obligada para todo el que visita la Ciudad vaya o no en busca de un libro en particular. El conjunto, diseñado por Alberto Kalach, resalta no solo por su impactante arquitectura sino por la gran dimensión de sus jardines, los cuales cuentan con una extensión total de 260,000 metros cuadrados. Este y otros espacios otorgan al visitante las condiciones perfectas para disfrutar de un buen libro, practicar su arte —sea este el estudio de las ciencias o la pintura en acuarela—, o bien pasar un buen rato disfrutando del silencio y el aire limpio que la vegetación le conceden.
Más allá de las áreas básicas de cualquier biblioteca como la sala multimedia y el espacio infantil, la Vasconcelos cuenta con una Sala Braile, equipada con múltiples tecnologías para invidentes y débiles visuales entre las que se incluyen escáneres que convierten texto a audio, amplificadores de texto e impresoras braille.
La biblioteca cuenta también con un amplio programa de actividades, entre las que se incluyen ciclos de cine, exposiciones, conciertos y sesiones de cuentacuentos. Está abierta de 8.30 a 19.30 hrs, de lunes a domingo.

Biblioteca Vasconcelos.

Museo Experimental El Eco
Sullivan 43, Col. San Rafael
eleco.unam.mx
Fue diseñado por Mathias Goeritz en 1952. Sin ser arquitecto formalmente, el artista ideó un edificio basado en su «Manifiesto de Arquitectura Emocional», en el que postula la necesidad social de crear espacios que generen experiencias al usuario —la idea de la máxima emoción sobre la funcionalidad, el esteticismo o la autoría. Bajo este fundamento y haciendo uso de elementos contrastantes (claro-oscuro, saturación-vacío, horizontalidad-verticalidad), así como de la arquitectura barroca y gótica, creó un edificio en el que predomina la monumentalidad, con muros macizos, y cuya disposición de corredores, techos y entradas de luz natural crean un recinto que se experimenta como un acto emocional.
El edificio también es descrito como una «escultura penetrable» y es considerado una de las obras más importantes de la arquitectura moderna mexicana al ser un punto de inflexión entre lo moderno y lo contemporáneo.
Durante sus primeros años de vida, el museo pasó de ser un lugar para las artes a convertirse en restaurante, club nocturno, teatro, e incluso lugar de encuentro para actividades políticas. Fue hasta 2004 que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compró el edificio y lo restauró para reinaugurarlo un año más tarde, con el fin de revivir el legado de Goeritz e instaurar un sitio para la reflexión artística en sus dimensiones experimentales y emocionales.
Con una dimensión de 530 metros cuadrados, el museo cuenta con salas de exposición, un auditorio, una librería y una tienda. Está abierto de martes a domingo, de 11 a 18 hrs.

Mathias Goeritz, Museo esperimental el Eco (1952). Imagen tomada de en.mxcity.mx.

Centro Cultural Tlatelolco
Ricardo Flores Magón 1, Col. Nonoalco-Tlatelolco.
ccutlatelolco.com
El Centro Cultural Universitario Tlatelolco está ubicado en una zona de la ciudad en la que conviven más de 500 años de historia. Situado a un lado de la Plaza de las Tres Culturas, se inscribe como una muestra de la arquitectura moderna mexicana. Fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez por encargo del entonces presidente López Mateos para albergar las oficinas de la Cancillería. A través del diseño, Ramírez Vázquez buscaba representar la «limpieza y verticalidad» con que el mandatario describió su ejercicio político con el exterior. Como resultado se obtuvo una torre de 102 metros de altura que fue, por varios años, uno de los cinco edificios más altos de la ciudad.
Después de los acontecimientos que dañaron su estructura y entorno (la violenta represión a estudiantes y civiles que culminó con la matanza del 2 de octubre de 1968 y el terremoto de 1985) el edificio estuvo en abandono por muchos años. Fue hasta el nuevo siglo que el edificio fue otorgado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), momento al que sus salones y oficinas se convirtieron en salas de exposición y aulas para talleres. Su remodelación estuvo a cargo del Instituto de Ingeniería. Actualmente se distingue la estructura luminosa que cubre sus cuatro fachadas: el Faro Xipe Tótec, del artista Thomas Glassford. La instalación geométrica se erige sobre las paredes de mármol del edificio, convirtiéndolo en una escultura que alude a la herencia arquitectónica que lo rodea.
El CCU Tlatelolco es un espacio dedicado a la investigación, estudio y difusión de la cultura, el arte y la historia de México, a través de ejercicios multidisciplinarios para el público en general. Está abierto de martes a domingo, de 10 a 18 hrs.

Pedro Ramírez Vázquez, Centro Cultural Universitario Tlatelolco (1960). Imagen tomada de Immexico.com

Museo Frida Kahlo / La Casa Azul
Londres 247, Col. Del Carmen
museofridakahlo.org.mx
Durante gran parte de su vida, Frida Kahlo habitó esta residencia ubicada en el corazón de Coyoacán —a ratos sola, a ratos con Diego Rivera. La casa fue diseñada por Guillermo Kahlo, padre de la artista, en 1904, bajo los fundamentos arquitectónicos de la época: con un gran patio rodeado por las habitaciones y una fachada afrancesada. No fue hasta que la habitó la pareja de artistas que adquirió su fama y cualidades estéticas, como su particular color azul y el espacio que actualmente es el jardín, agregado en 1937.
A pesar de que durante su vida vivió en varios lugares, dentro y fuera de México, Frida Kahlo siempre volvió al sitio donde nació y creció. Fue voluntad de Diego Rivera que en 1958 (un año después de su muerte y cuatro después de la muerte de Frida) que se abriera al público como un museo, el cual, además de albergar las posesiones de la artista y su estudio, exhibe algunas de sus obras más representativas como Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931) y Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952).
Al visitar la casa-museo de Frida Kahlo se pueden apreciar objetos personales como la cama desde la que pintó muchos de sus cuadros, su biblioteca, su cocina con horno de leña, su colección de piezas prehispánicas, entre otros. El museo está abierto al público los martes de 10.00 a 17.30 hrs, miércoles de 11.00 a 17.30 hrs, y de jueves a domingo de 10.00 a 17.30 hrs.

