/ 1
Ds

CDMX: 10 tiendas de diseño que debes conocer

diciembre 20, 2017

La Ciudad de México es una de las ciudades con mayor actividad creativa en todo el mundo, por ello se ha convertido en un punto cúspide para el desarrollo de disciplinas como el diseño en Latinoamérica, ya que en sus diferentes vertientes (gráfico, industrial, de interiores, de indumentaria, entre otros) se encuentra siempre en constante movimiento y evolución. Esta es una de las razones por las que en 2018 se convertirá en World Design Capital y por las que seleccionamos algunas de las tiendas de diseño más interesantes de la ciudad, mismas en las que puedes encontrar creaciones tanto nacionales como internacionales para el uso cotidiano.

 

1. Carla Fernández

Carla Fernández es la marca de moda contemporánea de la diseñadora mexicana del mismo nombre, su trabajo está inspirado en los diseños geométricos y textiles tradicionales mexicanos para crear prendas y accesorios modernos. Sus diseños se basan en su concepto etnológico de La Raíz Cuadrada, el cual sostiene que los cuadrados y rectángulos son la base de la indumentaria tradicional indígena, misma que viste al cuerpo humano con dobleces y plisados, haciendo una especie de origami textil ancestral y único. Por esta razón trabaja de cerca con artesanos de Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y el Estado de México rescatando sus técnicas textiles de tejido, bordado y teñido, dándoles un nuevo significado en la moda de lujo.

Sus colecciones incluyen rebozos, ponchos, sacos, abrigos, camisas, vestidos, pantalones y prendas unisex.

Ubicación:

Plaza San Jacinto 11, interior 12 y 13, Col. San Ángel. Sábado de 10.00 a 18.00 hrs.

Álvaro Obregón 200, Col. Roma. De lunes a Sábado de 11.00 a 21.00 hrs. Domingo de 11.00 a 19.00 hrs.

Isabel La Católica 30, Col. Centro. De Lunes a Domingo de 11.00 a 21.00 hrs.

 

2. Cañamiel

Cañamiel es la tienda-concepto-multimarca de Nelly Navarrete en la que se reúnen el diseño de modas de creadores mexicanos, argentinos y brasileños como MINHK, Oriana Rodriguez, Paula Mendoza, Alejandra Quesada, Julia y Renata, Lorena Saravia, Alexia Ulibarri y Trista. Posicionándose así como un escaparate para el diseño latinoamericano.

Además de las bolsas, zapatos, joyería y prendas de vestir disponibles en esta tienda, Navarrete buscó generar toda una experiencia de compra para sus visitantes en la que se incluye del diseño interior del inmueble, el mobiliario y la arquitectura, esta última a cargo del despacho mexicano Materia Arquitectónica.

Ubicación: Park Plaza Santa Fe. Javier Barrios Sierra 540, interior N3-L6 y N3-L7, Col. Lomas de Santa Fe. De Lunes a Domingo de 11.00 a 20.00 hrs.

 

3. Yakampot

Francisco Cancino es el diseñador detrás de Yakampot, marca de moda que se caracteriza por exaltar la figura femenina con un estilo elegante y contemporáneo. Cancino rescata en sus prendas las formas típicas de la indumentaria tradicional mexicana y las reinventa con telas fluidas, cortes románticos, colores neutrales y sólidos, y detalles artesanales que lo colocan en la vanguardia del diseño actual.

El diseño interior de la tienda estuvo a cargo de Emiliano Godoy y TUUX, quienes contagiaron el contraste entre el lujo y la austeridad de las prendas de Yakampot hacia el espacio que las exhibiría.

Ubicación: Emilio Castelar 215B, Col. Polanco.

 

4. Lago DF

En sus inicios el objetivo de Lago DF fue proyectar las técnicas y la cultura mexicanas a través del diseño, sin embargo, a raíz de los viajes, exploraciones y participación en ferias de sus fundadores, Gina Barrios y Alessandro Cerruti, ahora la tienda es nicho de diseño nacional e internacional en el que se encuentran variedad de piezas innovadoras, algunas traídas especialmente para este lugar.

En Lago DF se pueden encontrar prendas de ropa y accesorios de marcas como Ishi, BOCA MMXII, Marika Vera, Colorindio, Dutzi, Sibel Saral, Original Paper Backs, entre otras, con colecciones desarrolladas de manera exclusiva para la tienda. Dada su variada oferta en diseño, Lago DF se ha convertido también en un centro de encuentro para el diseño global.

Ubicación: Masarik 310, Col. Polanco. De lunes a domingo de 11.00 a 20.00 hrs.

 

5. Galería Mexicana de Diseño

En 1990, Carmen Cordera fundó la Galería Mexicana de Diseño con el objetivo de promover, producir y comercializar el diseño mexicano. A 27 años de su fundación la galería ha sido escaparate de más de 750 diseñadores y 80 marcas, construyendo así un lazo entre creadores, la sociedad y las necesidades de esta.

En GMD conviven diseños artesanales, textiles, de joyería, gráfico, ambiental, industrial y de interiores, mismos a los que proporciona los medios necesarios para su exhibición y venta. Pero su labor no sólo ha sido de difusión, también, con motivo de su 20 aniversario, editó el libro «20 años de diseño en México» con el cual documenta el trabajo de diseñadores industriales, artistas y arquitectos con los que ha colaborado, siendo este un objeto que testifica sobre el desarrollo de la disciplina en el país.

