/ 10
Ar
Art in the Twenty First Century
Ar
Art in the Twenty First Century
Ar
Jack Arts Tv
Ar
Jack Arts Tv
Ar
Louisiana Channel
Ar
Louisiana Channel
Ar
TateShots
Ar
TateShots
Ar
UbuWeb
Ar
UbuWeb

Lista: 5 plataformas para ver arte en línea

febrero 10, 2017

El arte no sólo está en los museos o en los libros. Acercarse a sus procesos y protagonistas también es posible a través de programas en línea. A propósito del reciente lanzamiento de Jack Arts Tv, recomendamos cinco plataformas de libre acceso donde se pueden ver series, cortos, documentales o videoarte.

 

1. Art21: Art in the Tweny-First Century

¿Qué es el arte contemporáneo? ¿Qué define al arte del siglo XXI? ¿Cómo trabaja un artista? Desde 2001, la plataforma Art21, en colaboración con la cadena de televisión PBS, han creado series dedicadas a explorar el arte contemporáneo desde la voz de sus protagonistas: los artistas. A través de 8 temporadas, se han acercado a temas como el consumismo, la identidad, la memoria, la vigilancia, la violencia, la fantasía y la economía, entre otros. Artistas como Marina Abramovic, Matthew Barney, Gerhard Richter, William Kentridge y hasta Gabriel Orozco y Abraham Cruzvillegas han formado parte de capítulos que proyectan los intereses y procesos del arte del presente desde una perspectiva reflexiva.

Su temporada 8, la más reciente lanzada en octubre de 2016, dedicó sus capítulos a conocer la escena creativa de cuatro capitales del arte: Chicago, la Ciudad de México, Los Ángeles y Vancouver. Todas las temporadas pueden ser vistas en línea en su canal de YouTube o en su página oficial.

Ver en línea: art21.org o youtube.com/art21

Art in the Twenty First Century

 

2. JackTV

Lanzado a principios de 2017, JackTV es un verdadero canal de televisión en línea dedicado al arte contemporáneo y sus relaciones con la literatura, la arquitectura, el cine y otras disciplinas. Se trata de una iniciativa del Museo Nacional de Arte del Siglo XXI (MAXXI, Italia) que, sin embargo, no está enfocado en su programa de exhibiciones. El canal ofrecerá contenidos originales, transmisiones en vivo, programas de debates, documentales y videos sobre entrevistas, tutoriales, tráilers, detrás de escena y lecturas.

Ver en línea: jackarts.tv

Jack Arts Tv

 

3. Louisiana Channel

Fiel a su misión como museo, el Museo de Arte Moderno de Louisiana en Humlebaek, Dinamarca, realiza una labor casi curatorial en su plataforma de videos en línea. Lejos de abordar temáticas abstractas o generales, se enfoca aspectos conceptuales o formales que definen la práctica de los artistas que presentan. Desde grandes figuras como Dan Graham, Joan Jonas o Carlos Cruz-Diez, hasta artistas más jóvenes pero de gran trayectoria, como David Shrigley, Ragnar Kjartansson o el colectivo Superflex, comparten sus experiencias en videos que, lejos de ser entrevistas registradas, son pequeños documentales de gran calidad.

Además, realizan listas que reúnen la opinión de diversos artistas en torno a un tema: “6 artistas sobre la identidad negra”, “6 artistas sobre la relación con sus padres” o “5 artistas sobre el trabajo escultórico”. Un plus del canal: también cuenta con videos dedicados a arquitectos, escritores y diseñadores.

Ver en línea: channel.louisiana.dk

Louisiana Channel

 

4. TateShots

 En videos que no rebasan los cinco minutos, la Tate realiza breves encuentros con artistas que han definido el arte desde la segunda mitad del siglo XX. Lejos de ser registros de exposiciones, cada entrega retoma un aspecto clave o de interés para la obra del artista y lo presenta en cortos que toman diferentes locaciones: la ciudad, el taller de trabajo, el museo o cualquier escenario. David Hockney, Mona Hatoum, Hito Steyerl o Harun Farocki, entre otros, son algunos de creadores que han formado parte de los TateShots, abordando temas como la pintura, la violencia, la vigilancia o el cine.

Ver en línea: youtube.com/tate

TateShots

 

5. UbuWeb

Es un archivo en línea extraordinario: reúne cientos de obras y material audiovisual de artistas, curadores, músicos experimentales y pensadores de diferentes momentos y geografías. Desde audios y videos de Marcel Duchamp y John Cage, piezas de Pipilotti Rist, Claire Fontaine, Sturtevant, Orlan y una larga lista de artistas. Su base de datos cuenta con verdaderas joyas que no sólo permiten conocer el trabajo artístico de primera mano, sino son fuentes de investigaciones potenciales. Explorarlo puede llevar meses. Además, en las búsquedas también se puede encontrar material de escritores, cineastas y filósofos: Georges Perec, Jean-Luc Godard o Ludwig Wittgenstein, por mencionar algunos.

Fundado en 1996 por Kenneth Goldsmith, UbuWeb es un proyecto pionero en su tipo. Su objetivo: difundir materiales con fines educativos y no comerciales.

Ver en línea: ubuweb.com

UbuWeb


[10 de febrero de 2017]

Lo más leído