Cn

Lebbeus Woods en el MoMA de San Francisco

16.05.2013

Durante más de 30 años, el trabajo de Lebbeus Woods fue enteramente conceptual. Desde ciudades subterráneas y construcciones creadas por la guerra hasta una tumba para Einstein que viajaría suspendida en un rayo de luz, la mayor parte de sus proyectos permanecieron sólo en papel. Fue hasta 2012 cuando la primera de sus estructuras fue construida.

Uno de los más importantes motivos por los que Woods no llevó a la práctica sus proyectos es la intención de no venderse a proyectos comisionados y limitados por el gobierno o por grandes corporaciones.

Cuando la escena del punk y del performance florecía en Manhattan —junto con las propuestas de Keith Haring y Jean Michel Basquiat— abrió sus puertas una institución independiente, Storefront for Art and Architecture, en 1983. Su primera exhibición individual fue un proyecto de Lebbeus Woods, Centers. Se trataba se tres proyectos que desafían la planeación urbana convencional a partir de la noción de centralidad. Durante los siguientes diez años, muchos de sus proyectos fueron expuestos en Storefront.

Otros arquitectos, como Diller + Scofidio y Steven Holl, también trabajaban en instalaciones y escritos conceptuales, sin perseguir como objetivo principal el buscar clientes para construir. A diferencia de ellos, Woods permaneció en ese ámbito la mayor parte de su vida.

Sus proyectos, visionarios y desafiantes, cuestionaban los límites de la arquitectura. Woods se preguntaba cómo serían las construcciones si las leyes del mundo fueran distintas, desde las leyes de la política y la sociedad hasta las leyes físicas. ¿Cómo serían los edificios sin el efecto de la gravedad? Estos cuestionamientos lo llevaron a imaginar, por ejemplo, una zona subterránea en Berlín que permitiera a los ciudadanos convivir sin que el muro los dividiera. En otra de sus series más conocidas, imagina una construcción no sólo capaz de resistir a los terremotos, sino casi generada por ellos, generadas por el caos. En muchos de sus proyectos concibe espacios ficticios sin limitaciones políticas que surgen en medio de ciudades devastadas por algún desastre, como Sarajevo o La Habana. En las “heridas” de un edificio afectado por la guerra o por algún desastre natural, Woods imaginaba estructuras utópicas semejantes a costras que replanteaban la idea misma del espacio y de sus posibilidades.

Ahora el MoMA presenta la exhibición que él mismo ayudó a curar antes de su fallecimiento. Gracias a que la colección de proyectos de Woods que posee el MoMA es la más grande que existe, la muestra incluye una amplia selección de dibujos y modelos que ilustran su búsqueda de redefinir y ampliar la arquitectura.

Te dejamos un video en el que Steven Holl y Lebbeus Woods discuten la perspectiva de cada uno en su práctica arquitectónica.

www.lebbeuswoods.net


[16 de mayo de 2013]

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.