Cn
Sierra Huichol. Fotografía cortesía de Isla Urbana.

5 proyectos de diseño social mexicano

Lista 20.11.2017

Elena Coll

El diseño social surge como una solución a los problemas locales de acuerdo con el contexto actual. Estos proyectos lo ejemplifican.

El panorama económico y social de la actualidad ha presentado en los últimos años múltiples problemáticas, sobre todo relacionadas con el acceso a los recursos. El diseño social ha surgido como una rama que busca ofrecer soluciones locales a problemas globales, tomando como punto de partida a la investigación de contextos y el fortalecimiento de los lazos y esfuerzos comunitarios.

Reunimos algunos proyectos mexicanos que están generando cambios en sus comunidades, de la mano con prácticas tradicionales y nuevas tecnologías.

– Innovando la tradición

Proyecto que se basa en la colaboración entre artesanos, diseñadores y artistas; su fin es contribuir a la resiliencia de las comunidades alfareras de Oaxaca. A través de la creación de talleres interdisciplinarios, la promoción y difusión de las características de la alfarería en Oaxaca, y la venta y comercialización del barro en nuevos mercados, el colectivo busca elevar el valor económico, social y simbólico de este oficio milenario que miles de artesanos mantienen vivo.

Proyecto Innovando la Tradición A.C. Imagen cortesía.

– Sistema Biobolsa

Proyecto de energía renovable. Se trata de un sistema biodigestor que procesa el estiércol de los animales de granja para producir tanto biogás (gas natural para consumo doméstico) como biol (fertilizante orgánico para los cultivos). El proyecto basa su estructura en el entendido de que no existen los desperdicios.

Sistema Biobolsa, Veracruz, 2012. Imagen cortesía.

– Rhizomática

Proyecto de comunicación intra e intercomunitaria. Desde el 2009 Rhizomática se ha dedicado a la creación y promoción de tecnologías de telecomunicación para comunidades aisladas. Los diseños y la programación creada por Rhizomática están disponibles en línea y son de código abierto, de tal manera que cualquier persona puede instalarlas y operarlas en su comunidad.

Sistema de telefonía celular en Yaviche, Oaxaca, por Rhizomática. Still de video del documental de Desinformemonos (2015).

– The Chair that Rocks

Proyecto que comenzó como una investigación de diseño para después convertirse en un laboratorio donde se intercambian habilidades y conocimientos en Tlacotalpan, Veracruz. Con el fin de rescatar las artesanías y oficios tradicionales, así como reactivar la economía local, The Chair that Rocks invita a diseñadores y artistas contemporáneos a diseñar y construir objetos con los recursos y los conocimientos de los carpinteros de
Tlacotalpan.

Still del documental The Chair That Rocks de Studio José de la O, 2013.

– Isla urbana

Proyecto que surge como respuesta al problema de
acceso y administración del agua en la Ciudad de México. En Isla urbana se han diseñado y distribuido tanto sistemas de captación de agua de lluvia como ahorradores para residencias privadas. Gracias a estos sistemas, se busca no sólo mejorar el acceso al agua en regiones marginales, sino también contribuir al balance hídrico con los acuíferos que proveen de agua a la ciudad, disminuir la saturación de los drenajes y reducir el gasto de energía y recursos que implica el bombeado de agua.

Instalación del Tlaloque en Hidalgo. Fotografía de Celsea Calderoni. Cortesía de Isla Urbana.

*Esta lista se desprende del ensayo «Diseño social mexicano», publicado en octubre de 2017 en este sitio.

[20 de noviembre de 2017]

Elena Coll

Editora e investigadora egresada de la carrera en Estudios y Gestión de la Cultura. Colabora en distintos medios. Fue editora de Revista Código.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.