/ 5
Aq
Ariel Rojo, Rack bici (2010). Imagen tomada de arielrojo.com
Aq
J. Alonso, T. Campos, P. Castañon, C. Kiabet y T. Posadas, El Principito (2010). Imagen tomada de
Aq
Neko, bancas Querétaro. Imagen tomada de nekomexico.com
Aq
MUPA, Banca Urbani ECO Curva. Imagen tomada de mupa.com.mx
Aq
Alumbrado público por Artec3 en el Jardín Cuitláhuac, Iztapalapa. Imagen tomada de iluminet.com

Lista: 5 diseños urbanos que encuentras a cada paso en la Ciudad de México

diciembre 15, 2017

Sí, el diseño está en todas partes. Especialmente el diseño industrial, el cual tiene una presencia casi invisible en nuestro día a día en los utensilios y aparatos que utilizamos. Sin embargo, los objetos del diseño industrial no se reducen a un uso exclusivo para interiores; su campo se extiende al espacio público. Con esto no nos referimos únicamente a la infraestructura urbana, a estatuas o a fuentes, sino también al mobiliario urbano que nos rodea.

El diseño de mobiliario urbano (también llamado equipamiento urbano) incluye bancas, mesas, botes de basura, aparcamientos de bicicletas, luminarias, señalamientos, paradas de autobuses —entre otros—, que no sólo aportan elementos al paisaje de la ciudad, sino que también aumentan el nivel de calidad de vida de quienes hacen uso del espacio público por su estética, funcionalidad y uso lúdico.

Reunimos 5 de los diseños que se pueden encontrar en nuestro andar diario por la Ciudad de México —ejemplos que representan solo un fragmento de todo el diseño industrial urbano. Esta lista se presenta también como una invitación a mirar más a detalle las creaciones que nos rodean. ¿Con cuántos de estos diseños te encuentras en tu camino a casa?

 

—Rack Bici de Ariel Rojo

Desde hace algunos años el uso de la bicicleta como medio de transporte tuvo un auge en la Ciudad de México; a la fecha se posicionando como una forma práctica, cómoda y amigable con el ambiente para recorrer distancias cortas. Pensando en este transporte, Ariel Rojo creó este rack entre cuyas cualidades principales están su inserción en el paisaje y la sencilla comunicación de su función. Fue diseñado en 2010, está hecho con aluminio 100% reciclado y es casi del tamaño real de las bicicletas que aparca. Fue colocado por primera vez frente al MODO (Museo del Objeto). Actualmente es común encontrar este rack en muchos de los parques de la ciudad, así como su línea Al-ma de bancas y mesas, ambos ambientalmente responsables.

Ariel Rojo, Rack Bici (2010). Imagen tomada de arielrojo.com

 

—El principito de Juskani Alonso

El Principito es una banca diseñada por Juskani Alonso, Taina Campos, Perla Castañón, Cointya Kiabet y Tatiana Posadas inspirada en el popular libro de Antoine de Saint-Exupéry, del cual toma su nombre y su forma. Es un objeto pensado para el descanso, la relajación y el juego, por lo que resulta ideal para el uso de niños y adultos, al tiempo que pone a prueba las fronteras entre las posibilidades de interacción entre los usuarios y la banca.

Ha sido colocada sobre Paseo de la Reforma, en la explanada de la Delegación Azcapotzalco y en el Centro Cultural Universitario, el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, el Centro Nacional de las Artes y la Plaza Luis Cabrera en la colonia Roma, donde se encuentra actualmente.

J. Alonso, T. Campos, P. Castañon, C. Kiabet y T. Posadas, El Principito (2010). Imagen tomada de cargocollective.com

 

— Bancas y mesas de picnic de Neko

En el Parque Ecológico Huayamilpas, en la delegación Coyoacán, se encuentran distribuidos bancas, depósitos de desechos, mesas para picnic y aparcabicicletas de las líneas Querétaro y Toluca de Neko, esto como parte de su más reciente remodelación. El parque, después de 20 años de abandono, ahora se coloca como uno de los parques ecológicos, deportivos y culturales más importantes del sur de la ciudad. Ambas líneas están hechas con acero y madera de pino tratados para resistir al exterior.

