/ 13
Aq
LIGA 17: Estudio Macías Peredo, Convocar Piedras (Summoning Stones). Cortesía de LIGA. ©LIGA
Aq
LIGA 17: Estudio Macías Peredo, Convocar Piedras (Summoning Stones). Cortesía de LIGA. ©LIGA
Aq
LIGA 17: Estudio Macías Peredo, Convocar Piedras (Summoning Stones). Montaje. Cortesía de LIGA. ©LIGA
Aq
LIGA 17: Estudio Macías Peredo, Convocar Piedras (Summoning Stones). Cortesía de LIGA. ©Luis Gallardo
Aq
LIGA 17: Estudio Macías Peredo, Convocar Piedras (Summoning Stones). Cortesía de LIGA. ©LIGA
Aq
LIGA 17: Estudio Macías Peredo, Convocar Piedras (Summoning Stones). Cortesía de LIGA. ©LIGA
Aq
LIGA 17: Estudio Macías Peredo, Convocar Piedras (Summoning Stones). Montaje. Cortesía de LIGA. ©LIGA
Aq
LIGA 17: Estudio Macías Peredo, Convocar Piedras (Summoning Stones). Cortesía de LIGA. ©Luis Gallardo
Aq
LIGA 17: Estudio Macías Peredo, Convocar Piedras (Summoning Stones). Cortesía de LIGA
Aq
LIGA 17: Estudio Macías Peredo, Convocar Piedras (Summoning Stones). Cortesía de LIGA. ©Luis Gallardo
Aq
LIGA 17: Estudio Macías Peredo, Convocar Piedras (Summoning Stones). Cortesía de LIGA. ©Luis Gallardo
Aq
LIGA 17: Estudio Macías Peredo, Convocar Piedras (Summoning Stones). Cortesía de LIGA. ©LIGA
Aq
LIGA 17: Estudio Macías Peredo, Convocar Piedras (Summoning Stones). Cortesía de LIGA. ©LIGA

LIGA 17: Convocar Piedras, de Macías | Peredo

febrero 18, 2015

Levantar el suelo, desdibujar límites, agitar el recuerdo. Así como lo hicieron en 2013 con el Pabellón Eco, cuando inclinaron el piso del Museo Experimental el Eco para interpretar el espacio al estilo de Goeritz, Macías | Peredo vuelve a alzar el pavimento. Pero, para ellos, levantar el suelo parece no ser sólo principio constructivo; es, sobre todo, trazar espacios, mostrar historias y provocar la memoria.

Para su nuevo proyecto Convocar Piedras, que se presenta desde el pasado 11 de febrero en LIGA | Espacio de arquitectura, el despacho mexicano rompió con lo horizontal de la superficie plana para conquistar la altura. No aplicaron el viejo método de la construcción vertical (un ladrillo sobre otro), sino aprovecharon los materiales propios del suelo de la galería para desarrollar un diseño:

El piso martelinado de recinto volcánico del espacio de LIGA es un elemento que muestra de manera evidente su naturaleza, su materialidad atemporal y proximidad con el trabajo humano. Este componente es el que promovió en nosotros de manera inmediata la idea de imaginar una historia: un paisaje en erupción, su solidificación en piedra y la labor colectiva que hizo posible su extracción, manipulación traslado y colocación. Nos interesa mostrar esta historia, parte de este proceso, esfuerzo humano y colectivo.

 Así, a partir de las posibilidades ofrecidas por el recinto volcánico negro, crearon una instalación que, a pesar de la frialdad proyectada por las piedras, resulta acogedora. Con la ayuda de un equipo de albañiles, Salvador Macías y Magui Peredo apilaron 33 toneladas de este material para crear una estructura que recuerda los viejos muros de las fortalezas medievales. Aunque a primera vista la arquitectura parece tosca, sus curvas crean un pequeño espacio que envuelve la presencia.

