/ 8
Aq
David Adjaye (Dar es-Salam, Tanzania, 1966). Imagen tomada de paris-la.com
Aq
David Adjaye, National Museum of African American History and Culture (2016).
Aq
Senamé Agbodjinou (República Togolosea, 1980)
Aq
Proyecto Ecole Tammari & ArchiCAMP dirigido por Senamé Agbodjinou
Aq
Kunlé Adeyemi (Kaduna, Nigeria, 1976)
Aq
Kunlé Adeyemi, escuela flotante Makoko.
Aq
Diébédo Francis Keré (Gando, Burkina Faso, 1965). Imagen tomada de fastcodesign.com
Aq
Diébédo Francis Keré, escuela primaria en Gando, Burkina Faso.

Lista: 4 arquitectos africanos, una nueva visión

febrero 16, 2017

La arquitectura africana de los últimos tiempos ha dado a conocer soluciones innovadoras para transformar su entorno, a menudo atendiendo problemáticas de salud, educación o economía. Sin embargo, los arquitectos provenientes de ese continente no se han limitado a trabajar en ese territorio, entablando un diálogo estético y funcional entre lo local y lo internacional.

Existen muchas Áfricas. No hay nada culturalmente más lejano que los países árabes del norte y los países subsaharianos. Es una frontera de desierto que equivale a tener un mediterráneo de arena que marca límites y divide. […] Lo mismo pasa en la arquitectura. Intentar describir el continente como si fuera una sola cosa monolítica donde todo confluye resulta imposible. […]Todos los países pasan por procesos para definir o reafirmar su identidad, y esos procesos son mucho más fuertes después de haber sido colonizados. La arquitectura se convierte en una radiografía de esos momentos históricos de lo que se identifica como local y propio o lo que es ajeno. ¿Cómo se están dibujado esas identidades en África? ¿qué arquitectura se está haciendo en el continente?

 

1. David Adjaye (Dar es-Salam, Tanzania, 1966): Identidades compartidas

David Adjaye proviene de una familia de diplomáticos ghaneses. Nació en Tanzania. Durante su infancia pasó mucho tiempo en Egipto y Medio Oriente. Estudió en Londres (donde también fundó su oficina David Adjaye Associates en el 2000) y tiene proyectos en todo el mundo. El más famoso de los arquitectos africanos [terminó] el proyecto del Smithsonian National Museum of African American History and Culture en Washington DC que [fue] inaugurado en septiembre de [2016] por Obama al cierre de su mandato.

Adjaye conoce muy bien África, y al mismo tiempo es un arquitecto internacional acreditado en Occidente, dos componentes esenciales para ser lo suficientemente local y global. En el proyecto para el Museo propuso una arquitectura capaz de mezclar sutilmente dos mundos, se reconoce lo africano (si se quiere ver), pero al mismo tiempo se integra a la ciudad con elementos que permiten que cualquiera que vea el edificio reconozca como comunes. Nadie diría que hizo arquitectura “regional” africana, pero sí que integró los conocimientos que han permeado en él de esas culturas.

El Museo representa lo africano desde una lectura contemporánea sin tener que copiar formas rurales que serían muy difícil adaptar a proyectos públicos de esta escala en contextos donde el significado del edificio tiene que ser múltiple.

 

2. Senamé Agbodjinou (República Togolosea, 1980): Materia prima

Senamé Agbodjinou es un arquitecto antropólogo, investigador, poeta y activista nacido en Togo, combinación única para que su formación y afinidades lo hayan hecho consciente de los procesos sociales (base de todas sus investigaciones) e ingrediente esencial con el que enriquece los proyectos materiales. Sus propuestas hacen que se desdoble el área de influencia de los proyectos porque él parte al revés que muchos arquitectos que le dan a la gente un rol pasivo.

Agbodjinou considera que la ciudad durable es aquella que la población misma produce y que el trabajo que hay que estimular está relacionado con consolidar las competencias en la población para diseñar y fabricar la ciudad del mañana.

Ha diseñado y participa en talleres y laboratorios para promover la innovación partiendo del intercambio y de la discusión comunitaria activa. Desde 2012 ha trabajado en el programa HubCités Africaines para reconquistar el poder de transformar la ciudad y la vida con la aportación de la tecnología (él lo llama Low HighTech), un plan para permitir que los estratos más bajos de la población tengan acceso a la tecnología, aunque afirma que ese no es el interés mayor sino los hechos sociales originales que revelan modelos de organización colaborativa.

