/ 6
Ds
Ds
Pouncer, avión para zonas de desastre (2017)
Ds
Adidas, trajes de baño (2017)
Ds
Nendo, bo-bi (2017)
Ds
ADIFF, colección Crossing the Boundary (2016)
Ds
No Mad Makers, BAG2WORK (2016)

Lista: 5 proyectos de diseño que hacen la diferencia

marzo 21, 2017

El desarrollo del diseño —industrial, gráfico, textil, etc. — siempre ha acompañado la evolución de la humanidad, cubriendo sus necesidades y haciendo más fácil sus actividades diarias. Además de las diferentes situaciones cotidianas en las que el diseño está presente, diseñadores y otros profesionales también han aplicado sus conocimientos para solucionar las condiciones adversas o problemáticas que ha enfrentado la sociedad, o han sabido aprovechar estas condiciones desfavorables para hacer propuestas en apoyo y beneficio de los usuarios.

Seleccionamos 5 proyectos de diseño que fueron lanzados en meses recientes y que han sabido destacar el lado positivo de sus disciplinas en medio de crisis humanitarias, ecológicas o políticas.

 

—Avión no tripulado de Nigel Gifford y Pouncer

A partir de la idea original de Nigel Gifford, Pouncer anunció el mes pasado la creación de un avión no tripulado que serviría para llevar víveres a comunidades en zonas de desastre, guerra o de difícil alcance en general. La cualidad que distingue a este avión es que sería construido con materiales comestibles; además, su carga estaría distribuida a lo largo de sus alas y de punta a cola, lo que reduciría la producción de desechos después de su uso. Pouncer construiría este avión en tres tamaños diferentes con capacidad de transporte de 20, 50 y 100 kilogramos. El diseño aerodinámico del artefacto permitiría su lanzamiento desde otra aeronave o desde una catapulta en tierra sin riesgo para el avión, su contenido o la zona de aterrizaje.

Pouncer, avión para zonas de desastre (2017)

 

BAG2WORK de No Mad Makers

A partir del abandono de balsas inflables y salvavidas en las playas de la isla griega de Lesbos —debido al desplazamiento de miles de personas en Medio Oriente— es que los diseñadores holandeses Didi Aaslund y Floor Nagler (No Mad Makers) pensaron en crear una mochila aprovechando estos materiales de desecho, la idea es que ofrezcan la mayor cantidad de espacio posible con el mínimo de recursos para su fabricación. La bolsa con forma de galleta de la suerte está hecha a mano, con un metro cuadrado de lona de barco y cuatro correas de chaleco salvavidas que se cruzan alrededor de ella para mantenerla cerrada. En octubre del año pasado una campaña en Kickstarter pretendía ayudar a la pareja a transportar los materiales a Ámsterdam y dar empleo a los refugiados, sin embargo no prosperó. Actualmente se pueden comprar en su página oficial, y los diseñadores aún persiguen su meta original.

No Mad Makers, BAG2WORK (2016)

 

bo-bi de Nendo

La contaminación en el aire es un problema crónico en Japón, al grado que cotidianamente los ciudadanos utilizan cubrebocas para salir a la calle. Clever, a través del estudio japonés de diseño Nendo, ha lanzado una mascarilla reutilizable y moldeable a la boca y nariz de los usuarios protegiéndolos del polvo, humedad, virus y hasta de materiales radiactivos y olores. El cubrebocas, llamado bo-bi, que significa “proteger”, está disponible en tres versiones: la regular y la delgada, con 10 capas de malla protectora, y el modelo de alta gama, con 12 capas que protegen contra la radiactividad. Los tres ofrecen los mismos beneficios y tienen la posibilidad de ser lavados en ele hogar hasta 100 veces en su funda protectora. También existen versiones desechables de cada modelo.

Nendo, bo-bi (2017)

 

Crossing the Boundary de ADIFF

Al igual que BAG2WORK, Angela Luna, con su marca ADIFF, ha diseñado una línea de abrigos pensados no sólo para proteger del frío y la lluvia, sino también para cubrir otras necesidades de supervivencia en situaciones de crisis. Uno de ellos se transforma en una casa de campaña; otro, por un lado ofrece camuflaje, y por otro refleja la luz para ser visto y, en determinado caso, poder ser encontrado; otro abrigo es también un saco de dormir y otro más se convierte en un salvavidas inflable. Luna, estudiante de la Parsons New School, trabaja en Crossing the Boundary como proyecto final de su carrera, pero espera que éste sea útil no sólo en situaciones migratorias, sino que sus abrigos puedan ser utilizados por personas que gustan de las actividades al aire libre, entre otras. Hasta ahora ella ha manufacturado esta colección y las ganancias recaudadas han sido donadas en apoyo los refugiados, pero espera contar con financiamiento de otras marcas de ropa para hacer una diferencia en el mundo desde la industria de la moda.

ADIFF, colección Crossing the Boundary (2016)

 

— Trajes de baño de Adidas y Parley for the Oceans

Este par de compañías anteriormente habían colaborado para diseñar camisetas de futbol, en esta ocasión se unen nuevamente para lanzar al mercado una línea de trajes de baño hechos con materiales plásticos de desecho encontrados en el mar. El proceso para la elaboración de estos trajes comienza recuperando el plástico del océano y transformándolo en una fibra para hilar llamada Econyl, que ofrece las mismas cualidades que el nylon para fabricar prendas impermeables. Los diseños de la primera colección hecha con esta técnica tienen gráficos azules inspirados en sus orígenes marinos. Estos trajes de baño forman parte del 50 por ciento de la ropa que Adidas elabora con material reciclado, la empresa espera que en el futuro todas sus prendas estén hechas con materiales reutilizables.

Adidas, trajes de baño (2017)

[21 de marzo de 2017]

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 29, 2017
Aq
Ensayo: Diseño social mexicano
Ana Lucía Coll
octubre 12, 2017
Ar
Destacado: Abuso mutuo de Cuauhtémoc Medina (Delito de estupro)
Rafael Toriz
octubre 17, 2017
Ar
Pacific Standard Time: LA/LA, nuevas narrativas del arte latinoamericano
Tania Puente
octubre 11, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Viviendas en contenedores
Nydia Valerio
octubre 09, 2017
Ar
Lista: Los eventos más interesantes de Design Week México 2017
Código
octubre 10, 2017
Ar
Arqueología del presente. Entrevista con Josephine Meckseper
Código
septiembre 12, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ds
Cuestionario Código: Christian Vivanco
Código
octubre 06, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: VI.DA
Nydia Valerio
septiembre 27, 2017
Aq
Columna: Muros abiertos
Juan José Kochen
octubre 04, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Yurtas por 7 Jaguares
Nydia Valerio
septiembre 28, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Bio-ReConstruyendo México
Nydia Valerio
octubre 03, 2017
Ar
Herramientas para el arte contemporáneo: Fundación Cultural Montblanc
Elena Coll
octubre 12, 2017
Aq
Querétaro para sibaritas. Ruta Arte, Queso y Vino
Código
septiembre 25, 2017
Ar
Querétaro, diversidad natural e historia: La ruta de la Sierra Gorda
Código
octubre 05, 2017
Lo más leído