Cn
Peatones y conductores. Imagen tomada de ahorraseguros.mx
Peatones y conductores. Imagen tomada de ahorraseguros.mx
Ciclovía en Nuevo León, colonia Condesa. Fotografía de Diego Pereyra.
Ecobici y Metrobús. Ciudad de México
Banquetas de la ciudad de México. Imagen tomada de mexicoparalosmexicanos.blogspot.mx
Banquetas de la ciudad de México. Imagen tomada de mexicoparalosmexicanos.blogspot.mx
Policia de la Ciudad de México en bicicleta. Imagen tomada de revistaazimut.blogspot.mx
Circulación vehicular en la Ciudad de México. Imagen tomada de motorpasion.com.mx
Peatones y conductores. Imagen tomada de autobodymagazine.com.mx
Cruce peatonal en el Centro Histórico de la Ciudad de México. © Nydia Colin
¿Quién es el peatón?. Imagen tomada de pasajero7.com
Gráfica de distribución porcentual de fondos federales por tipo de inversión en movilidad para las 59 zonas metropolitanas del país, 2011-2013. Elaboración de Claudina de Gyves. Imagen tomada de ciudadsecuencia.wordpress.com

El tlatoani Mancera y la pirámide trunca de la movilidad

20.10.2016

La arquitectura siempre ha sido una obsesión de emperadores, reyes, presidentes, primeros ministros, dictadores, alcaldes y demás gobernantes porque, cuando construyen, pueden grabar su nombre en la intemporalidad de las piedras. Así, la arquitectura no sólo es representación de su tiempo, sino que se vuelve una muestra de poder: su poder. Hacen de la arquitectura un arma propagandística de su imperio, reino, presidencia o administración para inmortalizarse. El Arco del Triunfo es Napoleón y El Ángel de la Independencia es Don Porfirio.

En Mesoamérica las pirámides tenían esta misma función: eran estructuras que demostraban el poderío de las civilizaciones precolombinas, pero también la soberanía de sus gobernantes. En la cima solían poner los templos más sagrados, que en Tenochtitlan eran dos: uno dedicado a Huitzilopochtli, su dios tribal que dirigía la guerra que les permitía obtener tributo de los vencidos. Y otro dedicado a Tláloc, un dios del panteón mesoamericano que dirigía las actividades agrícolas.

En 2014 el huey tlatoani Miguel Ángel Mancera construyó en la CDMX una pirámide de la movilidad y la coronó con un templo dedicado a los peatones porque, según el gran orador, “Primero el Peatón”. Los planos estructurales de esta pirámide están en la Ley de Movilidad del Distrito Federal que, en su Artículo 6, dice que existe una jerarquía en la preferencia del uso del espacio víal (sic) acorde a la manera en la que se muevan las personas y la intención de su viaje. Esta jerarquía se hizo considerando el nivel de vulnerabilidad de los usuarios, las externalidades que genera cada modo de transporte, así como su contribución a la productividad. En este contexto, la pirámide de la movilidad quedó de la siguiente manera:

I.    Peatones, incluyendo las personas con discapacidad y con movilidad limitada;
II.   Ciclistas;
III. Usuarios del servicio de transporte público de pasajeros;
IV.  Prestadores del servicio de transporte público de pasajeros;
V.    Prestadores del servicio de transporte de carga y distribución de mercancías; y
VI.  Usuarios de transporte particular automotor.

Sin embargo, al igual que las pirámides mesoamericanas, ésta sólo representa una etapa constructiva más de una estructura anterior. Es decir, la pirámide de la movilidad no la construyó Mancera, como dijo Roberto Remes, consejero del huey tlatoani, sino que solamente agrandó su basamento. La Ley de Transporte y Vialidad del 2002 ya reconocía en cierta medida la “prioridad de peatones, ciclistas y usuarios” con respecto al automóvil, pues consideraba “la creación, redistribución, modificación y adecuación de las vialidades de acuerdo con las necesidades y las condiciones” de estos actores (Artículo 7, V, VI). Un lenguaje tan ambiguo como el de la nueva Ley que “valorará la distribución de recursos presupuestales de acuerdo a la jerarquía de movilidad”.

Lo que sí hizo el huey tlatoani Mancera con su Ley de Movilidad fue poner en la cima, antes que a nadie, a los peatones: les puso un templo y los endiosó. No obstante, en ninguna parte de la Ley se establece que su templo será el más atendido, al que se le destinarán más recursos… sólo se “valorará”. Tan sólo recordemos los 8 mil 879 millones 337 mil pesos que solicitó el secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández para el “Mejoramiento Urbano y Mantenimiento Integral del Circuito Interior de la Ciudad de México”. Una cantidad que serviría para arreglar las banquetas de la CDMX o llevar ecoBici a toda la ciudad.[1]

Es una mentira que el huey tlatoani Mancera haya invertido la pirámide de movilidad para ubicar al peatón en el primer nivel y convertirlo en el eje rector en la toma de decisiones y diseño de políticas públicas. La ley sólo reconoce su “prioridad en la utilización del espacio vial”, pero no reconoce su prioridad en el gasto. De esta manera, la del tlatoani Mancera es una pirámide trunca, inacabada. El tlatoani Mancera usa a los peatones como los anteriores aztecas usaron a sus dioses: como propaganda.

Hoy, el tlatoani Mancera está decidiendo su paquete económico pero todavía no se lo comparte a la Asamblea. Esperemos que, por fin, haya etiquetado el dinero a la movilidad conforme a su pirámide que tanto presume, para que el huey tlatoani sea el gran orador, y no solamente un gran hablador.

 

[1] Corto Circuito. Tres razones para entender por qué Mancera hace #CortoCircuito recuperado de http://www.animalpolitico.com/blogueros-arena-electoral/2014/04/11/tres-razones-para-entender-por-que-mancera-hace-cortocircuito/

Francisco José Reynoso Arreola es Maestro en Estudios Urbanos por el COLMEX,  grado que obtuvo por la tesis Mercantilización del espacio público y segregación social, la implementación de parquímetros en la ciudad de México como instrumento revanchista contra los franeleros (2013). Autor de los ensayos «Espacio público y gentrificación. La movilidad sustentable como discurso gentrificador» (2014) y «El revanchismo chilango gentrificación a la mexicana» (2016), publicados en Working Paper Series CONTESTED_CITIES.

 

[20 octubre 2016]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.