Cn

Liliana Ovalle en entrevista: Ediciones limitadas/Tendencias de diseño

01.07.2013

Las ediciones limitadas son uno de los rubros que nuestro reporte Sónar —Tendencias del diseño busca analizar en Código 75, junto con la tecnología aplicada a la vida cotidiana y el diseño a mano. El reporte explora lo que sucede en esta disciplina a través de entrevistas con personalidades como Jonathan Olivares, Paola Antonelli, Alice Rawsthorn y Jamie Zigelbaum.

Como complemento, presentamos esta entrevista con Liliana Ovalle.

¿Qué oportunidades encuentras dentro del campo de las ediciones limitadas que no existen en el campo industrial? 

De alguna forma ese fue el sector del diseño que me adoptó y que ha sido más afín a mi proceso de diseño. Las ediciones limitadas son bastante permisivas, ofrecen un espacio para plantear al objeto en extremos que el campo industrial no consideraría viables. Al mismo tiempo tiene limitantes: las escalas de producción son mucho menores y los procesos utilizados no llegan a la infraestructura de una producción industrial.

Ambos tienen un impacto diferente: los dos entretejen la multiplicidad del diseño y se informan mutuamente. Las ediciones limitadas son una conversación más íntima y en muchas ocasiones han influido en la dirección del mainstream. El diseño industrial tiene mayor alcance y un buen diseño puede satisfacer un sistema comercial y al mismo tiempo romper paradigmas estéticos y culturales. Como diseñadora estoy interesada en abarcar ambas escalas.

¿Qué papel juegan las galerías dentro de tu carrera como diseñadora en el Reino Unido?

Juegan un papel importante en la difusión y comercialización de mi trabajo. Me han permitido desarrollar a fondo proyectos que inicialmente he presentado en plataformas independientes. Hay ventajas de ser representado por una galería ya que se encargan de difundir y dar presencia a tu trabajo y lo llevan a una clientela particular que muchas veces es poco accesible. También, hay que estar consciente de que el mundo de las galerías está lleno de políticas que pueden llegar a beneficiar o mermar el impacto de tus diseños.

¿Qué diseñadores jóvenes ingleses han llamado tu atención recientemente? 

The Toaster Project de Thomas Thwaites. En este proyecto el diseñador emprendió la tarea de recrear un tostador chino con un costo de 3.99 libras (alrededor de $80 pesos) utilizando tan sólo materias primas locales; por ejemplo, si necesitaba un conductor de cobre, Thwaites a iba la mina más cercana en donde pudiera encontrar el material en crudo. El proyecto documentó el proceso, que culmina en una burda recreación de un tostador, que hace el trabajo de tostar el pan con un costo superior a las mil libras. Me pareció una manera muy interesante de evidenciar el sistema de producción, tan complejo y remoto, detrás de los objetos de consumo.

www.lilianaovalle.com
www.thomasthwaites.com


[1 de julio de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.