Guillermo Kahlo, Casa Azul/Museo Frida Kahlo (1904). Imagen tomada de ciudadviva.mx

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
Av. Altavista esq. Diego Rivera, Col. San Ángel Inn
http://www.estudiodiegorivera.bellasartes.gob.mx
Esta casa-estudio fue diseñada por Juan O’Gorman, destacado pintor y arquitecto mexicano, y es una de las primeras estructuras arquitectónicas funcionalistas en América Latina —esto es, una de las primeras construcciones cuya estructura obedece al 100% a su función.
El sitio funcionó como estudio y residencia de Diego Rivera y Frida Kahlo por varios años, interrumpidos por la muerte —la del padre, en el caso de Frida (quien se mudó a la Casa Azul en 1941), y la propia en el caso de Diego. En estos espacios, tanto Rivera como Kahlo crearon gran parte de la obra que los consolidó como artistas. El espacio también fungió como almacén para la colección de Judas y Calaveras de Diego Rivera, así como parte de su colección de arte prehispánico y artesanía mexicana, algunas de cuyas piezas pueden observarse en la visita a la casa-estudio. El museo está abierto de martes a domingo de 10 a 17.30 hrs. Dentro de tu visita, no olvides pasar también a la Casa de Juan O’Gorman de 1929, en cuyo estudio suelen presentarse exposiciones temporales.

Juan O’Gorman, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (1931-2). Imagen tomada de centrourbano.com

Biblioteca de México
Plaza de la Ciudadela No. 4, Col. Centro
bibliotecademexico.gob.mx
Inaugurada en 1946, la Biblioteca de México ha tenido a lo largo del siglo XXI la vocación de establecerse como un espacio destinado a la instalación de bibliotecas personales de diversos intelectuales mexicanos. Más allá de eso, se trata de un espacio que conjunta valores históricos, arquitectónicos, literarios y culturales, haciendo de la visita una experiencia completa para cualquier persona. El edificio, construido a finales del siglo XVIII, ha fungido como fábrica de tabacos, prisión política —es el lugar en donde estuvo encarcelado el insurgente José María Morelos y Pavón—, almacén de armamento (una vez consumada la independencia de México) y escenario de varios pronunciamientos políticos y militares. En 1994 se integraron a la biblioteca las instalaciones del Centro de la Imagen. diseñadas por Isaac Broid. Por su parte, el edificio de La Ciudadela —como también es llamado— recibió en 2011, por comisión del entonces Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (CONACULTA) una serie de intervenciones del arquitecto Abraham Zabludovsky, mismas que lo acompañaron en su renombramiento como La Ciudadela, la Ciudad de los libros y la imagen. El edificio es ahora uno de los primero recintos del siglo XVIII remodelado para su bajo consumo energético y con un bajo nivel de emisiones contaminantes. Actualmente, la biblioteca aprovecha sus amplios espacios para la realización de exposiciones, funciones de teatro, proyecciones de películas y diversos talleres para adultos y para niños. El recinto incluye también espacios interactivos como los de la Experiencia Kinect de Dr. Lakra, mural de casi 4.5m realizado in situ por el artista y tatuador mexicano. Todas las áreas de la biblioteca están abiertas de lunes a domingo de 8.30 a 19.30 hrs, con excepción de la hemeroteca y el fondo reservado, que cierran a las 18 hrs.

Biblioteca de México. Fotografía de Jan Hendrix. Tomada de Central Municipal.

[18 de diciembre de 2017]

Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Cn
Lista: Las películas que llegan a México en el 2018
enero 22, 2018
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Destacado: Terrence Zhang, fotógrafo de arquitectura
Nydia Valerio
diciembre 22, 2017
Aq
Lo mejor de 2017: Arquitectura y diseño
diciembre 27, 2017
Aq
Columna: Santa Fe a La Mexicana
Juan José Kochen
enero 10, 2018
Cn
Reseña: El espejo opaco. Cuarta temporada de Black Mirror
Rodrigo Pérez-Grovas
enero 05, 2018
Ar
El 2018 en arte: las exposiciones internacionales
Código
enero 08, 2018
Ar
Video: Los esenciales de Oaxaca
enero 15, 2018
Ar
Destacado: Paz Errázuriz en el Museo Amparo
Código
diciembre 27, 2017
Ar
Cuestionario Código: Gilberto Esparza
Código
enero 05, 2018
Ar
La dimensión de las fronteras desdobladas. Entrevista con Luis Camnitzer
Martina Spataro
enero 19, 2018
Cn
Reseña: Espejos y reflejos. La forma del agua
Javier Villaseñor V.
enero 18, 2018
Lo más leído