Ubicación: Havre 77, Piso 1, Col. Juárez. De lunes a viernes de 09.00 a 18.00 hrs.

 

6. La Canasta

La variedad de artículos que están disponibles en La Canasta (tienda de artesanías de la revista Artes de México) son muestra de la creatividad del arte popular mexicano. Cada pieza se desprende de la investigación realizada por la revista como una forma de curaduría, por ello cada objeto tiene una historia creativa, técnica, estética o tradición para contar. La  Canasta es una ventana al folklor y cultura mexicana a través de su arte y diseño.

Ubicación: Córdoba 69, Col. Roma. De lunes a viernes de 10.00 a 19.00 hrs. Sábado de 11.00 a 15.00 hrs.

 

7. Fábrica Social

Fábrica Social es una marca de diseño de modas artesanal que impulsa el desarrollo de las capacidades artesanales textiles de mujeres indígenas de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Hidalgo y Guerrero, y garantiza la venta de sus productos a través de sus diferentes puntos de venta. En Fábrica Social encuentras ropa y accesorios creados de forma artesanal con gamas variadas de color, telas y bordados, además de versiones actualizadas de los clásicos huipiles mexicanos. Cada una de las piezas lleva en su etiqueta el nombre de la mujer que la creó, su lugar de procedencia y el tiempo que tomó hacerla.

También trabaja con una escuela itinerante que imparte talleres de diseño, organización, administración y comercio para mujeres.

Ubicación: Córdoba 67, interior 7, Col. Roma. De lunes a sábado de 11.00 a 19.00 hrs. Domingo de 11.00 a 18.00 hrs.

 

8. Juliana Home

Juliana Home se define como «una casa de experimentación estética» en la que se pueden encontrar tapetes, muebles, piezas de arte, joyas, wallpapers, regalos, entre otros objetos de México y otras partes del mundo, unidos por la idea de crear espacios que inspiren a «vivir bonito». Las fundadoras de Juliana Home, Ilana Rajlevsky, Dalia Rajlevsky y Nicole Aloi comparten la visión de llevar energía positiva al mundo a través de objetos que reflejen alegría y armonía, por ello, con sus productos buscan «volver tu casa el mejor lugar del mundo».

Ubicación: Séneca 41, Col. Polanco. De lunes a viernes de 10.00 a 19.00 hrs. Sábados de 10.00 a 16.00 hrs.

 

9. Cibeles 72

Ropa, calzado, joyería y mobiliario de marcas nacionales e internacionales como Children of our Town, Mosicuss, Caralarga, Taller Lu’um, Rich & Smoky, so Kult, Dan Casab, entre otras se encuentran en Cibeles 72, tienda que impulsa las creaciones de diferentes diseñadores y las acerca a un público más amplio gracias a su ubicación céntrica. El punto de encuentro de estos objetos es el deseo de que no sólo sean exhibidos solo como parte de un showroom sino llegar a formar parte de la vida de alguien y aportarle un toque de modernidad.

Ubicación: Valladolid 72, Col. Roma Norte. De lunes a sábado de 11.00 a 20.00 hrs. Domingo de 11.00 a 18.00 hrs.

 

10. Esrawe

Héctor Esrawe es la persona detrás de esta marca de diseño de mobiliario y de interiores, en su showroom ubicado en la Condesa se pueden apreciar sillas, sofás, mesas, camas y muebles para exterior mismos cuyos materiales pueden ser modificados al gusto del comprador. Además de sus propios diseños también presenta el trabajo de otros como Metalarte y David Weeks.

Esrawe no solo tiene objetos de mobiliario, también ofrece el servicio de remodelación de espacios, pues cuenta con un equipo de interioristas y arquitectos que ofrecen soluciones basados en los factores destacados del lugar, la iluminación, los colores, preferencia de acabados y su uso.

Ubicación: Alejandro Dumas 161, Col. Polanco.

 

[20 de diciembre de 2017]

Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Cn
Lista: Las películas que llegan a México en el 2018
enero 22, 2018
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Destacado: Terrence Zhang, fotógrafo de arquitectura
Nydia Valerio
diciembre 22, 2017
Aq
Lo mejor de 2017: Arquitectura y diseño
diciembre 27, 2017
Aq
Columna: Santa Fe a La Mexicana
Juan José Kochen
enero 10, 2018
Cn
Reseña: El espejo opaco. Cuarta temporada de Black Mirror
Rodrigo Pérez-Grovas
enero 05, 2018
Ar
El 2018 en arte: las exposiciones internacionales
Código
enero 08, 2018
Ar
Video: Los esenciales de Oaxaca
enero 15, 2018
Ar
Destacado: Paz Errázuriz en el Museo Amparo
Código
diciembre 27, 2017
Ar
Cuestionario Código: Gilberto Esparza
Código
enero 05, 2018
Ar
La dimensión de las fronteras desdobladas. Entrevista con Luis Camnitzer
Martina Spataro
enero 19, 2018
Cn
Reseña: Espejos y reflejos. La forma del agua
Javier Villaseñor V.
enero 18, 2018
Lo más leído