 

3. Kunlé Adeyemi (Kaduna, Nigeria, 1976): Regreso a las raíces

Makoko es parte de uno de los asentamientos más grandes del planeta en Lagos, Nigeria. Este barrio de autoconstrucción sobre palafitos que se extiende sobre el agua es una imagen contundente de muchas ciudades africanas y del tercer mundo: zonas sobrepobladas con familias que abandonan sus lugares de origen para participar de la economía de las grandes ciudades y terminar hacinados en condiciones extremadamente precarias.

En esta realidad, Kunlé Adeyemi, diseñó y construyó hace tres años —con ayuda de ONU Hábitat y varias ONG’s—  una escuela para la población de este suburbio flotante. Se estima que Makoko tiene entre 100 mil y 250 mil residentes sin agua potable, luz, ni drenaje, en construcciones inestables de pilotes de madera que de tanto en tanto se inundan por la subida del nivel de agua del lago.

La escuela de Makoko es esencialmente un esqueleto de madera que flota sobre unos bidones de plástico para evitar inundaciones. Es una solución práctica para un contexto agreste. La construcción es bastante flexible y se puede adaptar a diferentes usos, la planta baja es libre y se utiliza también como espacio comunitario, en el primer piso hay cuatro salones que se pueden unir y en el tercer piso un lugar par el recreo y un aula más. El programa es muy sencillo y el potencial del proyecto es enorme, ya que se puede convertir en un prototipo para otras construcciones absolutamente necesarias en este asentamiento en el agua.

 

4. Diébédo Francis Keré (Gando, Burkina Faso, 1965): Crear puentes

Tal vez el acierto mas grande en las escuelas de Keré en Burkina Faso es que borran los límites entre lo local y lo contemporáneo. Es una arquitectura que parte de lo rural utilizando materiales y organizaciones espaciales tradicionales pero que al mismo tiempo utiliza sistemas constructivos innovadores. Keré ha construido un puente entre dos mundos que generalmente van en paralelo con poca interacción entre ellos y tecnologías generalmente opuestas. En sus aulas conviven la arquitectura de tierra y techumbres metálicas dobles que mejoran la temperatura interior creando corrientes de aire para refrescar los espacios.

Keré construye con lo mas sencillo pero diseña y utiliza los materiales cuidadosamente, no sobra nada en sus proyectos. Integra túneles de viento debajo de las construcciones para que el aire refrescado mantenga las aulas a 5 grados menos que el exterior, técnicas milenarias de arquitecturas del desierto y al mismo tiempo tecnología constructiva con influencia de la precisión alemana. Ninguna decisión es fortuita.

El conjunto de Gando incluye una escuela primaria (1999), una ampliación al proyecto original llevada a cabo en el 2008 y una biblioteca (2012). Recientemente inició el proyecto de la secundaria (en construcción). Todos los edificios forman parte del mismo conjunto donde la biblioteca funciona también como un espacio comunitario para la transmisión del conocimiento oral. El proyecto reconoce los valores de la estructura social y se construyen los espacios para preservarlos. Eso lo hace local y , también, africano.

 

 

Una versión original y extendida de este ensayo fue publicada en la edición Código 93

Paloma Vera es arquitecta y realizó una maestría en Ciudades, Arquitectura y Patrimonio en Medio Oriente en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura Paris-Belleville. Es parte del consejo editorial de Arquine. Es miembro y fundadora del despacho Cano/Vera.


[16 de febrero de 2017]

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 29, 2017
Ar
Reseña: «Por desgracia está vacío de música»
Emilio Hinojosa
octubre 20, 2017
Ar
Destacado: «Abuso mutuo» de Cuauhtémoc Medina (Delito de estupro)
Rafael Toriz
octubre 17, 2017
Ar
Lista: Los 13 eventos más destacados del Abierto Mexicano de Diseño 2017
Código
octubre 18, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ds
Cuestionario Código: Christian Vivanco
Código
octubre 06, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: VI.DA
Nydia Valerio
septiembre 27, 2017
Aq
Columna: Muros abiertos
Juan José Kochen
octubre 04, 2017
Ar
Herramientas para el arte contemporáneo: Fundación Cultural Montblanc
Elena Coll
octubre 12, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Yurtas por 7 Jaguares
Nydia Valerio
septiembre 28, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Bio-ReConstruyendo México
Nydia Valerio
octubre 03, 2017
Ar
Columna: Mediaciones (2). Algunas preguntas por las condiciones de visibilidad del arte en el presente
Daniel Montero
octubre 18, 2017
Aq
Ensayo: Diseño social mexicano
Ana Lucía Coll
octubre 12, 2017
Aq
Querétaro para sibaritas. Ruta Arte, Queso y Vino
Código
septiembre 25, 2017
Ar
Pacific Standard Time: LA/LA, nuevas narrativas del arte latinoamericano
Tania Puente
octubre 11, 2017
Lo más leído