Cuerpo1-EXPO_LIGA17_02

Con un poco de atención, se puede advertir una construcción intuitiva: entre las enormes piedras acomodadas de acuerdo a las irregularidades de su naturaleza, otras más pequeñas equilibran y cubren los vacíos evitando ser un “fuerte”. Y son a través de estos detalles que Macías | Peredo destaca, de forma extraordinaria, el trabajo humano que da forma a la arquitectura.

Como ellos mismo los describen, Convocar piedras tiene un sentido literal y metafórico. En ella conviven el trabajo artesanal de la construcción y, al mismo tiempo, la arquitectura reflexiva. Su nombre retoma el título de un texto de Josep Quetglas que recuerda que “ante la habilidad y el arte empleados, la forma no es sino memoria”. Su concepto, por otro lado, está inspirado en una frase clave que Adolf Loos enunció en Los materiales de construcción (1898): “[…] Y, ante un muro de granito pulido, nuestro corazón experimentara un respetuoso estremecimiento. ¿Ante el material? No, ante el trabajo humano”.

Cuerpo2MONTAJE_LIGA17_02

Como se puede ver en algunos de sus trabajos anteriores, como Casa Atlas (2013) o Casa Chacala (2013), los materiales definen la arquitectura de esta instalación… aquella que recuerda que la disciplina es una práctica humana y colectiva.

Para acompañar el proyecto, LIGA y Macías Peredo trabajaron una pequeña publicación con escritos de amigos cercanos que reflexionan sobre el trabajo manual y artesanal en la producción arquitectónica.

Convocar piedras
LIGA | Espacio de arquitectura
Del 11 de febrero a mayo del 2015
liga-df.com

Estudio Macías Peredo

Salvador Macías (Guadalajara, 1977) es arquitecto por el ITESO y maestro en Teoría y Práctica del Proyecto por la Universidad Politécnica de Cataluña. Magui Peredo (Guadalajara, 1979) es arquitecta por el ITESO y maestra en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña. Como Estudio Macías Peredo han estado a cargo del Pabellón de México en la Exposición Shanghái (2010), las Oficinas Hidalgo (2010), la casa Arenas (2011), las Oficinas Toyo (2012), el Pabellón Eco (2013), la Casa Atlas (2013) y la Casa Chacala (2013, entre otros proyectos. En 2014 recibieron el premio Emerging Voices que otorga The Architectural League of New York.

 


[18 de febrero de 2’15]

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 29, 2017
Ar
Destacado: «Abuso mutuo» de Cuauhtémoc Medina (Delito de estupro)
Rafael Toriz
octubre 17, 2017
Ar
Reseña: «Por desgracia está vacío de música»
Emilio Hinojosa
octubre 20, 2017
Ar
Lista: Los 13 eventos más destacados del Abierto Mexicano de Diseño 2017
Código
octubre 18, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ds
Cuestionario Código: Christian Vivanco
Código
octubre 06, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: VI.DA
Nydia Valerio
septiembre 27, 2017
Aq
Columna: Muros abiertos
Juan José Kochen
octubre 04, 2017
Ar
Herramientas para el arte contemporáneo: Fundación Cultural Montblanc
Elena Coll
octubre 12, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Yurtas por 7 Jaguares
Nydia Valerio
septiembre 28, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Bio-ReConstruyendo México
Nydia Valerio
octubre 03, 2017
Ar
Columna: Mediaciones (2). Algunas preguntas por las condiciones de visibilidad del arte en el presente
Daniel Montero
octubre 18, 2017
Aq
Ensayo: Diseño social mexicano
Ana Lucía Coll
octubre 12, 2017
Aq
Querétaro para sibaritas. Ruta Arte, Queso y Vino
Código
septiembre 25, 2017
Ar
Pacific Standard Time: LA/LA, nuevas narrativas del arte latinoamericano
Tania Puente
octubre 11, 2017
Ar
Querétaro, diversidad natural e historia: La ruta de la Sierra Gorda
Código
octubre 05, 2017
Lo más leído