Los diseños de neko también pueden verse en otros puntos de la ciudad: sus biciestacionamientos masivos se encuentran en los CETRAM Pantitlán y La Raza; en esta última también se encuentran las luminarias de su línea Toluca.

Neko, mesas Querétaro. Imagen tomada de nekomexico.com

 

—Banca Urbani ECO Curva de MUPA

En las áreas comunes de Ciudad Universitaria (UNAM) podemos encontrar la Banca Urbani ECO Curva de MUPA. Originalmente diseñada para 5 adultos, la banca fue adaptada para crear un asiento continuo que diera a los estudiantes de la universidad un sitio de descanso, al tiempo que creara un espacio estéticamente agradable en medio de la vegetación. El asiento está construido con acero al carbón en su estructura y los tablones se hicieron con una mezcla de madera y polietileno reciclado con apariencia de madera natural. En este lugar también se encuentran mesas con sombrillas de la misma línea de diseño.

MUPA también creó y surtió el mobiliario urbano usado para la remodelación en el proyecto Parque Glorieta Chilpancingo, en la colonia Roma.

MUPA, Banca Urbani ECO Curva. Imagen tomada de mupa.com.mx

 

— Luminaria pública de Artec3

Las funciones del alumbrado público van más allá de iluminar la ciudad por las noches. Las posibilidades que ofrecen los tipos de fuentes de luz, los diseños y su combinación con la arquitectura resulta en ambientes que mejoran el entorno urbano. Pensando en esto fue diseñada la luminaria pública de la Plaza Cívica y el Jardín Cuitláhuac en la delegación Iztapalapa, por Artec3. La remodelación del lugar comenzó con el programa de renovación urbana implementado por la delegación en 2014. Anteriormente considerado un espacio con inseguridad latente, es ahora un espacio de esparcimiento familiar, deportivo y cultural, mejorando la calidad de vida de los vecinos de la zona.

Cuenta con tres fuentes de luz principales: lámparas verticales (o tutores) que enmarcan los caminos de la plaza y generan un «bosque de luminarias»; lámparas al pie de los árboles, las cuales recogen la luz en sus troncos creando un ritmo de columnas de luz ; y lámparas bajo las bancas que indican los lugares de descanso. De acuerdo con el director general de Artec3, Maurici Ginés, «son luminarias adecuadas para zonas peatonales, no para zonas viales».

Alumbrado público por Artec3 en el Jardín Cuitláhuac, Iztapalapa. Imagen tomada de iluminet.com

 

[15 de diciembre de 2017]

Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Cn
Lista: Las películas que llegan a México en el 2018
enero 22, 2018
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Destacado: Terrence Zhang, fotógrafo de arquitectura
Nydia Valerio
diciembre 22, 2017
Aq
Lo mejor de 2017: Arquitectura y diseño
diciembre 27, 2017
Aq
Columna: Santa Fe a La Mexicana
Juan José Kochen
enero 10, 2018
Cn
Reseña: El espejo opaco. Cuarta temporada de Black Mirror
Rodrigo Pérez-Grovas
enero 05, 2018
Ar
El 2018 en arte: las exposiciones internacionales
Código
enero 08, 2018
Ar
Video: Los esenciales de Oaxaca
enero 15, 2018
Ar
Destacado: Paz Errázuriz en el Museo Amparo
Código
diciembre 27, 2017
Ar
Cuestionario Código: Gilberto Esparza
Código
enero 05, 2018
Ar
La dimensión de las fronteras desdobladas. Entrevista con Luis Camnitzer
Martina Spataro
enero 19, 2018
Cn
Reseña: Espejos y reflejos. La forma del agua
Javier Villaseñor V.
enero 18, 2018
Lo más leído